×
×
Red Internacional

ARGENTINA.  #Tetazo contra el accionar policial y por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo

En el Obelisco porteño y otros puntos del país, decenas de jóvenes y organizaciones de mujeres, sociales y de la izquierda repudiaron este martes el abuso policial que sufrieron por hacer topless tres jóvenes en Necochea.

Miércoles 8 de febrero de 2017

Con un #Tetazo convocado contra el abuso policial que sufrieron tres jóvenes, por hacer topless en una playa de Necochea, decenas de jóvenes y organizaciones de mujeres, sociales y de la izquierda se manifestaron este martes en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, que abordaron a las mujeres con un imponente operativo.

La concentración, convocada y difundida por las redes sociales, tuvo lugar desde las 17 horas frente al Obelisco porteño, en la Ciudad de Buenos Aires. También hubo manifestaciones en el Kabryl, el sector de la playa necochense donde fueron abordadas las tres mujeres, en la Playa Unzué de la ciudad de Mar del Plata y en otras localidades y playas de la Costa Atlántica, así como en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Entre Ríos, entre otras.

Allí, con o sin corpiños, con sus torsos pintados o cubiertos, con cánticos, pancartas y pañuelos que reivindicaban el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, las manifestantes rechazaron el operativo montado por la policía bonaerense el pasado 28 de enero, cuando tres mujeres fueron abordadas por hacer topless en una playa de esa ciudad balnearia, bajo la amenaza de ser detenidas si no cubrían sus pechos.

Recordemos que en la provincia de Buenos Aires rige la ley de 1973 que prohíbe los “actos contra la moral”. Amparadas en esa ley, las fuerzas de seguridad intentaron impedir ese día que las jóvenes tomaran sol sin tapar sus pechos. Aunque el juez Mario Juliano sentenció que las mujeres no habían cometido ninguna falta y sostuvo que esa ley es inconstitucional, el hecho -que alcanzó una enorme repercusión en los medios nacionales e internacionales-, volvió a abrir el debate sobre el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propio cuerpo. Algo similar ocurrió en julio de 2016, cuando la policía bonaerense intentó detener a la joven Constanza Santos mientras amamantaba a su bebé en una plaza de San Isidro.

Así, periodistas como Mariano Obarrio no tardaron en afirmar que las mujeres “no tienen derecho a perturbar a niños y terceros con sus carnes”, mientras que el politólogo Agustín Laje sostuvo que “las feministas prohíben concursos de belleza de Reef pero impulsan el #tetazo” y exigió “que vayan presas” las activistas que se manifestaron contra la presencia policial de este martes en el Obelisco porteño. Al cruce de este sentido común, que busca criminalizar a las mujeres, salieron entre otras la humorista Malena Pichot y la youtuber Bárbara Martínez, que difundió un video titulado “Cuando podés ir presa por hacer exactamente lo mismo que un hombre, no hay igualdad”.

Por otra parte, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda denunciaron que “mientras el gobierno de Cambiemos destina un presupuesto de miseria para la prevención y la atención de este flagelo, una mujer es asesinada cada día a manos de la violencia machista. Igual que en la gestión anterior, ese presupuesto no alcanza para garantizar siquiera las medidas elementales que permitirían a las mujeres al menos paliar la situación en que se encuentran”, afirmaron.

"Seis patrulleros y veinte agentes de la policía en Necochea se hicieron virales en las redes por querer echar de la playa a tres mujeres que tomaban sol. Se trata de la misma policía que ampara, fomenta y hasta participa activamente del negocio de las redes de trata para la explotación sexual de las mujeres”, sostuvo al respecto Brenda Hamilton, integrante de Pan y Rosas y presidenta Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este sentido, Hamilton también destacó que "a la gobernadora María Eugenia Vidal le sobra ’Operativo Sol’ para criminalizar a las mujeres, pero no destina un solo peso para la emergencia por violencia machista, recorta programas fundamentales como el de Salud Sexual y Reproductiva, prohíbe el derecho al aborto no punible y hasta quita terrenos destinados a la construcción de refugios para las víctimas de violencia de la provincia”.

“Rechazamos esa intromisión de las instituciones del Estado en las decisiones de las mujeres”, sostuvo la referente de la agrupación, quien destacó que “también por eso nos estamos organizando para protagonizar este 8 de marzo una movilización masiva por todos nuestros derechos, impulsando Comisiones de mujeres en los lugares de estudio y de trabajo y exigiendo a las centrales sindicales que rompan su tregua con el macrismo para sumarnos al paro internacional por los derechos de las mujeres, al que ya adhieren más de 30 países".

Finalmente, Hamilton destacó que "en Argentina, donde tuvo lugar la primera movilización por Ni Una Menos, que marcó un camino para el movimiento de mujeres, tenemos que asumir este enorme desafío profundizando nuestra organización independiente de los gobiernos de turno, las instituciones del Estado, la Iglesia y los partidos patronales, que están siempre al servicio de los sectores más reaccionarios de la sociedad. Con esa perspectiva, nos prepraramos para ser decenas de miles en las calles el próximo 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, e imponer como un solo grito nuestra exigencia de Ni Una Menos, Vivas nos queremos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias