×
×
Red Internacional

Los profesionales exigen un salario igual a la canasta básica. Denuncian que el aumento dado por el intendente Julio Zamora, cual responde al Frente de Todos, es insuficiente. La propuesta de la Agrupación Marrón para conquistar los reclamos del sector.

Convocados por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Municipales de Tigre, trabajadores de diferentes centros de salud cortaron durante la mañana de este miércoles el cruce de la Ruta 197 con la avenida Liniers para exigir aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Participaron residentes de los hospitales provinciales Petrona V. de Cordero y Magdalena V. de Martínez, así como también médicos y enfermeros de los hospitales y centros de atención primaria que dependen del municipio tigrense. Estuvieron acompañados por el SUTEBA Tigre y el Frente Arde Rojo.

El corte se desarrolló en el marco del paro provincial que convoco la CICOP para este miércoles, en cual se desarrollaron distintas acciones locales y regionales. La medida de fuerza duró 24 horas y tuvo como fin pedir la inmediata reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial para el equipo de salud. Además, reclamaron la “desprecarización laboral” en todas sus formas, aprobación del Pase de Ley 10.430 a 10.471 y extensión del Desgaste Laboral en los municipios.

En el caso de Tigre, los profesionales de la salud resaltaron su rechazo y descontento al aumento salarial del 20% acordado con la gestión del intendente Julio Zamora en la última reunión paritaria por considerarlo insuficiente para paliar la inflación de los últimos 3 meses. Esta suma no recompone la pérdida salarial sufrida por los trabajadores municipales en los últimos tres años, la cual representa una pérdida de más del 80% del poder adquisitivo en sus salarios.

En ese sentido, exigieron que ningún residente cobre por debajo del valor de la canasta básica familiar (hoy calculada en un valor de 218 mil pesos). También reclamaron que no se realicen los descuentos de haberes en licencias por maternidad, enfermedad y feriados que siguen sufriendo parte del personal de salud.

Un gran encuentro nacional

La pelea por mejoras salariales que encabezan los residentes y profesionales de la salud a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires se da en un contexto de vaciamiento y deterioro de la salud pública. Mientras el gobierno destina millones al FMI y a subsidios a las grandes empresas, los trabajadores y usuarios reciben un ajuste que, no solo se expresa en bajos salarios y pluriempleo, sino también en el impedimento a un acceso integral al derecho a la salud.

Desde la Agrupación Marrón planteamos que es correcto avanzar en acciones comunes como hemos realizado, pero también debemos construir un gran encuentro nacional de coordinación y unidad de todas las luchas, para arrancarle a las centrales sindicales un verdadero paro nacional y plan de lucha. A todos los que comparten esta perspectiva los estamos invitando a firmar el petitorio que estamos impulsando.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias