×
×
Red Internacional

Beneficios a empresas.Tierra del Fuego: promoción industrial al servicio de las ganancias empresarias

Hace unas semanas atrás se prorrogó la ley de promoción industrial-19640- en la provincia de Tierra del Fuego de la mano del gobierno nacional de Alberto Fernández y el gobierno provincial de Gustavo Melella para beneficiar a un puñado de empresarios.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Jueves 4 de noviembre | 10:29

La ley 19640 de promoción industrial que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2038 con la posibilidad de extensión hasta el 2053 es, una ley que beneficia directamente al sector empresariado de la provincia.

Establece un régimen fiscal y aduanero para el territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que exime del pago de impuestos nacionales a las actividades que se desarrollen en el territorio, tanto para las personas físicas como jurídicas. Quedando exentos del pago de: derecho de importación, exención de derechos consulares, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las ganancias.

Te puede interesar: Tierra del Fuego. ¿Paraíso para quiénes?

Esta ley se promulgó en los años 80´con el fin de poblar la provincia y generar empleo. A 40´años de su creación y a semanas de su prórroga vemos que:
No hubo ni hay un plan de vivienda para afrontar la superpoblación de la provincia
Muchos de los trabajadores de las fábricas, sobre todo en Río Grande, son precarizados.

Los únicos que se benefician son, los empresarios

Como venimos visibilizando en La Izquierda Diario, IATEC, Brightstar y Mirgor pertenecen a Nicolás Caputto quien viene amenazando con despidos: “indemnizaciones a disposición” y adelantando las vacaciones sin proyectar la reapertura de la fábrica.

A esto se le suma la figura de PPD (Personal de Prestación Discontinua) que no es otra cosa que trabajo precarizado.

Te puede interesar: Elecciones 2021. Falta muy poco: sumate a difundir estos diez motivos para votar al Frente de Izquierda

Mientras tanto, unas semanas antes de la prórroga del subrégimen, AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) anunció que otorgaría por única vez a sus trabajadores metalúrgicos una asignación no remunerativa de $ 40.000. ¿A qué te huele?

Sin embargo, y luego de la oficialización de la 19640 el grupo Mirgor sigue firme con los despidos. Dato de color: Mirgor informó que en el primer trimestre de 2021 obtuvo ganancias por $1.151 millones. Ellos nunca pierden.

El lunes 1 de noviembre las y los trabajadores de Brightstar, Digital y Tecnosur marcharon por las calles de Río Grande hacia la Delegación de Gobierno en reclamo por sus puestos de trabajos.

Cebados por los privilegios que ceden tanto el gobierno nacional como provincial, los empresarios atacan a la clase trabajadora de la provincia.

Tenemos que salir a pelear por la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin reducción salarial y con plenos derechos, esto permitirá más puestos de trabajo para reducir el porcentaje de desempleo. Basta de explotación capitalista empresarial a la clase trabajadora.

Te puede interesar: Reforma laboral. ¿Preparando otra traición? dirigente de la CGT ya habla de eliminar indemnizaciones

Nacionalizar bajo control obrero toda fábrica que cierra o despide trabajadores y ponerlas al servicio de las necesidades de la comunidad.

Los empresarios como Nicolás Caputto son fugadores seriales, porque toda la ganancia se la llevan a paraísos fiscales cómo salió en Pandora Papers y en los Panama Papers.

La izquierda, como tercera fuerza nacional, somos los únicos que tenemos una propuesta progresiva, defendemos los intereses de la clase trabajadora, la única clase que puede darle una salida a la crisis del país en alianza con la juventud y el pueblo pobre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias