×
×
Red Internacional

Música.The Beatles: “Something”, la gran canción de amor de George Harrison

El single se lanzó un 31 de octubre de 1969, se convirtió en uno de los temas más versionados de la historia y demostró que la belleza creativa también existía por fuera del tándem Lennon-McCartney.

Lunes 1ro de noviembre | Edición del día

Ella tiene algo. Algo que le gusta, algo que lo enamora. Algo en su forma, en su sonrisa. Algo que ella sabe. Y él no puede explicarlo ni descifrarlo. Solamente sentirlo.

Esa es la esencia de “ Something ”, el tema que George Harrison compuso para Abbey Road, el último disco que The Beatles grabaron antes de separarse definitivamente. Aunque la banda ya llevaba un largo recorrido y para entonces eran “más grandes que Jesús”, tal como lo diría Lennon, esta fue la primera vez en que Harrison pudo colocar en el Lado A de uno de los discos un tema de su autoría. El hecho no es nada menor, ya que hasta el momento el lado principal de los discos estaba reservado a las creaciones de John Lennon y Paul McCartney, la dupla central del cuarteto de Liverpool.

Te puede interesar: Harrison: "Los Beatles frenaron a mi padre"

Sin embargo, su nacimiento fue anterior. Cuando la banda se encontraba en medio de las grabaciones del Álbum Blanco en 1968, Harrison fue a tocar el piano y rápidamente compuso las partes claves de “Something”. La letra, con la misma facilidad, le salió en poco tiempo. Pero la composición tan rápida de todo llenó al Beatle de dudas. Quizás no estaba bien. Pero uno de los técnicos le dijo que el tema era genial y que lo incluyeran en el Álbum Blanco en lugar de "Piggies", otra canción que había compuesto. Las inseguridades de Harrison fueron más fuertes y el tema no entró. Hubo que esperar recién para Abbey Road para que la pudieran grabar. Pero fue entonces cuando todo cambió.

Las dudas de Harrison ante sus temas, que no podía saber si eran o no “comerciales”, estaban claramente relacionadas con el liderazgo creativo de Lennon y McCartney. Eran ellos los que creaban los éxitos. Los que la pegaban con sus temas. Por separado y en conjunto. La ubicación del resto de los miembros estaba por detrás de ellos. Pero Harrison tenía mucho más que aportar, y en Abbey Road no solamente se pudo escuchar a "Something" sino también a "Here Comes The Sun", posiblemente sus dos temas más famosos en su paso por la banda británica. Años más tarde, Lennon expresó que “hubo un período algo vergonzoso en que las composiciones de George no estaban a la altura del resto y nosotros tratábamos de disimularlo”, pero luego tuvo que reconocer que el aporte de Harrison era la mejor canción del disco. Algo parecido tuvo que salir a decir McCartney al decir que Harrison alcanzó la cima creativa con "Something".

Te puede interesar: Abbey Road: el disco que marcó el comienzo del fin para The Beatles

Después de "Yesterday", "Something" es la canción beatle con más versiones, casi 150 artistas alguna vez la grabaron, incluyendo a Sinatra, Elvis Presley y Ray Charles. Pero su bajo perfil se mantenía: “en su momento no me produjo nada especial que Sinatra grabara la canción. Él era de una generación anterior a la mía. Unos años después me di cuenta de la magnitud del hecho y sí me conmocionó. Pero en los primeros años las versiones que me movilizaron fueron las de Smokey Robinson y James Brown”, declaró Harrison décadas después.

Pattie Boyd, su esposa de entonces, se encargó de decir que ella había sido la musa inspiradora del tema. Pero las relaciones de Harrison eran varias y lo negó. Existen otras versiones también, relacionadas con que el tema había sido compuesto para Ray Charles o que su fascinación por el mundo hindú también tenía algo que ver. Sea como fuere, lo cierto es que con "Something" George Harrison por fin pudo mostrarle al mundo su hermosa y perfecta carta de presentación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias