×
×
Red Internacional

Este lunes 25 de abril el gobierno nacional de Alberto Fernández en conjunto con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmaron la producción de hidrógeno verde. Un paso más en el camino del saqueo de nuestros recursos y la entrega de los bienes comunes a manos de las multinacionales.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Martes 26 de abril | 20:29

Una firma estadounidense invertirá más de 500 millones de dólares en Tierra del Fuego. La compañía norteamericana MMEX los destinará a la instalación de un campo eólico en el norte de la provincia y de una planta de electrólisis. La firma espera poder producir 55 toneladas de hidrógeno por día que será exportado a Europa y Asia, ya que en Argentina aún no hay demanda de hidrógeno.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es el que se obtiene a partir del agua y de fuentes de energías renovables con molinos eólicos o paneles solares. A partir de la hidrólisis se separan del agua las moléculas de hidrógeno de las del oxígeno.

El hidrógeno separado funciona como un vector de energía y va a funcionar como energía.

Hay otras formas de obtener hidrógeno como por ejemplo a partir de gas natural, con emisión de carbono se llama hidrógeno gris. Si hay emisión de carbono se lo llama hidrógeno gris, si se captura el carbono durante el proceso es hidrógeno azul, y si se hace a partir de electricidad generada por centrales nucleares es hidrógeno rosa.

Se trata del mismo hidrógeno, pero se lo denomina de diferente manera según la fuente de obtención.

Te puede interesar: Hidrógeno verde: El lado oscuro del ambientalismo de Alberto Fernández

Varias cositas para tener en cuenta

¿Qué tipo de energía se quiere generar y para qué modelos de desarrollo?

Una de las dudas es con respecto al agua. En ningún momento se planteó de dónde se utilizaría el agua. Según lo que ha estado investigando el Observatorio Petrolero Sur, todos los emplazamientos de agua eran con agua dulce. Supongamos que se quiera utilizar agua de mar, se trata de un proceso complejo el de desalinización y habría que ver el efecto que tiene su uso.

En entrevistas con Moisés Solorza, secretario de Energía de la Provincia, dijo que esta iniciativa tendrá una gran generación de empleo que ronda los 1200 o 1500 puestos, y sin ningún problema afirmó que “después disminuye y que quedan unos 300 o 400 puestos permanentes en la planta”.

Se habla de puestos de trabajo pero no se dice de dónde saldrán esos puestos.
Como así también planteó que: "este es un combustible producido por una cadena verde. Y su producción tiene un impacto mayor en el mercado, porque la demanda mundial, en un contexto de guerra y de demanda energética, es enorme. Se trata de algo fundamental para el mercado asiático. Además, con la ventaja de que podemos abaratar costos, no solo por cuestiones impositivas, sino por nuestra ubicación geográfica".

Mientras que Melella planteó: “Nosotros vemos las capacidades nuestra provincia para avanzar en la industrialización de los recursos naturales, que no sea solo el polo electrónico”.

Vienen por los bienes comunes que para los capitalistas son recursos naturales para saquear.

Hay que pensar el rol de Argentina en utilizar el hidrógeno para exportar. En el marco del capitalismo verde el hidrógeno verde constituye un nuevo nicho de negocios. Lo que estamos viendo es cómo Argentina se inserta en esos nuevos mercados, como obtiene esos nuevos commodities.

El desarrollo del hidrógeno verde todavía está en una fase experimental. Se trata de un desarrollo totalmente embrionario a nivel global, es llamativa la escala del anuncio justamente por eso. Mucha gente que trabaja en torno al hidrógeno tiene sus dudas, porque todavía no se saben las dimensiones de la planta, en donde se van a instalar todas las plantas, qué se va a hacer con el amoníaco.

Indudablemente hay un contexto para el anuncio que es el marco del pacto con el FMI. Un paso más en el camino del saqueo de nuestros recursos y la entrega de los bienes comunes a manos de las multinacionales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias