×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Todo el país, un mismo grito: ¡Ni una menos!

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Jueves 3 de junio | 06:46

¡Buen día Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, acá te preparamos con toda la información para que arranques con El Pie Izquierdo.

BASTA DE FEMICIDIOS, VIOLENCIA Y AJUSTE

Hoy desde las 8:00 hs el Frente de Izquierda se manifestará en la esquina de Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires y también lo hará en otras ciudades del país. Una vez más decimos que el Estado es responsable de que haya un femicidio cada 23 horas, mientras el ajuste que impone el FMI se cobra, entre otras cosas, en la reducción del presupuesto destinado a prevenir y erradicar la violencia de género.

Un dato vale más que mil palabras: el dinero destinado a pagos de deuda en todo 2021 equivale a 100 veces el presupuesto del inactivo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Mientras, en todo el país hay apenas 1.800 plazas disponibles en los refugios para víctimas de violencia de género; cuando las denuncias a la línea 144 fueron 30 mil solo durante el año pasado.

Ayer el ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno no tiene en cuenta otorgar un nuevo IFE. Si en 2020 ese ingreso apenas le permitió sobrevivir a muchas familias con jefas de hogar que fueron despedidas de un día para el otro en medio de la pandemia, este año ni siquiera se plantea restablecerlo. Por ese motivo muchas mujeres se vieron obligadas a participar en tomas de tierras en distintos puntos del país: sin recursos, necesitan huir de la casa que compartían con quien las violentaba.

¿Cómo se pueden prevenir nuevos femicidios si las mujeres no pueden contar con un trabajo, con un subsidio o una vivienda? Ante cada femicidio la única defensa realista es organizarnos por miles, porque cuando tocan a una tocan a todas. Por eso volvemos a las calles para decir bien fuerte que el Estado es responsable y que no queremos ni una menos. Basta de violencia y ajuste y por la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Ayer el Senado confirmó que las elecciones se postegarán para septiembre. Y mientras Alberto Fernández refrita promesas incumplidas de campaña e intenta disimular el duro ajuste que nos vienen descargando; el mismísimo Domingo Cavallo celebró que Martín Guzmán logró un recorte del gasto fiscal aún mayor al apostado en el Presupuesto de ajuste que pidió el FMI y que aprobó (sin internas) el Frente de Todos en el Congreso.

Que no se escatimen títulos para ubicar de quién viene el elogio. El padre de la convertibilidad menemista y con De La Rúa, ministro de la desocupación al 25%, del ataque a los jubilados y del corralito, explicó que esto que él considera un éxito en la gestión de Guzmán, se logró a través de ajustes en salarios y jubilaciones, que se pactaron por debajo de la inflación.

“Es imposible vivir hoy en día, yo carne debo comer una vez por mes”, dice una jubilada, ante el micrófono de La Izquiera Diario. Un hombre mayor de 70 cuenta que trabaja 9 horas diarias porque la jubilación no le alcanza. “No llegás a fin de mes, te recagás de hambre, esa es la realidad”, dice un trabajador. La realidad que los medios oficialistas buscan encubrir] y que el representante del ataque neoliberal más brutal que vivió Argentina sale a festejar como un buen comienzo de cuatrimestre.

La realidad desde abajo, también es la de distintos sectores de trabajadores se vienen organizando y que este sábado realizarán un encuentro abierto, contra los despidos, la tercerización y por un plan urgente de vacunación para todos los esenciales.

LA REALIDAD DESDE ABAJO

Hoy a las 10 am trabajadores de EMA y Argencobra, tercerizadas de Edesur, se manifiestan frente al Ministerio de Trabajo en CABA, exigiendo la reincoporación de 60 trabajadores despedidos.

Los trabajadores del subte pusieron en pie un comité de lucha contra el intento de despidos a los metrodelegados. Vía zoom, participaron 70 trabajadores y trabajadoras de distintas líneas, que llamaron a coordinar con otros sectores que también enfrentan persecuciones y despidos.

Desde hace un mes, trabajadores de la textil Naiberger realizan una ocupación pacífica para que los dueños no vacíen la planta. Ayer, una jueza decretó la quiebra de la empresa, pero los trabajadores están decididos a pelear por la continuidad laboral, sin rebaja salarial, en defensa del plato de comida de 122 familias.

ENROQUE GENOCIDA

Luego de dos años y medios de crisis política, en el que el régimen de Israel no llegaba a un acuerdo para elegir primer ministro, la ultraderecha sionista logró armar coalición con los partidos de centro, el laborismo y el vergonzoso apoyo de los partidos árabes. Se va el genocida Netanyahu y asume el genocida Neftali Bennet, empresario y antiárabe.

Ayer, el pueblo colombiano se lanzó a las calles en una nueva jornada de lucha. Tras 36 días de movilizaciones, con asambleas y bloqueo de caminos, persisten exigiendo el fin de la violencia estatal, peleando por tirar abajo los ataques de Iván Duque y el FMI. El Comité Nacional del Paro presiona a los manifestantes para levantar los bloqueos, buscando aún sin éxito, llegar a un acuerdo con un presidente que ha asesinado a 60 personas con su represión.

NOTICIAS AL PIE

💉 El agresivo lobby pro-Pfizer de la oposición de derecha y sus medios afines, llevó a que la ministra Vizzotti tenga que desmentir que hayan rechazado vacunas yanquis en el plan Covax. Leal a las patentes y el negocio de los laboratorios, el Gobierno sigue negándose a tomar medidas que garanticen vacunas a gran escala.

☣️“No podemos conseguir dólares sin contaminar”, dijo Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien propone canjear parte de la deuda con el FMI por acción climática.

⚽Mundial 2022: La selección masculina argentina saldrá a la cancha esta noche en el estadio de Santiago del Estero, ante la selección chilena por fecha de Eliminatorias. Enterate cómo quedaría la formación.

***

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias