×
×
Red Internacional

Conferencia de prensa.Thelma Fardin dio a conocer los avances en la causa contra Juan Darthés

El sitio elegido esta vez fue el Centro Cultural Recoleta. Thelma Fardin, acompañada por algunas integrantes del colectivo Actrices Argentinas y Amnistía Internacional, informó el estado de la causa que lleva contra Juan Darthés por abuso sexual.

Miércoles 7 de abril | 18:35

Fotografía: @bevilacquaestudio y @barbicontinanza

El motivo de esta nueva conferencia de prensa fue comunicar los avances en la causa y una nueva instancia judicial que comenzaría en Brasil, país donde reside Darthés.

Recordemos que Thelma Fardin, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Juan Darthés la había violado en el 2009. En ese momento ella tenía 16 años y él 45, ambos estaban en Nicaragua junto con todo el elenco de Patito Feo, una novela del momento que los llevó de gira a ese país.

Te puede interesar:#MiráCómoNosPonemos: Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación

Junto con las abogadas que acompañaron desde el primer momento a Thelma Fardin, en esta oportunidad también participo un nuevo letrado que comunicó los avances en la causa.

Luego del proceso legal iniciado en Argentina, el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua envió un pedido de colaboración a nuestro país, concluyendo de oficio que existían mérito suficientes para realizar una acusación formal. La justicia nicaragüense entonces inicia un proceso penal ordenando la captura internacional de Darthés.

Además informó que la Organización Internacional de Policía Criminal, emitió alertas rojas para la captura internacional de Juan Darthés.

Es importante señalar que la Constitución de Brasil no habilita la extradición de sus ciudadanos. Lo nuevo en la causa es que el Ministerio Público de Brasil de oficio tomó conocimiento de las pruebas y presentó una acusación formal contra Darthés por considerar que las pruebas son suficientes para iniciar el proceso penal en su contra.

Resta ahora esperar la decisión del juez de Brasil si efectivamente inicia el juicio, pero desde ya es un avance importante que tres Ministerios Públicos Fiscales, Nicaragua, Argentina y Brasil hayan coincidido en que las pruebas presentadas por Thelma Fardin eran lo suficientemente contundentes como para acusar penalmente a Darthés.

Luego desde el colectivo Actrices Argentinas leyeron un comunicado en donde señalaron que la visibilización del caso produjo un gran aumento de denuncias por abuso en donde el 65% eran menores de edad.

Mariela Belski, de Amnistía Internacional señaló la importancia del movimiento de mujeres como engranaje fundamental para "abrir puertas y marcar el camino y que nos nos callamos más".

Una de las preguntas hacia el letrado de Fardin fue cómo está caratulada la causa en Brasil y cuál sería la pena máxima por el delito del que se lo acusa. En ese país la denominación es estupro agravado y la pena es de 12 años de prisión.

Consultada por su fuerza y voluntad Thelma dijo: "mientras sigamos unidas y organizadas tengo carretel para rato, me doy cuenta la importancia que se le da a mi voz, pero no es mi voz sino la de muchas, soy una amplificadora de esta realidad, y muchas voces silenciadas"

Es importante señalar que la coincidencia de la acusación de los Ministerios Fiscales de estos tres países abren una gran posibilidad para que Darthés enfrente un juicio en Brasil. Sin dejar de mencionar que, más allá de esta instancia, sigue siendo un prófugo de la justicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias