Deportes

FÚTBOL

Todo lo que tenés que saber sobre el torneo femenino de Primera División

Finalmente, después de tantas idas y vueltas, el sábado 21 de septiembre la pelota comenzará a rodar en la máxima categoría del fútbol femenino. Conocé cómo se va a desarrollar, qué equipos participan y de qué manera los clubes se abren paso a una nueva historia.

Leila Grayani

@chinagrayani

Jueves 12 de septiembre | 23:58

Foto: Oriane Flechaire (Twitter: @oflechaire)

Pasaron nueve meses desde que Macarena Sánchez demandó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pidiendo el reconocimiento como futbolista profesional. En ese entonces parecía una utopía pensar que en nuestro país las mujeres iban a poder trabajar de jugar al fútbol. Ese mundo fue, hasta hace poco, pensado por y para hombres. Pero la lucha feminista y el pueblo futbolero acompañaron a Maca en su reclamo y hoy vemos que la historia está cambiando.

El 15 de marzo de este año, Claudio Tapia se proclamó el “presidente de la igualdad” y junto a Sergio Marchi firmaron un contrato entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados. Ese acuerdo fue la respuesta al reclamo de la Selección argentina, a la denuncia de Macarena y al grito de miles de mujeres que desde hace años vienen exigiendo por un lugar en la cancha. Casi seis meses después, más de 150 jugadoras firmaron su primer contrato y en pocos días jugarán el primer torneo femenino de fútbol semiprofesional del país.

Te puede interesar: La jugadora Macarena Sánchez intimó a UAI Urquiza y va por la profesionalización del fútbol femenino

Equipos y desarrollo

Boca, Defensores de Belgrano -que absorbió a la Universidad de Buenos Aires-, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing, River, Rosario Central, Social Atlético Televisión, San Lorenzo, UAI Urquiza y Villa San Carlos son los diecisiete los clubes que van a jugar por el trofeo de Primera División.

El torneo se va desarrollar en tres partes: fase clasificatoria, fase campeonato y fase permanencia. En la primera instancia se jugará una rueda de partidos de todos contra todos. De ahí, los mejores ocho podrán pelear por el título mientras que los nueve restantes pelearán por no descender. Tanto la fase campeonato como la fase permanencia se van a jugar de ida y vuelta haciendo que el torneo termine a mitad del próximo año, con un campeón y tres descendidos.

Televisación

El canal TNT Sports será el responsable de transmitir un máximo de cuatro partidos por fecha. Y aunque sea la primera experiencia, la televisación no está pensada para todos, sino para aquellos que tengan contratado el “Pack fútbol” como pasa con el masculino. Pero a no desesperar porque Vamos las Pibas Tv, la transmisión oficial de FutFemProf, estará en las canchas para llevarles más partidos vía streaming y de forma gratuita.

Estadios

Uno de los puntos clave en toda esta revolución, es la infraestructura. Actualmente, la mayoría de los equipos juegan en canchas auxiliares que no cuentan ni con gradas para los hinchas, ni con cabinas de transmisión para los periodistas. De hecho, en el último tramo del campeonato pasado, fueron suspendidos varios partidos debido a la falta de ambulancia, algo que exige el reglamento para poder comenzar un partido.

Por eso, la sugerencia de la AFA fue de poner un mínimo costo a la entrada de cada partido pero la decisión quedará a cargo de cada club. Por ahora, ir a la cancha para ver fútbol femenino sigue siendo sin costo. Ahora, las comodidades para la prensa, teniendo en cuenta las transmisiones, y el lugar para los simpatizantes, será un problema a resolver de manera inmediata y algunos clubes abrirán el estadio principal a fin de solucionarlo desde el arranque.

Contratos y cuestiones legales

De forma mensual, los clubes deberán presentar la rendición de gastos para saber a quiénes, de qué manera y qué monto se destina a los contratos. Cada equipo cuenta con un mínimo de ocho, sustentados por la plata que destina la AFA, y el resto corre por cuenta de cada institución. Hasta el día de hoy, quien más contratos realizó fue Boca (23), le siguen San Lorenzo (18), River (15), UAI Urquiza (15), Racing (14) y Gimnasia (9), los demás cuentan con el mínimo impuesto.

Así se va a jugar la primera fecha

El torneo comenzará el sábado 21 de septiembre, nada más ni nada menos, que con el Superclásico. Boca recibirá a River en la primera jornada e intentará revalidar el último encuentro donde el Xeneize ganó por 3 a 1.

Imagen: FFP
Imagen: FFP






Temas relacionados

Macarena Sánchez   /    Fútbol Femenino   /    Superclásico   /    River Plate   /    Racing Club   /    Club Atlético Independiente   /    Boca Juniors   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO