Tierra del Fuego

Textil Rio Grande: Deciles que no les sirve luchar

Historia de una lucha que ganó la vuelta al trabajo de todos los compañeros. Desde el 2 de septiembre los trabajadores de la Textil Rio Grande volvieron a producir luego de una intensa lucha durante tres meses.

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Martes 22 de septiembre | 13:40

Foto: Actualidad TDF

Hace un poco más de tres semanas los trabajadores de la Textil, después de tres meses de lucha, volvieron a retomar su fuente de trabajo doblegando a la patronal y al gobierno que quiso dejarlos en la calle. Con acampe, movilizaciones y actividades solidarias lograron imponer la vuelta al trabajo. En diálogo con Walter Hernández, delegado de la textil Rio Grande nos contó algunos hitos de cómo llevaron a cabo su lucha.

La textil ya venía con inconvenientes desde hace dos años ya que se encontraba en concurso con acreedores lo que generaba pagos desdoblados y aunque su salario se abona quincenalmente, a raíz de la crisis, los mismos eran abonados por semanas generando inconvenientes en la liquidación de aportes a obra social y jubilación.

El 16 de marzo al decretarse la pandemia las puertas de la empresa se cerraron y los trabajadores ya no tuvieron más información de cómo seguiría su situación laboral. Con la crisis económica, sanitaria y social que se abrió en el país los dueños de la fábrica, en el mes de mayo, les ofrecieron a los operarios un plan de retiros voluntarios. Aquellos que quisieran el 100% de la liquidación podrían cobrarla en 12 cuotas, el 60% en 6 cuotas y en un solo pago el 30%. Los trabajadores rechazaron esta oferta ya que entendían que se trataba de despidos encubiertos. Sin embargo, la empresa presionaba para el retiro amenazando que se irían de la provincia.

Por ello, el 25 de mayo decidieron instalar una carpa en el predio de la textil. Recurrieron a la Legislatura y al gobierno provincial en busca de una respuesta al conflicto que estaban viviendo. Enviaron telegramas para presionar por los haberes.
En junio recibieron los ATP del gobierno Nacional y la empresa pagaba el 30%. Aún cobran los ATP.

Tres meses de lucha, de manifestación, de salir a la calle y en julio sufrieron la pérdida de un compañero por sufrir un ACV a causa del desgaste y de la presión que sufrían por parte de los empresarios.

Un gremio ausente. Una lucha pura y exclusivamente de los obreros, así lo manifestó el delegado. Consiguieron la incorporación de 12 personas por turno y hace dos semanas de otros 30 operarios mientras que los delegados entraran últimos cuando entren todos los compañeros.

En medio de la lucha los trabajadores de la textil se solidarizaron con scout para el día de la niñez, con el hospital de Río Grande para recaudar insumos y en la colecta para ayudar a 10 familias que perdieron todo en un incendio, con un comedor de la margen sur de los barrios del asentamiento.

Amigos de Tatti Carbonelli realizaron un grafiti en la planta Textil Río Grande dejando inmortalizado el recuerdo del compañero pero también la lucha obrera en la fábrica.

Desde la textil Rio Grande se solidarizan con las y los trabajadores de Ambassador. Luego de tres meses de lucha que llevaron al triunfo obrero son, un ejemplo de que si tocan a uno tocan a todos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO