×
×
Red Internacional

Tierra y Vivienda.Tierra del Fuego: Intento de desalojo de familias sin tierra en Ushuaia

Durante la mañana de hoy, en cercanías del barrio Kaikén, un arsenal de policías enviados por el intendente Walter Vuoto del Frente de Todos intimidó a 20 familias que habían armados precarias viviendas. La cara más cruel del ajuste que implementan el Frente de Todos y Juntos, es la pobreza de millones de mujeres, niños y niñas en nuestro país.

Viernes 19 de noviembre | 20:04

Como venimos reflejando en la LID (La Izquierda Diario) la situación habitacional de la provincia de Tierra del Fuego es, estructural.

Según el último informe del Indec, la pobreza ya alcanzó a más de 18,6 millones de personas en el país. Casi un tercio son menores de 14 años, es decir, 5,8 millones de niños y niñas. Más de la mitad de los niños en la Argentina menores de 5 años (el 50,8 %) son pobres. La indigencia aumentó un 16,6 % afectando a 1,7 millones de pequeños.

Nada nuevo: un grupo de familias entre ellas muchas mujeres, que durante la cuarentena tuvieron que elegir entre vivir o que las maten a golpes. Con sus hijos a cuesta en busca de trabajo (no precario, obvio, aclaro porque trabajar de cualquier cosa no es trabajo) y de un lugar (digno, también vale la aclaración) para vivir. El sueño de todo ser humano.

Te puede interesar: Déficit habitacional: problema que todos los gobiernos agravaron desde el fin de la dictadura

Pero la realidad te golpea de frente: no conseguís trabajo o si lo conseguís es en la extrema precariedad: trabajos con sueldos de $25.000 sin obra social; no conseguís vivienda porque un alquiler de un dormitorio en Ushuaia es de $35.000 y en el supuesto caso que llegaras con la plata si tenés hijos no te alquilan. La secretaría de la mujer te dice que no puede hacer nada, género de la provincia puede que te consiga algo pero solo por tres meses. Y en el medio, vos con les pibes intentando sobrevivir.

Esta situación se da en un contexto en el que cada vez más trabajo no remunerado recae sobre las espaldas de las mujeres. La Encuesta de Uso del Tiempo del INDEC señala que las mujeres dedican tres veces más tiempo a las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas que los varones. “La pobreza de las mujeres se retroalimenta con la pobreza de los niños, niñas y adolescentes”, sostiene el informe publicado por Unicef.

Te cansas de ver en los medios como el intendente Walter Vuoto del Frente de Todos adjudica terrenos a los amigos del poder, a los clubes o cómo los empresarios compran terrenos fiscales para edificar edificios de lujos y vos tratando de sobrevivir.
Basta, gritas. Y te organizas con otras familias y mujeres que están en la misma que vos. Y no te importa que en noviembre nieve, llueva o haga frio. Te armas de coraje y te vas a la montaña a levantar un toldo con cuatro palos porque necesitás sobrevivir.

Pero no alcanzó con el abandono de los gobiernos sino que ahora te mandan al aparato represivo del estado para sacarte del pequeño pedazo de tierra que ocupaste producto del desinterés del gobierno municipal y provincial.

Te puede interesar: Lo que desenmascaró Guernica: balas y fuego a quienes enfrentan el ajuste del FdT y el FMI

Pero nadie se plantea o re-plantea cómo llegamos hasta acá: la falta de un plan de vivienda serio para las familias trabajadoras de la provincia, la urbanización de los barrios populares que ni cloacas tienen, la falta de un proyecto de erradicación de la violencia de género para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por eso desde Pan y Rosas (PTS + Independientes)repudiamos estos actos violentos contra las 20 familias que en el día de hoy tuvieron que sufrir esta situación.
Hay que organizarnos y por eso llamamos a enfrentar en las calles el acuerdo con el FMI, el ajuste y la violencia de los gobiernos.

Porque se viene la política extractivista, que seguramente se irán acrecentando para conseguir los dólares y pagar la deuda, se viene la política del ajuste, la política de los tarifazos brutales, la política de la reforma laboral, la política de la quita de subsidios.

Hay que rechazar cualquier acuerdo o pacto que implique pagarle al Fondo Monetario Internacional porque será a costa del pueblo trabajador, la juventud y las mujeres.

Te puede interesar: Vivir al borde del desalojo: el drama de quienes alquilan afecta más a mujeres y jóvenes

La única salida posible es con la lucha

Cómo plantean Nicolás del Caño y Miryam Bregman, hay riquezas pero se las llevan los mismos de siempre. El presupuesto nacional de 2021 estipula la construcción de 12 mil viviendas, cuando tenemos un déficit total de 3 millones y medio. El gobierno prioriza destinar millones de dólares al pago de la fraudulenta deuda con el FMI, mientras la pobreza afecta a la mitad de la población.

Para atacar el problema de la desocupación y la vivienda, el Frente de Izquierda propone la reducción de la jornada laboral, 6 horas, 5 días a la semana, sin que afecte el salario y con un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar, al igual que un plan de obras públicas para generar puestos de trabajo y resolver las necesidades elementales de las grandes mayorías.

En cambio, el Frente de Todos y Juntos responden con desalojos y represión a los reclamos de los y las más pobres. No están dispuestos a hacerle pagar la crisis a quienes la generaron: los capitalistas. Menos, a desconocer de manera soberana una deuda externa odiosa, y poner esos recursos al servicio de las necesidades que sufren las grandes mayorías.

La única fuerza que defiende los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares es el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, con un programa que plantea dar vuelta las prioridades y enfrentar los ajustes que quieren imponer el gobierno y la oposición de derecha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias