Cultura

CINE

Todo el cine en la nueva edición del Bazofi

El clásico festival organizado por Fernando Martín Peña lanza su nueva edición titulada “Bazofi de Oxford”

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Martes 17 de noviembre de 2020 | 21:21

Como una vacuna lanzada contra las pestes de imágenes y angustia que recorren las pantallas en medio de la pandemia, desde el jueves 19 de noviembre al lunes 30 se desarrollará el Bazofi de Oxford , un Festival online y gratuito impulsado desde hace años por el investigador y docente Fernando Martín Peña y su compañero en Filmoteca, Fabio Manes, quien falleciera en 2014. En esta ocasión, además de la especial programación que incluye importantes películas y rarezas desconocidas, se sumará una retrospectiva del realizador argentino César González, con una selección de cuatro films incluído el estreno de su última obra Castillo y Sol .

En forma simultánea al Festival de Cine de Mar del Plata se construye esta alternativa que permite escapar “del último grito de la moda” para reafirmar una vez más que la historia del cine está repleta de obras de todo tipo, originales, desafiantes, independientes o de culto, importantes y necesarias para ser difundidas una y otra vez.

Entre la programación y a modo de homenaje encontramos el documental Cómo se hizo el exilio de Gardel de Fernando Martín Peña. Se suma Las manos de Orlac una película del Robert Weine, director de El gabinete del Dr Caligari, un clásico de la historia del cine y el expresionismo alemán. Junto a musicales y emisiones destacadas de la Filmoteca de Peña y Manes, el Bazofito, con films como la primera versión de Peter Pan, films de clase B que influenciaron a Hitchcock, erotismo en el cine mudo, películas que siguen los pasos de la transmisión de La guerra de los mundos de Wells, obras maestras de super acción, películas sorpresa, chongos y chongas del Bazofi. Las represiones a las protestas en EEUU se recorren en la historia con Hail de Fred Levinson (1973), donde ante el crecimiento de las protestas juveniles el presidente norteamericano se le ocurre encerrarlos en un campo de concentración, “una de las sátiras políticas más oscuras que produjo el cine norteamericano” según anuncian en las redes del Bazofi. Como película de apertura Esposas complacientes (The Stepford Wives, EUA-1975) de Bryan Forbes y para el cierre Un muchacho y su perro (A Boy and His Dog, EUA-1975) de L. Q. Jones, según anuncian los programadores “una de las películas más pedidas y recordadas de todo el ciclo televisivo Filmoteca”, una película de culto, especie de road movie postapocalíptica, protagonizada por dos personajes que tienen la particularidad de poder comunicarse telepáticamente. Todo esto y mucho más podrán encontrando revisando la programación completa.

La retrospectiva de César Gonzalez incluye las películas Diagnóstico Esperanza (2013), Exomológesis (2017), Atenas (2019) y el estreno de Castillo y Sol . Sobre esta última el crítico Roger Koza, quien presenta esta sección con el texto “Los planos plebeyos”escribió:

CASTILLO Y SOL (Estreno, Argentina - 2020) de César González, c/ Mariano del Río, Ananda Li Bredice, Alan Garvey, Nadia Rodriguez , Guillermo Romano, Sofía París, Javier Omezzoli, Sofía de Rosas, , Elías Zacovich. 70’

Los primeros meses de la pandemia y la estricta cuarentena inicial intensificaron una relación abstracta con la cotidianidad. La percepción del tiempo y el espacio conoció una intersección disociada de la eficiencia y los compromisos; existir significó, sin entrenamiento previo, ser en la duración y en la inmovilidad. Entre marzo y junio de 2017, González imaginó una ciudad vacía y sin gente en las calles, sin televisores y celulares encendidos; un poder indefinido acechaba y sobrevolaba; asimismo, un virus sin nombre provocaba fiebre y tos. Los protagonistas de esta fantasía distópica son muchos hombres y mujeres que viven hacinados en un departamento de pocos ambientes; en tales circunstancias, no hay mucho para hacer, más allá de algún juego circunstancial, responder a preocupaciones dispersas sobre la situación en la que están y entablar conversaciones aisladas que invocan tímidamente al patriarcado y la revolución. El título remite a un cuadro de Paul Klee de 1928, un retrato abstracto sobre el paisaje de una metrópolis donde los edificios están amontonados y los colores rojos y anaranjados se imponen, noción que la película toma sin estridencias para mostrar la ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva claustrofóbica de los personajes y eligiendo el color rojo como preferencial. En el año del rodaje, Castillo y sol era un experimento de ficción en un registro antinaturalista destinado a indagar la alienación psicológica y en tensión con ciertos discursos políticos en ciernes, y establecía un díptico con Exomologesis; tres años después y finalizada en plena pandemia, todo adquiere otro sentido, porque la relación con el presente es tan evidente como también paródicamente catártica y en cierta medida también enigmática, esto último gracias al concepto sonoro y musical empleado en varios segmentos, cuya consecuencia pronuncia aún más el tono abstracto de la puesta en escena y las connotaciones concretas de un reciente estado de conciencia colectivo. (RK)

Trailer:

CASTILLO Y SOL (Trailer) from César González on Vimeo.

También te puede interesar:
César González y el precio por ser libre de verdad

Atenas, para fugarse del sótano del mundo







Temas relacionados

Cine Independiente   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO