Sociedad

Zona norte GBA

Tigre: toma de tierras y crisis habitacional en Villa Garrote

Ante la falta de vivienda, familias trabajadoras del lugar se reubicaron en departamentos sin terminar de un proyecto estatal y en terrenos fiscales lindantes. Las malas condiciones edilicias y el hacinamiento del barrio reflejan un problema habitacional no resuelto por los gobiernos.

Martes 10 de noviembre de 2020 | Edición del día

Foto: Gentileza de NorteOnline

En el municipio de los grandes countries construidos sobre humedales, alrededor de 100 familias trabajadoras de la Villa Garrote que perdieron todo durante la crisis se instalaron este domingo en departamentos sin terminar y abandonados del proyecto "Sueños compartidos" y en terrenos fiscales de la Agencia de Administración de Bienes del Estado para poder vivir en mejores condiciones.

Villa Garrote queda a 10 cuadras del puerto de frutos y a 15 del centro de Tigre. Aquí se vive un grave problema habitacional que no se ha resuelto a lo largo de los distintos gobiernos municipal, provincial y nacional. Según el Censo en Barrios Populares de la provincia de Buenos Aires de 2019 el 65,9% de sus casi 2700 habitantes no tiene cobertura médica, el 9.2% no tiene cuarto de baño, el 64.2% de las viviendas no disponen de cañerías ni materiales resistentes, sólidos y con la aislación adecuada y el 82% solo accede al gas por medio de garrafas. A eso se suma que el 80% se encuentra bajo distintas modalidades de precarización laboral.

Te puede interesar:[Video] Voces de la Juegoteca Madygraf: “Queremos que los chicos de Guernica sean felices”

Este lunes, Policía Bonaerense y la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio se acercaron a la toma y censaron a las familias. Realizaron la denuncia en entes provinciales y nacionales, como también en la Justicia. Se prevé para este martes que autoridades nacionales y provinciales se acerquen al lugar.

En un contexto donde la salida al problema habitacional por parte de los gobiernos es la represión como ocurrió en Guernica o el desalojo como ocurrió en el barrio Stone en Escobar, es importante rodear de solidaridad a las familias de Villa Garrote para que consigan un acceso a la tierra y a la vivienda digna. Las luchas de las familias de Guernica y Escobar continúa, no bajan los brazos y cuentan con el apoyo de trabajadores, estudiantes y mujeres. Es necesario unir todas estas fuerzas para que todos puedan acceder a condiciones habitacionales dignas.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Villa   /    Tigre   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO