Mundo Obrero

SOLIDARIDAD DE CLASE

Tierra para vivir: colecta solidaria y olla popular con las familias de Tío Rolo en Rosario

Docentes reemplazantes, trabajadores precarizados de las aplicaciones y estudiantes del PTS realizaron una colecta para colaborar con los vecinos y las vecinas de Tío Rolo y con el Frente de Organizaciones en Lucha que pelean por una vivienda digna.

Sábado 10 de octubre | 13:54

(PH: Laura Bogado)

Las familias de Tío Rolo hace meses vienen resistiendo y organizándose para tener un lugar donde vivir frente a los golpes de la crisis económica que empeoraron sus condiciones de vida drásticamente. Buscan no quedar sin el derecho a un techo. Es por esto que este sábado decenas de estudiantes y trabajadores de La Red de trabajadorxs precarios, del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, de la agrupación Marrón docente y del PTS acercaron solidaridad a su lucha llevando ropa y mercadería que estuvieron recolectando en la semana.

Las mujeres son el 80 % dentro de este barrio, ellas hoy junto con las compañeras del FOL, distribuyeron los elementos entre los vecinos y prepararon una olla popular para compartir con calidez con la delegación de docentes, trabajadores metalúrgicos, jóvenes maestras reemplazantes y estudiantes del PTS en el Frente de Izquierda-Unidad.

Previo al almuerzo, distintos referentes fueron tomando la palabra:

Gustavo de la FOL: “Estamos nuevamente desde el barrio Tío Rolo, muchos vecinas y vecinos están hoy, quiero agradecerles a ellos por acompañar en este proceso del barrio en lucha. Somos del Frente de organizaciones en lucha, también vinieron los compañeros del PTS y les agradecemos la colecta que llevaron adelante y nos ayudan a poder realizar esta olla popular, apoyamos también a nuestros compañeros de Guernica que están peleando por el derecho a la tierra y la vivienda y también apoyar a todas las luchas a lo largo y ancho del país. Acá como sabemos hace mucho tiempo estamos peleando por vivienda, esperamos que en futuro podamos mejorar la calidad de nuestro barrio."

Myriam de la FOL: "Desde el área de género y disidencias estamos hoy acompañando en el marco de la trigésimo quinto Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, dando charlas de violencia de género y lo que tenga que ver con lo disidente. Invitamos a las compañeras que se quieran acercar, consideramos desde el área de género que las mujeres somos 100 % jefas de hogar, estamos en la lucha por nuestros hijos apoyando la toma de Guernica. Específicamente en Tío Rolo nos costó en un crudo invierno cuando vinieron a desalojar, las mujeres somos las primeras que nos ponemos la lucha al hombro. Habrán visto que somos muchas mujeres las que estamos construyendo la nueva sede del FOL , el objetivo de nosotras es dar una mano, en conjunto lucharla, llevar adelante una vida mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos en un futuro. ¡No bajemos los brazos!"

Lucas, militante del PTS despedido de Electrolux y en lucha por su reincorporación: quiero en primer lugar agradecerles por abrirnos las puertas del barrio, por dejarnos venir acá y hacer esta campaña de solidaridad y apoyo a las cientos de familias que hoy en Tío Rolo están pelando por el derecho a la vivienda. Para nosotros es muy importante que triunfen estas familias porque entendemos que son familias trabajadoras que, como yo que hace un año y medio ya estoy peleando por recuperar mi puesto de trabajo junto a mis compañeros, entendemos que somos parte de una misma clase, que somos todos laburantes y que tenemos que ser solidarios y apoyarnos entre nosotros y más a aquellos trabajadores que hoy están en peores condiciones. Para nosotros es un orgullo estar hoy acá y no solamente venimos a expresar solidaridad, también ponernos a total disposición de los vecinos, que acá en Tío Rolo son un gran ejemplo de cómo se pelea por el derecho a la vivienda, ante los gobiernos que lamentablemente vemos que en vez de ayudar y colaborar con todas las familias que pasan por una situación re difícil eligen otro camino, eligen pagarle al FMI, eligen darle más plata a la policía. De nuevo gracias por abrirnos las puertas del barrio y arriba los que luchan por el derecho a la vivienda.

Tamara, docente reemplazante de la Agrupación Marrón: "hoy vinimos acá con distintos compañeros docentes a solidarizarnos. Les agradecemos por dejarnos ser parte de esta pelea que llevan a cabo. La situación es muy grave, nosotros lo vivimos todos los días en las escuelas, desde antes de la pandemia incluso, pero hoy se profundiza esta situación y no queremos ser indiferentes. Son nuestros alumnos y nuestras alumnas los que necesitan hoy una mano, entonces nosotros esta semana estuvimos juntando diferentes donaciones para poder traer acá y en conjunto podamos seguir luchando, porque en definitiva somos todos trabajadores, estamos sufriendo este ajuste y esta crisis, nos parecía importante venir. Sigamos por el derecho a la salud y por el derecho a la vivienda.

Cuyén, trabajadora de Rappi y militante de La Red de Precarizados: "yo quería plantear el apoyo y la solidaridad desde La Red porque nosotros, los precarizados, sabemos lo que es que se nos vulneren nuestros derechos, sabemos lo que es que nos quieran separar, que quieran hacernos creer que son todas luchas separadas. Nosotros sabemos que separados somos más débiles y juntos somos más fuertes, por eso estamos acá y por eso impulsamos también la colecta y vamos a seguir apoyando en lo que necesiten. Juntos podemos tener más fuerza, ganar nuestras demandas, y en particular por lo que hoy se está luchando, que es el derecho a la vivienda."







Temas relacionados

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)   /    Derecho a la vivienda   /    Solidaridad obrera   /    Crisis    /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO