×
Red Internacional

No sólo la revolución de 1810.Todo lo que pasó en la historia argentina un 25 de mayo

Aunque la Revolución de Mayo es la fecha más recordada y conocida, muchas otras cosas pasaron un 25 de mayo en nuestra historia

Claudia Ferri@clau.ferriok

Lunes 24 de mayo | 21:02
Otros 25 DE MAYO en la historia argentina - YouTube

Sin dudas el 25 de mayo de 1810 y la revolución de Mayo se encuentran en el top tres de fechas patrias. Ese día se se declaró en el Cabildo de Buenos Aires la libertad frente a la dominación española.

Pero en ese misma fecha ocurrieron muchas otras cosas que tienen que ver con nuestra historia. Por ejemplo el 25 de mayo de 1857 se fundó la primera organización obrera del país, que era el de los Tipográficos, los viejos trabajadores gráficos digamos y lo interesante es que es una fecha muyy temprana no sólo para el país sino a nivel mundial.

Otro 25 de mayo, pero de 1901, se fundó la Federación Obrera Argentina que fue la que organizó la primera huelga general del país. Años más tarde, mientras los oligarcas festejaban en 1910 el centenario de la Revolución de Mayo, queriendo mostrar al mundo “orden y progreso”, reprimieron salvajemente las movilizaciones y protestas obreras que se hacían como “contrafestejo” para mostrar la realidad terrible que atravesaban.

Además de todo esto nació River Plate, en 1901y también esa misma fecha en otros años surgieron el Platense y Defensores de Belgrano. Y en 1940 se inauguró la Bombonera en el barrio de La Boca.

Más para adelante, un 25 de mayo de 1973, Héctor Cámpora asumió como presidente luego de 7 años de dictadura y que apenas 49 días por la presión de Perón, de la derecha peronista y porque fracasó su intento de contener la etapa revolucionaria que vivía el país. Ese día el gobierno tuvo que liberar cientos de los presos políticos, no porque tuviera muchas ganas, sino por la enorme presión popular y porque miles se movilizaron a las puertas de la cárcel para exigirlo, a Devoto. Por eso, ese día se conoce como el Devotazo.

El día 25 de mayo dio mucho para hablar por la Revolución de Mayo y por todos estos otros hechos, que en muchos casos, no tienen como protagonista a los grandes héroes de la patria, o grupos de hombres notables sino a la clase trabajadora y las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias