×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Tigre: gran elección del Frente de Izquierda en el municipio de la desigualdad

Aunque el oficialismo logró achicar la diferencia de las PASO, la lista de Juntos logró ganar en el partido. En un distrito plagado de desigualdades, con grandes countries y barrios populares olvidados, el FIT Unidad tuvo una elección histórica quedando a centésimos de entrar al concejo.

Nicolás Benjamin@NicolsBenjamin7

Viernes 19 de noviembre | 22:03
Bunker del Frente de Izquierda Unidad en Tigre.

La izquierda con una elección histórica se consolidó como tercera fuerza nacional, conquistando una bancada de cuatro diputados nacionales: Myriam Bregman por CABA; Alejandro Vilca con un 25% de los votos en Jujuy y por PBA ingresan Nicolás del Caño y Romina del Plá, además de obtener concejales en los municipios de José C. Paz, Moreno, La Matanza y Merlo, con gran concentración de trabajadores precarizados y desocupados, que expresaron su descontento con el gobierno por izquierda. En Tigre el FIT Unidad obtuvo el 7,5% de los votos, y en la categoría a concejal la docente Paula Akerfed quedó a centésimos de entrar al concejo deliberante.

El intendente Julio Zamora sufrió una importante derrota a manos de Juntos que encabezó Segundo Cernadas. Aunque en la categoría municipal logró achicar la diferencia perdiendo 39,6% a 38% ya que hizo un importante llamado a cortar boleta y despegarse del gobierno nacional. La lista de Jose Luis Espert, que funciona prácticamente como una colectora de Juntos, logró 7,8% solo centésimas por arriba del FIT Unidad que sacó 7,33% más de 16.500 votos.

La política municipal está centrada en responder las demandas de los barrios cerrados que representan casi el 50% del territorio local y casi un cuarto de la población. Los barrios populares están completamente olvidados en donde el municipio hace obras de cotillón para la foto. El peronismo y la derecha, se pelean por quién representa mejor a los vecinos “bien”, en donde ellos también viven alejados de la realidad de las grandes mayorías.

El FIT Unidad como tercera fuerza nacional y gran canalizador de las luchas locales

En Tigre la lista encabezada por la docente Paula Akerfeld del PTS y acompañada por trabajadores de distintas fábricas como Mondelez y Madygraf, estuvo cerca de entrar al concejo deliberante logrando una importante elección, después de una campaña militante en los distintos barrios de Tigre que concluyó con una importante jornada de fiscalización el domingo donde cientos de fiscales defendieron los votos de la izquierda. Se hizo una gran campaña mostrando los dos Tigres y las enormes desigualdades que se viven y en donde se dio un claro apoyo a las luchas que se desarrollan en el distrito, como la de los empleados precarios del municipio, la del pedido de justicia por el caso de gatillo fácil de Franco Cardozo, la de los vecinos que exigen la ley de humedales, los que toman tierras en Villa Garrote para tener un lugar donde vivir o la de los trabajadores del Parque de la Costa por preservar sus puestos trabajo, por poner sólo algunos ejemplos. También las docentes y auxiliares que junto a las comunidades y el SUTEBA Tigre se organizan en reclamo de condiciones para enseñar y aprender en el marco de la desinversión educativa que avanza año a año, fueron el anclaje de una gran campaña hecha a pulmón.

Te puede interesar: José C. Paz. El Frente de Izquierda se fortalece como tercera fuerza y mete concejales

Esta gran fuerza social que se expresa en las calles, en la campaña la vimos en cada comité que organizó el PTS por zonas, desde Benavidez hasta Don Torcuato cubriendo gran parte del distrito. También se expresó en la pelea de la fiscalización, donde el voto al FIT Unidad fue defendido por docentes, obreros de la alimentación, metalúrgicos, autopartistas, plásticos, del transporte, precarizados, desocupados y jóvenes secundarios.

En el Tigre de la desigualdad, el Frente de Izquierda Unidad fue expresión de grandes sectores populares en esta votación, con un programa del desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda del FMI y la reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir los puestos de trabajo entre ocupados y desocupados, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Te puede interesar: Una tercera fuerza irrumpe con fuerza en Moreno: el Frente de Izquierda mete Concejales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias