×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Tierra del Fuego: contra los ataques a la educación, fortalecer a la izquierda

Sigue la campaña del Frente de Izquierda Unidad en la recta final hacia las elecciones del 14 de noviembre. Los gobiernos, provincial y nacional, y la oposición de derecha vienen por más ajuste. Contra el pago de la deuda externa, la reforma laboral por ley o convenio, y el ataque a la educación pública hay darle fuerza a la izquierda en el Congreso y las calles.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Martes 2 de noviembre | 08:23

Esta no es una elección más. Todos discuten quién paga la crisis social y económica. El Frente de Todos dijo que iba a “recuperar lo perdido” con Cambiemos, pero también ajustó.

ElFrente de Izquierda Unidad que integramos el PTS junto al PO, IS y MST, sacó más de un millón de votos en las PASO. Somos tercera fuerza política nacional. Muchos nos apoyaron desilusionados con el gobierno. Hay que transformar esa decepción en organización, lucha y en apoyo a la única fuerza que va a enfrentar el ajuste y los planes del FMI.

Te puede interesar: Apuntes de una gran campaña. Jujuy desde abajo: "Se puede desafiar a los patrones"

En las PASO se rechazó al gobierno del Frente de Todos, que tuvo que reconocer que están ajustando. Y aunque dijeron que iban a cambiar el rumbo, hoy lo profundizan poniendo a Manzur y Anibal Fernandez. Siguen pagando la deuda de Macri y aceptan las reformas que reclama el FMI. Con Cambiemos el ajuste ya lo vivimos. En 4 años de gobierno de Bertone creció la pobreza, el hambre y la desocupación.

Todos ellos ya gobernaron y son responsables de que la mitad de los niñxs sea pobre en nuestra provincia, que 1 de cada 4 no coma todos los días. Lo vemos en las aulas. En la pandemia se profundizó la crisis social y educativa.

El gobierno no garantizó las herramientas para la virtualidad para docentes y estudiantes. Miles fueron expulsados de la escuela. Sostuvimos con nuestros propios recursos la continuidad pedagógica y a cambio la precarización laboral se profundizó y avanzaron sobre nuestras condiciones laborales y nuestros salarios con la inflación.

Te puede interesar: Christian Castillo responde: ¿preocupación oficial por el crecimiento de la izquierda?

Centenares de docentes quedaron sin trabajo durante la cuarentena, no había llamados a cubrir horas ni a titularizar. En lo que va del 2021 se cerraron cursos en distintos colegios. Las paritarias docentes fueron a la baja con salarios que aún están por debajo de la línea de la pobreza.

La mayoría de quienes trabajamos en educación somos mujeres sostén de familia. Para llegar a fin de mes trabajamos hasta tres turnos. Proponemos una jornada laboral de 6 horas, cuatro frente a curso y dos extraclase, con salario mínimo igual a la canasta familiar. Vamos por el reconocimiento de nuestras tareas fuera de clase como la planificación y las capacitaciones.

Te puede interesar: Con los pagos del Gobierno al FMI se podrían haber construido más de 130.000 viviendas

Proponemos además el trabajo en parejas pedagógicas. Basta de cursos superpoblados. Con todas estas medidas se podrían crear miles de puestos de trabajo con derechos iguales para todxs junto a dar una educación de calidad.

Millones de dólares van al pago de una deuda que no fue a inversión social sino a la fuga de capitales y al enriquecimiento de los amigos del poder y que no fue investigada. Por eso proponemos el desconocimiento soberano de la deuda y que esa plata vaya a educación, salud y trabajo.

Los diputados del Frente de Izquierda presentaron en el congreso proyectos en defensa de nuestros derechos y la comunidad: por conectividad libre, servicio alimentario escolar nutritivo para todxs y frente a cada ataque a nuestros derechos allí estuvieron!

Tenemos que mantenernos organizadxs y en las calles, peleando contra la precarización laboral, por aumento salarial y por la construcción y arreglo de escuelas, que se siguen cayendo a pedazos. Por esto también trabajadores de la educación y estudiantes que defendemos la educación frente a todos los gobiernos somos parte de las listas del Frente de Izquierda Unidad. Y defiende nuestros reclamos.

Te puede interesar: Campaña en lugares de trabajo: contra la reforma laboral, por salario y trabajo, votá Frente de Izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias