×
×
Red Internacional

Nota de Opinión.Tierra del Fuego: ningún incremento debajo de la inflación, hay que salir a la calle

El gobierno de Gustavo Melella, aliado al Frente de Todos, repite el esquema del gobierno nacional de Alberto Fernández y prioriza pagar la deuda antes que poner los recursos para educación, salud, vivienda y las mayorías populares.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Miércoles 7 de julio | 21:17

La situación de la provincia de Tierra del Fuego es de crisis. Ambassador sigue luchando, Digital Fueguina tiene tomada la planta en resguardo de sus puestos de trabajo, los trabajadores despedidos de Río Chico reclaman la reincorporación, familias son desalojadas de forma violenta en asentamientos y la docencia fueguina va de mesa en mesa salarial como si acá no pasara nada.

Hay que dar vuelta las prioridades y coordinar la lucha por salario y contra el ajuste y el saqueo. Por eso sería un gran paso adelante la coordinación de todas las luchas y una asamblea, plenario o reunión de coordinación de las mismas en la provincia cómo hicieron en el AMBA que organizó el corte del Puente Pueyrredón, entre otras acciones.

El último acuerdo salarial a la baja que se aceptó fue de un 35% significando $45.825 en este segundo tramo de junio para el cargo testigo. El acuerdo también planteaba volver a juntarse en mayo para discutir el segundo semestre en paritaria.
Un hecho que se dilató hasta el 2 de julio y ante la falta de propuesta por parte del gobierno se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 8 de julio.

¿Qué opinan las y los docentes?

El martes 6 de julio la asamblea del Eva Duarte expresó la bronca que ya no puede ser contenida. Luego del informe sobre la mesa salarial las y los docentes expresaron la disconformidad que viven en el sector docente.

Que los salarios son de hambre, que el gobierno liquida mal los aguinaldos y ha descontado días de jornada, de licencias y paros de 2019 y el paro de 2021. La situación de los edificios educativos que han sido “atados con alambres”. Pero la discusión que más alboroto generó fue la de la pasividad del sector frente a la complicidad de la comisión directiva del SUTEF con el gobierno de Gustavo Melella.
La asamblea del Eva Duarte viene haciendo su experiencia política en relación a distintos hechos que se dieron en asambleas anteriores con referentes de la comisión directiva del gremio. Como cuando las y los compañeros sintieron que se les quería imponer la aceptación de la propuesta salarial, aún cuando sus argumentos planteaban que era una oferta a la baja.

La asamblea del Eva Duarte hoy es una minoría, una minoría que en el último congreso de delegados y delegadas propuso paro como medida para presionar al gobierno provincial ante la falta de propuesta salarial.

Entre las discusiones las y los compañeros se refirieron a que es momento de tocar los intereses económicos de los que más tienen.

El ajuste del gobierno y los ataques patronales tienen la complicidad de las cúpulas sindicales de Ushuaia a La Quiaca y por eso avanzan el gobierno y las patronales contra las y los trabajadores pero, hay fuerza.

Como demuestran las y los trabajadores de Digital Fueguina, las y los docentes, los trabajadores de Río Chico y Ambassador. Hay que pelear juntos, poner en pie nuevas instituciones de la clase trabajadora, las mujeres y la Juventud que no resignan a que les roben el presente y le hipotequen el futuro.

Por eso sería un gran paso adelante la coordinación de todas las luchas y una asamblea, plenario o reunión de coordinación de las luchas en la provincia cómo hicieron en el AMBA que organizó el corte del Puente Pueyrredón, entre otras acciones.

Siguiendo el ejemplo de organización y lucha como los Elefantes en Neuquén o los vitivinícolas en Mendoza y debatir en asambleas, democráticamente, definir las medidas de lucha, rodear de solidaridad cada lucha y coordinarlas.

Es necesario fortalecer las luchas y la alternativa política para que la crisis la paguen los empresarios, como planteamos desde el PTS en el FITU llamando a poner en pie un frente de toda la izquierda clasista y socialista para pelear por desarrollar a la tercera fuerza política en el país con independencia de clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias