Política

ELECCIONES 2019

Tierra del Fuego: Bertone perdió la gobernación a manos del radical K Gustavo Melella

La peronista Rosana Bertone fue derrotada en las urnas a manos del el radical K Gustavo Melella, actual intendente de la localidad de Río Grande.

Lunes 17 de junio | 15:44

En Tierra del Fuego, el nuevo superdomingo tuvo un resultado negativo para la peronista Rosana Bertone (Unidad Fueguina), que fue derrotada en las urnas en primera vuelta y perdió así la gobernación de la provincia. Fue a manos del el radical K Gustavo Melella (Forja), actual intendente de la localidad de Río Grande.

El ex cura salesiano y dos veces intendente de esa ciudad fueguina, la más grande de la provincia, se impuso con el 51% de los votos, 12 puntos más arriba que la gobernadora Bertone.

Aunque se enfrentaron en los comicios, Melella y Bertone comparten muchas cosas. Entre ellas, el apoyo a la fórmula presidencial del kirchnerismo. Un favor que a Bertone, una de las gobernadoras k que más se acercó al macrismo, le valió (a diferencia de Melella) el respaldo de Alberto Fernández.

En el distrito más austral del país, la novedad estuvo en el encarnizado cruce de acusaciones entre candidatos, por violación a la veda electoral y otras cuestiones, y en que ésta es la primera vez que un gobernador que busca su reelección pierde en primera vuelta.

"Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos. Estoy a disposición de @gustavomelella para iniciar la transición", escribió finalmente la gobernadora saliente desde su cuenta de Twitter, reconociendo la inesperada derrota, ya que todo indicaba que podría ser reelecta en el ballotage previsto para el domingo que viene.

"A partir de ahora nos espera el desafío de trabajar unidos por la victoria del peronismo junto a @Alferdez y @CFKARgentina en las próximas elecciones de octubre", agregó de inmediato en otro twitt, mostrando de ese modo su alejamiento de lo que fue Alternativa Federal, así como de la postulación de Juan Manuel Urtubey. Como expresión de ese apoyo, también felicitó a los integrantes de La Cámpora, referenciados con Máximo Kirchner, que ganaron las intendencias de Ushuaia y Río Grande.

"A algunos les va costar reconocer que ganamos. Pero la elección se jugó en Tierra del Fuego y no en Buenos Aires y así igualmente ganamos", dijo Melella al confirmarse su triunfo electoral. "Ahora vamos a trabajar con los fueguinos que perdieron el empleo. Con los estatales y policías para que no sean más perseguidos y para que la Justicia sea justa", sostuvo en un guiño al que, se estima, fue su punto de apoyo para ganar la elección.

Recordemos que, apenas asumió, Bertone congeló los sueldos de los trabajadores estatales y de las fuerzas de seguridad y atacó el régimen previsional de la provincia, extendiendo de 45 a 62 años la edad jubilatoria.

Te puede interesar: Rosana Bertone: gobernando el ajuste

"Esta es la única provincia donde el oficialismo no ganó", advirtió Melella, y destacó que llamará a los fueguinos a dar su apoyo a los candidatos kirchneristas en las presidenciales de este año. El radical k construyó su triunfo también sobre la base de un acuerdo que selló con siete partidos provinciales, entre los que se destacaba el Movimiento Popular Fueguino. Por la impugnación a esas listas colectoras, que sólo podían sumar votos a legisladores con un piso del 5 % de los votos, en medio de la elección, sus fiscales retiraron esas boletas y las reemplazaron por las de Forja.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Tierra del Fuego   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO