Cultura

SERIES

The affair, un imperdible juego narrativo

“Estaba gritando en el cañón/en el momento de mi muerte/el eco que creé/ pasó mi último aliento”.

Carina A. Brzozowski

Agrupación Bordó Leo Norniella en Alimentación

Martes 13 de agosto | 20:23

Así comienza el tema de la presentación de la serie The Affair, estrenada en octubre de 2014 en Showtime. Creada por Sarah Treem y Hagai Levi, fue ganadora del premio Globo de Oro en 2015 entregado a su protagonista, Ruth Wilson, como mejor actriz dramática. Los otros protagonistas son Dominic West, Maura Tierney Y Joshua Jackson.

La historia cuenta la vida de dos parejas que se conocen, se entrecruzan. Pareciera ser una historia más acerca de infidelidades y frustraciones, de deseo y erotismo, de soledad y locura, pero no lo es. Si pudiera definirla con una palabra diría que es inquietante, perturbadora.

Transcurre, parte en la ciudad de Nueva York, y otra, en la localidad de Montauk. Paisajes urbanos, unos, y apacibles, otros, son escenario de conflictos muy profundos, un relato sobre la soledad, el dolor, la pérdida de seres queridos, la búsqueda de la persona que nos entienda por haber pasado por una circunstancia semejante.

Es una historia de cómo el amor se vuelve visceral, brutal en cierto sentido. Vemos situaciones que rayan en el machismo y podemos transitar todo un capítulo tratando de entender a ella, entender a él, pensar por qué de esta manera y no de otra. Entonces, es cuando a mitad de cada episodio, la historia vuelve a comenzar.

Siempre al inicio, aparece una placa en la pantalla, con el nombre de uno de los protagonistas, no sólo los principales. A la mitad, vuelve a ocurrir y la narración transita por el mismo relato pero contado desde otro punto de vista, a veces masculino, a veces femenino, como si cada uno de ellos quisiera decirnos: “esto no fue así, sino de esta otra manera” y te lo cuentan con otra ropa, otros gestos, actitudes, diálogos diferentes. Los creadores juegan exquisitamente con el espectador apelando a su memoria.

Uno de los protagonistas principales es escritor, entonces no sabemos con certeza si los hechos que transcurren son reales o es lo que a él le parece que sucedió y lo va relatando. Nos encontramos entonces con una narración dentro de otra narración. La historia se va abriendo a gajos, es jugosa, se deshace por momentos como una fruta y llega a saciar la sed del espectador al menos por un rato. Pero nunca se cierra, se abre y se abre, capítulo tras capítulo.

En el medio también hay un homicidio, un juicio, entonces allí el juego narrativo se vuelve mucho más interesante porque cualquiera puede ser culpable, nadie es inocente.

La frustración de un escritor cuando no sabe qué escribir la refleja Noah, el protagonista principal de este drama. Es uno de los temas principales de la historia, su inseguridad, los conflictos que mantiene con el proceso creativo.

“Be the wave that I am and then/Sink back into the ocean/ I have only one thing to do and that’s/ To be the wave that I am and then/
Sink back into the ocean”

“Ser la ola que soy y luego
Hundirme en el océano
Solo tengo una cosa que hacer y eso es
Para ser la ola que soy y luego
Hundirme en el océano”

Estos versos se repiten en el tema principal de la serie, con imágenes del océano, las olas que llegan y te tapan, las olas del océano se van y la arena, al desnudo, se revela rota, gastada, húmeda y vulnerable. Pero el mar vuelve y la muerte, los fantasmas. “Para ser la ola que soy y hundirme en el océano”. Los ojos de Alison son claros, los ojos de Alison se mezclan con las imágenes del mar, su tristeza, la búsqueda de un alivio para su dolor.

Quienes busquen en Netflix una serie con una historia de amor despojada de banalidades sentirá que está en la dirección correcta. Si además buscamos recursos narrativos innovadores, con más razón. Impecables actuaciones y un guión para no perderse ni una palabra y retroceder con el control remoto para degustar aún más.

Trailer
The Affair (2014) Temp. #1 - Subtitulado







Temas relacionados

Series   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO