×
×
Red Internacional

Provocación. Tigre: Intendente Zamora nombra a agente inmobiliario en la Dirección de Manejo territorial del Delta

El Consejo Asesor Permanente Isleño conformado por organizaciones ambientales y vecinos del Delta rechazó el nombramiento del agente inmobiliario Santiago Serantes en ese cargo, quien está acusado de embestir y matar con su lancha a Victor Zavala, vecino de la isla en el 2015.

Brenda ReymundoSecretaria de Actas y Administración de SUTEBA Tigre

María ZuloagaProfesora de Biología

Martes 20 de septiembre | 21:27
Organizaciones sociales y vecinos defienden en el Delta el avance de la especulación inmobiliaria desde la década de 1990.

Provocación. Así definen los vecinos la decisión del Municipio de Tigre de nombrar a Santiago Serantes en la Dirección General del Plan de Manejo del Delta. El nuevo director es dueño de una influyente agencia inmobiliaria de Tigre y está acusado de homicidio tras embestir con su lancha la pequeña embarcación del isleño Victor Zavala en 2015. Los vecinos luego de debatir en asamblea exigieron su renuncia inmediata y denuncian que en los últimos cuatro años hay un avance constante de la especulación inmobiliaria en la zona.

Mediante un comunicado público las organizaciones que forman el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) expresaron que el Delta no es una prioridad para el Municipio de Tigre y que fracasó el trabajo coordinado que realizaban con la Dirección General del Plan de Manejo. Afirman que uno de los hechos más graves de esta gestión fue el pedido del Municipio del levantamiento de la medida cautelar de la Jueza Arroyo Salgado (que rige desde 2016), que ponía un freno a los grandes desarrollos inmobiliarios en las zonas de planicie del Río Luján y en el Delta hasta que se realizara un informe de impacto acumulativo dejando vía libre a la destrucción del ecosistema por parte de los grupos inversores.

Te puede interesar: [video] Acción plurinacional por los humedales en Tigre

Desde el colectivo Casapuente denunciaron en asamblea que dicho informe debía analizar el impacto de las urbanizaciones de élite a cargo de Colony Park pero no se realizó en seis años demostrando que es una decisión política hacer caer la medida cautelar para dejar vía libre al negocio inmobiliario. Como venimos demostrando desde La Izquierda diario acá y acá, Tigre es el ejemplo más claro de una planificación urbana irracional en favor de los grandes grupos inmobiliarios y en desmedro de las áreas protegidas.

Según la investigadora y geógrafa Patricia Pintos, “los humedales vienen siendo objeto de una presión por pampeanizar el Delta, trastocar el sistema de humedal para llevarlo a un ecosistema de pastizal pampeano. Para esto se hacen diques, se desecan los humedales, se les saca el agua que es el elemento que los organiza y se introducen actividades impropias como la ganadería y agricultura intensivas, los recursos forestales y la presión del mercado inmobiliario. Nordelta es el prototipo de urbanización cerrada más sofisticado porque incorpora lagunas artificiales y áreas urbanizables. Encontraron un negocio en comprar suelo barato y con una inversión en obras de ingeniería hidráulica modelan escenograficamente estos ambientes y construyen una nueva oferta atractiva para un sector de la sociedad, generando desequilibrios ecológicos significativos, porque las características de estos ecosistemas son negadas por la actividad inmobiliaria”.

El documento lo firman el Centro Comunitario Casa Puente, Asamblea Delta y Río de La Plata, Asociación Civil Itekoa, Control Ciudadano Delta, Cooperativa Isla Esperanza, Cooperativa Igarapé, Observatorio Humedales, Residuoteca y Unidad Isleña.
El documento lo firman el Centro Comunitario Casa Puente, Asamblea Delta y Río de La Plata, Asociación Civil Itekoa, Control Ciudadano Delta, Cooperativa Isla Esperanza, Cooperativa Igarapé, Observatorio Humedales, Residuoteca y Unidad Isleña.

Denuncias de persecución e intentos de desalojo

En el plenario también tomaron la palabra familias isleñas y trabajadores junqueros de la Cooperativa Isla Esperanza que denuncian persecución e intentos de desalojo a pedido de desarrolladores inmobiliarios que se quieren quedar con tierras que habitan hace 30 años, “aparecen con papeles truchos a querer sacarnos, se piensan que los isleños somos analfabetos” denuncian. La asamblea se desarrolló mientras en Rosario se llevaba adelante el corte del puente Rosario-Victoria en reclamo de la #LeydeHumedales por lo que distintas organizaciones plantearon la necesidad organizar una agenda para pelear de manera independiente del Municipio y profundizar las medidas de acción hasta conquistar la ley.

Foto: Casapuente
Foto: Casapuente

Recordemos que en Tigre por un lado avanza el enorme crecimiento de los negocios inmobiliarios para los ricos, con yates, lagunas artificiales y mega construcciones destinadas a la especulación y por otro, se profundiza la desigualdad con la destrucción masiva de los humedales, inundaciones, contaminación y crece la emergencia habitacional para los trabajadores. El avance sobre zonas de humedal impacta severamente sobre la población aumentando las inundaciones en los barrios populares de la zona, generando la destrucción de las viviendas y favoreciendo la propagación de enfermedades.

Confiar en nuestras propias fuerzas

Desde la Agrupacion socio-ambiental Alerta Roja del PTS en el Frente de Izquierda Tigre, planteamos que no podemos confiar en ningún partido de los empresarios. Los Intendentes, Gobernadores y Diputados del Frente de Todos llegaron al cinismo de hacer campaña con la Ley de Humedales pero la cajonearon nuevamente cediendo a los intereses del lobby inmobiliario y del agronegocio.

Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, por eso el camino es la movilización independiente en las calles y fortalecer la organización en asamblea, desde abajo y en unidad con los distintos sectores que enfrentan el ajuste y el plan extractivista. Como plantean nuestras compañeras desde el corte masivo del puente Rosario-Victoria, tenemos que seguir el ejemplo de Chubut y Mendoza donde la unidad en las calles del movimiento ambiental con los trabajadores logró frenar la zonificación minera y defender el agua frente a la amenaza de derogación de la Ley 7722.

Te puede interesar: Basta de quemas. Multitudinaria marcha en el puente Rosario-Victoria por la Ley de Humedales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias