×
Red Internacional

Recientemente relanzamos La Izquierda Diario, con la ambición de ganar 10 mil corresponsales. Apuntes para la formación y profesionalización de redactores y colaboradores.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Lunes 12 de abril | 11:52

Las reglas de juego básicas del periodismo gráfico o tradicional, siguen siendo la ley en el periodismo web. Chequear datos, atribuir las fuentes, poner énfasis en la información y no en la valoración, empezar por lo más actual y novedoso, no plagiar, etc, son las principales garantías de éxito para el trabajo periodístico.

Sin embargo, el entorno digital y el "ecosistema" del periodismo multimedia, así como la diversidad de plataformas por las que circulan las noticias, hacen que el periodismo web tenga sus particularidades a las que hay que prestar atención para atrapar lectores. Y la clave fundamental para lograrlo, en la superabundancia de oferta informativa, es una buena titulación.

Te puede interesar: Lanzamiento.La realidad desde abajo y lo nuevo que llega a La Izquierda Diario este 24 de marzo

Actualmente, hemos logrado mucho si el lector hace click para entrar a un artículo y no se conforma con lo que ofrece la tríada "título, foto y bajada" o en el peor de los casos, con lo que dice el título solo. Por esto es muy importante prestar atención a dos de los problemas más frecuentes que presenta la titulación web: títulos fuera de contexto y repetición de información.

El pasado: titulación en la prensa gráfica

Antes el lector se topaba con una página impresa, en la que accedía a todos los elementos que componían el artículo: volanta, título, foto, bajada y cuerpo de la nota. También, la prensa gráfica ofrecía recuadros con información complementaria por fuera de la noticia, por si se quería saber más, alrededor de la nota central. No había forma de que alguien se topara con el título aislado, a menos, que se rompiera o cortara un pedazo de la página de papel.

Veamos algunas antigüedades:

Revista THC, miércoles 26 de agosto de 2009

El título contiene una declaración textual: "Hablar de drogas es más peligroso que tenerlas". La volanta incluye información clave para la comprensión de la noticia, como quién es el autor de la frase: "Entrevista a Joe Stefanolo, el defensor de los usuarios". La bajada es el primer párrafo breve que aparece con una tipografía más grande y en negritas abajo de la foto. Amplía el título, aporta más información sobre quién es el entrevistado y adelanta el enfoque de la nota.

Analicemos otro caso:

Diario Crítica, domingo 18 de mayo de 2008

El título en este caso, no es informativo, sino metafórico o "con ingenio". La noticia es comprensible igual dado que la volanta incluye datos clave: "El gobierno italiano prepara su política de seguridad migratoria". La bajada, amplía sumando palabras clave como "Silvio Berlusconi" y, como en el caso anterior, adelanta brevemente el contenido de la nota y su enfoque. Este ejemplo también contiene un recuadro ampliatorio, "Únicas privilegiadas, las niñeras". Esto es lo que hoy podríamos hacer con un hipervínculo, que lleve al lector a otra nota con un click.

El presente

¿Qué sucede hoy? La diversidad de plataformas por las que circulan las noticias, hacen que esto sea mucho más complejo. En primer lugar, son pocos los lectores que se sientan a leer las portadas de los diarios digitales. Quienes entran ingresando el nombre del sitio a los buscadores, son una minoría.

Podés leer: Fact-checking.El periodismo digital contra la infodemia y la desinformación: “No basta con ir a un curso”

Los lectores de lo que se conoce como "la home" de los diarios, quienes leen la portada, son lo más parecido a los lectores de los diarios impresos, quienes tienen el hábito de "sentarse" a leer. Estas personas tendrán la posibilidad de ver el título con la mayor cantidad de elementos que lo acompañan y le dan contexto: en el caso de La Izquierda Diario (LID), así como otros medios, podrá ver la volanta, la foto, el autor y en algunas notas, la bajada:

Pero esto no es la regla. La mayoría se topa con nuestra noticia en sus redes, googleando sobre algún tema de su interés o porque alguien se la mandó por WhatsApp. En este caso, tomando el ejemplo de LID, ya perdimos un elemento de contexto: la volanta. Según de qué plataforma estemos hablando, probablemente tampoco podamos ver la fecha, ni la foto, ni la bajada. Salvo en la portada, en la mayoría de las presentaciones de la noticia, el lector podrá ver sólo esa serie de entre 80 y 90 caracteres (con espacios) que componen el título.

¿Qué desafío presenta esto? En primer lugar, requiere la habilidad de poder contar la noticia, lo central de lo que se quiere informar, en esa sola oración del título. Requiere el mayor poder de síntesis. Apelar a las palabras clave, a las que responden a cómo alguien buscaría la información sobre la que trata la noticia en Google, es un gran consejo.

En segundo lugar, no perder nunca de vista que el título tiene que "bancársela solito", es decir, los demás elementos de titulación pueden sumar información que lo amplía y complementa, pero la noticia sí o sí debe estar contenida en el título, que debe entenderse por sí mismo. Si incluimos una palabra clave en la volanta, en la bajada o confiamos en que la noticia se terminará de comprender junto con la foto, ofrecemos un título que en algunos soportes no se defenderá solo. Eso, es un título fuera de contexto.

Retomemos los ejemplos del pasado que analizamos previamente. ¿Qué pasaría si el título sobre la política migratoria en Italia estuviese en la web y se compartiera por WhatsApp? El lector solo leería la frase "Que se vayan todos y no quede ni uno solo". ¿Se entendería la noticia?. En el caso de la entrevista sobre el consumo de drogas, la frase textual podría entenderse y quizás atraparía igual. Sin embargo, para la web, es recomendable que el nombre del autor de la frase esté contenido en el título, para que siempre pueda saberse quién la dijo. Una opción de complemento entre título y volanta podría ser:

Volanta: Entrevista
Título: Joe Stefanolo: "Hablar de drogas es más peligroso que tenerlas"

Es importante tener en cuenta además, que a diferencia de la prensa gráfica, las noticias web quedan "colgadas" durante mucho tiempo, hasta podría decirse eternamente. Por ende, no caer en este problema implica evitar referencias temporales como "hoy", "ayer" o "mañana". Siempre es mejor incluir referencias cómo "este lunes 12 de abril".

Repetición de información

En el periodismo web, caracterizado por la instantaneidad y la actualización permanente de la información, lo peor que podemos hacer es hacerle perder tiempo a quienes nos leen. Además del poder de síntesis, que no solo aplica al título sino a todo lo que escribimos, es necesario evitar la redundancia. Sobre todo en los elementos de la titulación, que es lo que "engancha" lectores e invita a hacer click, cada caracter informa. Un grave error, es obligar a leer más de una vez la misma palabra. Las personas necesitan sentir que se informan con algo nuevo a cada segundo.

Leé también: Comunicación.El Paradigma de Lasswell y los orígenes de las 5W del periodismo

Esto implica actualizar el criterio con el que se aplica la pirámide invertida. Antes, en la prensa gráfica, esta estructura clásica para la organización de la noticia, admitía la reiteración de la información que presentaba el título en el primer párrafo del cuerpo del texto o entradilla de la nota. Actualmente, cada vez son más los medios que consideran a la bajada como el primer párrafo de la nota y dan el salto del título al cuerpo del texto, es decir, lo que se puede leer después de hacer click, sin ninguna repetición.

De la misma forma, dentro del cuerpo de la nota, la prensa gráfica apelaba a reiteraciones, porque en el comienzo del texto informaba lo más actual e importante y en los párrafos siguientes retomaba algo de esa información para ampliar. Esta lógica, si bien se sostiene en el periodismo web -la pirámide invertida resiste la prueba del tiempo- debe aplicarse con la menor repetición de datos e información que nos sea posible.

Sumate a la red de corresponsales de LID

Para saber más sobre cómo hacemos nuestro periodismo militante, también podés leer los siguientes materiales:

Periodismo militante.¿Cómo se escribe una noticia?: apuntes para corresponsales de La Izquierda Diario

#MediaParty.¿Qué significa SEO?: claves para escribir títulos exitosos en búsquedas de Google

Periodismo militante.Tips para corresponsales de La Izquierda Diario: ¿cómo hacer una buena entrevista?

Periodismo militante.Seamos cientos de móviles y corresponsales en todo el país con La Izquierda Diario Multimedia

Estos tips en sí mismos no garantizan que la nota esté bien escrita o que se llene de clicks, pero sin dudas colaborarán en la producción de títulos más atractivos, con un mejor rendimiento en buscadores y redes.

Más información: Sumate a la Comunidad LID

Con estos consejos y otros que ya hemos aportado para corresponsales de La Izquierda Diario, apelamos a colaborar para que cada vez más trabajadores, trabajadoras, personas desocupadas, jóvenes, estudiantes, tengan herramientas y se animen a sumarse a la apasionante tarea de contar la realidad desde abajo.

***

Fuentes:

  •  Cómo escribir para la web: Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Guillermo Franco, Kinight center for Journalims in the Americas (2009)
  •  Hoa Loranger y Jakob Nielsen. Microcontent: a few small words have a mega impact en business (2017)
  •  Jakob Nielsen. Passive voice is redeemed for web headings (2007)
  •  Manual de estilo de La Izquierda Diario


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias