×
×
Red Internacional

Música.The Beatles: dos discos, dos estilos y una misma fecha

Con 5 años de diferencia, un 22 de noviembre el cuarteto británico publicó With The Beatles y The Beatles, más conocido como White Album. En el medio, el recorrido y el salto musical que los hizo evolucionar fue influenciado por distintos estilos y otra visión de la realidad.

Lunes 22 de noviembre | Edición del día

Corría 1963 y los muchachos de Liverpool comenzaban ya plenamente a vislumbrar el éxito. Please Please Me, su disco debut, los llevó a una popularidad inesperada y al inicio de lo que luego se conoció como la Beatlemanía. Apenas cuatro meses después de su lanzamiento, la banda ya estaba preparada para dar el segundo paso y fue así que empezaron a grabar With The Beatles .

El disco contaba con ocho temas originales, incluyendo el primero para George Harrison, y seis covers, siendo en su mayoría del sello Motown y del rhythm and blues. Tuvo una preventa de medio millón de copias y vendió otro medio millón para septiembre de 1965, siendo el segundo álbum en el Reino Unido que consiguiera estas ventas. Su éxito fue tan grande que desplazó a su álbum debut y de esa forma la banda ocupó el primer puesto en un total de 51 semanas consecutivas entre las dos publicaciones.

With The Beatles comienza con dos temas de Lennon, “It Won’t Be Long” y “All I’ve Got to Do”, seguido de “All My Loving” de Paul McCartney. Luego aparece “Don’t Bother Me”, de Harrison. “Little Child”, “Hold Me Tight”, “I Wanna Be Your Man” y “Not a Second Time” fueron las composiciones pertenecientes a Lennon y McCartney, mientras que los temas pertenecientes a Motown fueron “Please Mister Postman”, “You Really Got a Hold on Me” y “Money (That’s What I Want)”. La banda también interpretó en el disco “Roll Over Beethoven”, el clásico de Chuck Berry, “Till There Was You” y “Devil in Her Heart”.

En los posteriores cinco años, The Beatles se convirtieron, en palabras de Lennon, en “más populares que Jesús”. La incipiente beatlemanía del principio estalló en forma de más discos, películas y un nivel de éxito completamente desconocido para los cánones de la época. Con el paso del tiempo, la calidad y composición de su material evolucionó con ellos y los llevaron a publicar un sonido tan particular y único que convirtieron a muchos temas en grandes himnos populares.

Para 1968, el cuarteto ya había realizado la mayor parte de este recorrido. El año anterior habían publicado Sgt. Pepper ’s Lonely Heart Club Band con una portada tan imponente que, en contraste total, los llevó a lanzar un disco doble con una tapa blanca que solamente tenía como texto el nombre de la banda y que fue conocido como White Album . Luego de la experimentación que había teñido sus publicaciones anteriores, los temas de este disco volvían a sus raíces originarias aunque sus letras hayan sido escritas en medio de un curso de meditación trascendental que habían hecho en la India.

Sin embargo, ya no todo era color de rosas. La evolución musical de la banda también coincidió con el crecimiento individual de sus integrantes y esas diferencias comenzaban a ser cada vez más notorias. En un enardecido clima social y político, las composiciones del disco fueron vistas por la crítica como una sátira despolitizada si bien alababan la calidad magistral del tándem Lennon-McCartney. Pero las tensiones, las rispideces y hasta la presencia de Yoko Ono, pareja de Lennon, en las sesiones de grabación escalaron hasta tal punto que podría decirse que el álbum fue el comienzo del fin de The Beatles, que se separarían definitivamente dos años después.

El crecimiento de la banda no solamente fue notorio en McCartney y Lennon (quien luego diría que sus mejores composiciones fueron las que escribió para el disco) sino también para Harrison, aunque fue mucho menos explícito en función a su ubicación por fuera de los grandes focos que se posaban en sus dos compañeros. Fue el primer disco del conjunto en tener una multiplicidad de estilos que pasaban desde el rock and roll hasta el folk, country, reggae, hard rock y music hall.

La primera parte del disco contiene "Back in the USSR" escrita por McCartney, "Dear Prudence", escrita sobre la hermana de la actriz Mía Farrow, y "Glass Onion", ambas de Lennon. Le sigue "Ob-La-Di Ob-La-Da" como un intento de ska de McCartney. El tema fue odiado por Lennon, que lo calificó mordazmente como “música basura para abuelitas”. A continuación le siguen "Wild Honey Pie", “The Continuing Story of Bungalow Bill”, “While My Guitar Gently Weeps”, la belleza de Harrison que tuvo a su amigo Eric Clapton como invitado, y “Happiness is a Warm Gun”, una de las composiciones preferidas de Lennon.

Martha My Dear” abre la segunda cara del álbum. Luego se puede escuchar a “I’m so Tired”, escrita por Lennon ante sus problemas para dormir, para dar lugar a uno de los clásicos temas del disco, de la banda y de su compositor McCartney: "Blackbird". El cuarto track del disco es “Piggies”, creado por Harrison como una crítica a la codicia y materialismo de la sociedad. Le sigue “Rocky Raccoon”, “Don’t Pass Me By” escrita por Ringo, “Why Don’t We Do It in the Road?” y las baladas “I Will”, una de las mejores creaciones de McCartney y “Julia”, el tema de Lennon dedicado a su madre.

Las dos últimas partes incluyen a “Birthday”, “Yer Blues”,”Mother Nature Son”, “Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey”, “Sexy Sadie”, “Helter Skelter”, uno de los temas en los que Charles Manson se basó para afirmar que el álbum hablaba del Apocalipsis y para eventualmente liderar el movimiento que se llamaría como la composición, “Long, Long, Long”, “Revolution 1”,”Honey Pie”,”Savoy Truffle”, “Cry Baby Cry”, “Revolution 9” y “Good Night”.

The Beatles alcanzó el número uno en las listas de éxitos, tanto en el Reino Unido y los Estados Unidos y desde entonces ha sido considerado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias