×
×
Red Internacional

Trabajadoras de la salud del hospital y centros de atención primaria municipales, junto a trabajadores del área de deportes se movilizaron en común realizando un corte frente al Palacio Municipal. Reclaman aumento salarial frente a la última oferta del 8% y pase a planta permanente.

Viernes 1ro de octubre | 20:56
Tigre: Jornada de lucha y movilización de trabajadores municipales contra el ajuste de Zamora - YouTube

Este miércoles trabajadoras de la salud de los Centros de Atención Primaria (CAFyS), el Hospital Municipal Materno Infantil y las áreas de infancias, géneros y fortalecimiento familiar, nucleados en CICOP; se movilizaron junto a los trabajadores municipales del área de deportes que fueron parte de la jornada protagonizando un paro con un acatamiento de más del 60% a pesar de las sanciones persecutorias que ya habían sufrido quince trabajadores.

Ese es el accionar del municipio de Zamora del Frente de Todos, perseguir a quienes se quieren organizar frente a los salarios de hambre y la precarización laboral. Lo mismo hicieron con cuatro trabajadoras de la salud del hospital materno infantil, que fueron sancionadas por participar de una asamblea.

Lo que motoriza este reclamo fue que el lunes se firmó el acuerdo paritario que le otorga un miserable aumento del 8% sobre el salario básico de septiembre a los trabajadores municipales. Con esta cuota la suma total del aumento sería del 28%, cuando se estima que la inflación anual sea mayor al 50% y siendo que durante el año pasado los salarios de los municipales ya venían a la baja e incluso en el mes de mayo les habían rebajado el 22% de los salarios y despidieron a trabajadoras de las áreas de infancia y géneros.

Trabajadores de Salud de los Centros de Atención Primaria (CAFyS), el Hospital Municipal Materno Infantil y las áreas de infancias, géneros y fortalecimiento familiar, nucleados en CICOP.
Trabajadores de Salud de los Centros de Atención Primaria (CAFyS), el Hospital Municipal Materno Infantil y las áreas de infancias, géneros y fortalecimiento familiar, nucleados en CICOP.

Esto fue firmado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) y la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (A.TRA.MU.TI.) sin mediar ningún tipo de consulta con los trabajadores, siendo que hay más de cinco mil municipales en Tigre, una gran fuerza para enfrentar el ajuste y precarización que le ofrece el gobierno a los trabajadores, además de que contarían con el apoyo de gran parte de la población que se atiende en los centros de salud y dependencias municipales, y van a los polideportivos junto a sus familias.

La jornada de este miércoles fue un ejemplo de la predisposición de lucha de los trabajadores, que ya en el 2020 se habían movilizado de forma coordinada mostrando el potencial de la unidad de todos los municipales como reflejamos en esta nota y en esta otra.

Fue en los momentos más duros de la pandemia y la cuarentena cuando estos mismos trabajadores se vieron obligados a salir a la calle frente a los ataques del gobierno municipal que lejos de cuidar a los trabajadores y los sectores más vulnerables, los atacó recortando salarios y recursos tan necesarios, como para las infancias, que fueron quienes engrosaron las filas de la pobreza ante el aumento de la crisis social, y géneros, siendo que los casos de violencia aumentaron exponencialmente en la cuarentena; además de rebajar el salario al conjunto de los municipales y trabajadores de deportes, los mismos que fueron convocados a organizar el reparto de mercadería en los barrios ante la emergencia social y sanitaria.

Trabajadores municipales del área de deportes.
Trabajadores municipales del área de deportes.

La prioridad del gobierno del Frente de Todos está clara, mientras fugan dólares para el pago de la deuda a nivel provincial con Kicillof y nacionalmente, continúan ganando las grandes empresas multinacionales que siguieron enriqueciéndose durante la pandemia como VW, Mondelez y las empresas de los megaemprendimientos inmobiliarios que avanzan sobre los humedales y en las costas del río luján.

Te puede interesar: Alberto Fernández confirmó que los dólares de exportación son para pagar deuda

Los trabajadores demuestran que hay fuerza para invertir las prioridades y que recursos no faltan, el camino es la autoorganización y la coordinación para imponerle a A.TRA.MU.TI. y STMT un gran paro de todos los municipales junto con una movilización convocando al conjunto de la comunidad como inicio de un plan de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias