Deportes

Torneo relámpago femenino en San Martín

Tierra (y fútbol) para vivir

Bajo la consigna "tierra para vivir", el domingo pasado se celebró en San Martín, un torneo de fútbol femenino en apoyo a las familias de Guernica. Mujeres, trabajadoras, amas de casa, docentes y desocupadas participaron de una gran jornada deportiva.

Viernes 19 de febrero | Edición del día

Con clima inestable y lluvia anunciada durante todo el fin de semana largo, este domingo se jugó un relámpago de fútbol femenino en solidaridad y apoyo a las mujeres y familias de Guernica, por el derecho a la vivienda digna y tierra para vivir.

El torneo comenzó y finalizó con un espíritu de solidaridad enorme, 6 equipos de los distintos barrios de San Martín, distrito que supo ser cuna de enormes fábricas y hogar del famoso Chacarita Juniors.

Los equipos participantes fueron : "Las Popu", "Abacaxi", "El Rejunte", "IPA", "UNSAM" y "Tierra para vivir".

Las pibas, el fútbol y la lucha por una vida mejor

No es fácil ser mujer. Menos fácil es ser mujer de la clase trabajadora. Y a eso le sumamos jugar al fútbol. Entonces les preguntamos a las jugadoras... ¿qué es el fútbol para vos?

Mica (Abacaxi): “El fútbol es mi cable a tierra, un rato de todo lo malo de la rutina, se me reinicia todo”

Sole (Las Popus): “Es una parte de mi vida, que me da pasión y mucha alegría”

Vivi y "la Roli" (Tierra para vivir): “Es una hora de olvidarte de todo… es un tiempo para charlar entre nosotras. Yo siento que es un momento de distensión de la rutina".

Aprovechamos el poco tiempo libre que nos queda para divertidos, apropiarnos de cada espacio y, también, para solidarizarnos y organizarnos frente a lo que vivimos.
Las mujeres siempre somos las que cobramos menos que los hombres por el mismo laburo, las que nos despiden por estar embarazadas, las que somos contratadas en las peores condiciones o no conseguimos trabajo, las que somos víctimas de violencia de género. Hoy, acceder a un techo propio y digno, es casi imposible para la mayoría de las y los trabajadores. Nos pega de lleno a cada una de nosotras, porque somos las protagonistas de todo esto. Por eso mismo, tenemos que tomar las riendas y organizarnos para cambiar nuestras condiciones de vida.

Al respecto, Laura Sobrado y Solange Luna, jugadoras del equipo “Tierra para vivir” y militantes de Pan y Rosas en el PTS, dijeron estas palabras:

Torneo femenino "Tierra para vivir"
Más de 50 mujeres nos juntamos el domingo pasado.
Dejamos las intervenciones de nuestras compañeras de Pan y Rosas.💜👇

Publicado por Pan y Rosas San Martin en Jueves, 18 de febrero de 2021

San Martín es uno de los tantos municipios del conurbano con déficit habitacional, entonces no somos ajenas a lo que pasó en Guernica. En cuanto al torneo y a la consigna convocante, Meli de “Ipa”, docente, comentaba: "Somos un rejunte de docentes y amigas que vinimos a participar. Me parece que Tierra para vivir es una consigna que nos representa a todos porque hoy en día es muy difícil acceder a la tierra, más para mí, siendo docente es imposible".

"La Roli",miembro de “Tierra para vivir”, mencionó: “Me sentí muy confortable, el torneo muy bien organizado, precios accesibles. Está muy bueno que sea a beneficio de las mujeres. Ojalá que vuelva a repetirse".

Por último, no faltó el recuerdo y pedido de justicia por Úrsula.

Una instancia de organización, no solo de esparcimiento

Jimena, trabajadora estatal de CNEA y Verónica, trabajadora independiente del equipo “El rejunte”, también manifestaron su alegría por la jornada y expresaron sus opiniones. Vero nos decía que "La movida está buenísima" y Jimena agregó que "la mayoría de las chicas que participan hoy estuvieron al tanto de lo que pasó en Guernica y participamos en el conflicto, solidarizándonos, llevando colaboraciones, etc".

"Justamente lo que la Comisión de Mujeres de Guernica nos demostró la lucha contra los avisos y la violencia de género, entonces un torneo femenino está buenísimo por lo que implica y además es una instancia de organización, no solo de esparcimiento" mencionó la estatal .

Además agregó que "hace unos días fue el femicidio de Úrsula. Hoy en el torneo charlamos acerca de cómo las mujeres estamos desprotegidas por el Estado, las instituciones que nos dicen que nos tienen que dar respuestas no las dan, como las 18 denuncias que hizo Úrsula y no fueron escuchadas".

Abacaxi ganó la final por 3 a 2 frente a Las Popus, en un partido parejo, picante, polémico y emocionante.

La jornada finalizó con un gran espíritu de compañerismo y, por supuesto, mostrar que la fuerza de las mujeres está para que sigamos organizándonos.







Temas relacionados

Ursula Bahillo   /    Gral. San Martín   /    Guernica   /    Fútbol Femenino   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO