Economía

INFLACIÓN

Todesca afirmó que el Gobierno no descarta una suba de las retenciones a las exportaciones

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, señaló que el Gobierno lo analiza como herramienta para desacoplar los precios internacionales, aunque "apuestan al diálogo" y que "por el momento no hay nada avanzado".

Jueves 4 de febrero | 21:16

Fuente: Télam.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró este jueves que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos.

En declaraciones a la radio El Destape, la funcionaria advirtió que “no se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”.

Los precios de los alimentos tuvieron una suba de 45,5 % en 2020 (Canasta Básica Alimentaria) y en enero continuaron escalando un 4,7 % de acuerdo a consultoras. Pero a pesar de las declaraciones oficiales, el Gobierno sigue avalando los aumentos.

Te puede interesar: [Video] Que comer no sea un lujo: en enero los alimentos no pararon de aumentar

"La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando", agregó Todesca.

Efectivamente las medidas oficiales han sido insuficientes y se preocuparon por sostener la rentabilidad empresaria. Incluso la suba de las retenciones a las exportaciones de materias primas, si bien puede atemperar algunos impactos internos, no resuelve el problema de la remarcación de precios por las patronales y la cadena de comercialización.

En el caso de la carne, el acuerdo de precios anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resultó una verdadera estafa. Los 8 cortes de carne que se incorporaron al programa precios cuidados sólo se pueden comprar en supermercados algunos días, y en el Mercado Central todos los días. La medida durará dos meses y no afecta los intereses de las Cámaras de carnes, que en 2020 remarcaron un 74 % los precios. Asimismo, se conocieron denuncias pormala calidad de las carnes ofrecidas.

Te puede interesar: [Video] Carne: trabajo insalubre en el frigorífico, precios insalubres en la góndola

Por supuesto, la respuesta de las patronales agrarias fue inmediata. “Trascendidos como éste generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”, tuiteó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Algunas estimaciones indican que la campaña de soja podría ser mejor de lo estimado a pesar de la sequía, sumado a la suba de precios internacionales que mejora la rentabilidad agraria. El Gobierno aparenta preocupación por los bolsillos de los consumidores pero la principal puja es por la apropiación de la renta agraria con el fin de acumular dólares. Las tratativas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional exigen una creciente necesidad de divisas para el pago de la deuda externa.

Actualmente las retenciones a la soja se ubican en 33%, luego de la última suba en marzo pasado desde 30%. Asimismo, debe recordarse que los últimos tres meses de 2020 se rebajaron tres puntos con el fin de "incentivar" la liquidación de dólares por el campo, que lejos estuvo de cumplir con esas expectativas.

Por su parte, el Gobierno busca avanzar en un "acuerdo de precios y salarios" con los empresarios y sindicatos, que nada bueno tendrá para los trabajadores ya que el principal objetivo es fijar un techo para las paritarias.







Temas relacionados

Alimentos   /    Retenciones   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO