×
×
Red Internacional

Ajuste. “Todo el apoyo a les trabajadores del Plan ENIA, contra el ajuste y por el acceso a la ESI y la salud en las escuelas”

Las y los trabajadores del Plan ENIA continúan de paro a nivel nacional contra el vaciamiento presupuestario y la precarización laboral, y por el derecho al acceso a la ESI y la salud sexual en las escuelas.

Sábado 16 de julio | 11:24

Desde la Agrupación Marrón Docente nos solidarizamos con les trabajadores del Plan ENIA que en la provincia, y a nivel nacional, están de paro contra la precarización laboral, por una mejora salarial y contra el vaciamiento del programa pero también por el derecho de miles de estudiantes al acceso a la salud y a la ESI.

En Tucumán el plan ENIA cuenta con apenas 11 acompañantes pedagógicxs ESI para todas las escuelas públicas de nivel medio de capital, Cruz Alta y Tafí Viejo, 6 trabajadorxs del Dispositivo de Base comunitaria (DBC) antes dependiente de Desarrollo Social y 50 asesorxs de Salud integral en las adolescencias (ASI); son quienes realizan, entre muchas otras tareas, asesorías en derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, recorridas barriales, talleres, stands informativos, capacitación y formación docente para garantizar la aplicación de la ESI, asesoran en salud integral a estudiantes, acciones de promoción y prevención de la salud integral y son facilitadores para el acceso a recursos en salud sexual en el ejercicio del derecho a la salud de adolescentes.

El conjunto de trabajadorxs están bajo el régimen del monotributo, exentos de todo derecho laboral básico, demostrando que el primer explotador y garante de la precarización laboral es el ESTADO. Con la renuncia del ministro de economía Martín Guzmán, su reemplazo por Silvina Batakis y el anunció de medidas como el congelamiento en los ingresos a la planta estatal de miles de precarizados y el ajuste en partidas presupuestarias y salarios, continuando el plan de ajuste del FMI y el gobierno nacional esto se profundiza. Los gremios tienen que romper la tregua con el gobierno y organizar un plan de lucha en serio, convocando asambleas de base para fortalecer la unidad y que esta crisis no pese sobre las espaldas de la clase trabajadora.

El vaciamiento del Plan ENIA es también un ataque al derecho de les adolescentes al acceso Educación Sexual Integral en una provincia como Tucumán donde tenemos uno de los índices de embarazo adolescente más alto del país pero hasta la fecha la presente ley, que cuenta con 16 años de aprobación, no se ha ejecutado de forma homogénea, así como tampoco se implementa la Ley de Salud Sexual y procreación responsable.

En cada escuela, junto a docentes, estudiantes y familias, es necesario rodear de solidaridad a les trabajadores del Plan ENIA; contra el ajuste y por los derechos de les pibes.

Te puede interesar: Plan ENIA: paro nacional ante la falta de pago y contra la precarización laboral




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias