Cultura

THE WALL 35 AÑOS

The Wall y su camino en estos 35 años

Ernesto Zippo

Trabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | Edición del día

The Wall cumple 35 años desde su lanzamiento y es una de las obras conceptuales más importantes del rock a nivel mundial.

La obra fue inspirada por Roger Waters cansado de la parafernalia generada por el negocio de la música, las compañías de grabación, la escena del rock llevada al estrellato masivo que exprimía al máximo a sus artistas, el trauma causado por la locura en que derivó Syd Barrett (su amigo y fundador de Pink Floyd) y los dramas que tuvo en la infancia dan nacimiento a esta belleza que hoy sigue vigente.

En 1982 Alan Parker filma la película basada en la gran obra de Waters. Este film atraerá a más jóvenes en todo el mundo. Ayudará a entender a dónde golpea con sus canciones esta impresionante obra.

Casi no tiene diálogos y sin embargo no dejar de describir el profundo drama de quedar huérfano de padre (muerto en la segunda guerra mundial), sobreprotegido por la madre, reprimido por la escuela británica, lo superficial de la fama, los fracasos en las relaciones sentimentales y el resentimiento que esto genera, casi hasta llevarlo a la locura o al fascismo. Las escenas de animación son grandiosas y muy descriptivas.

Luego Roger Waters se distanciaría de Pink Floyd (nunca se había llevado bien con David Gilmour). El sucesor de The Wall fue The Final Cut y es el último disco en el que participa Waters.

En 1990, a un año de la caída del muro de Berlín, Waters realiza un concierto reinterpretando The Wall. Ahora tendrá otro sentido su gran obra. Ahora significará el fin de la guerra fría, el fin del totalitarismo que dividió Alemania, el fin del estalinismo, el triunfo de la democracia, de la libertad. Pero para tanto triunfalismo surgía otro gran movimiento que cuestionaría el optimismo de la caída del muro, ese movimiento era el grunge, era la generación x (nombre que se le dio a la juventud que no sabía qué hacer de su vida en un mundo que nada tenía que ofrecer más que desesperanza). Sus bandas mas emblemáticas fueron Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains etc.

La Guerra del Golfo, Yugoslavia en plena explosión, y el neoliberalismo demostraba que la máquina a la que tanto despreciara Waters estaba más viva que nunca. Pronto caería la Unión Soviética y La Teoría del Fin de La Historia triunfaba (se acaba el comunismo para siempre).

En el 2010 Roger Waters lanza la gira solista de The Wall. Esta vez golpeará a la máquina desde el cuestionamiento de los muros que dividen de manera terrible a las poblaciones mas desesperadas. En sus recitales memorables se pudo ver como cuestionaba el muro que separa Gaza de Israel (Roger Waters es un militante activo por la liberación de Palestina), el muro que divide la frontera de Estados Unidos y México. Cuestionará las grandes multinacionales y a la guerra de Irak. Pero también cuestionará de manera confusa al comunismo, casi a la altura del fascismo, de los gobiernos teocráticos de medio oriente etc.

A Sudamérica trajo el espectáculo de su gran obra. En Argentina hizo nueve shows en el estadio de River Plate y se calcula que 400 mil personas presenciaron The Wall.

En Chile se solidarizó con los estudiantes que luchaban por la educación pública, cuestionó la mega minería y todo lo que perjudica el medioambiente.

Sin dudas The Wall fue resignificándose a lo largo de estos 35 años, en lo esencial no cambió casi nada del contenido de la obra. La máquina, el sistema que tanto invade, deprime o aliena a las personas, incluidos los grandes artistas, sigue tan vigente como en Noviembre de 1979.







Temas relacionados

The Wall   /    Pink Floyd   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO