Política

ELECCIONES 2019

Testimonios desde Chubut: “La izquierda es mucho más fuerte que los votos que sacó”

La Izquierda Diario le preguntó a simpatizantes y amigos en Chubut cómo vieron las elecciones del pasado 27O. Acá repasamos algunos de sus opiniones y testimonios.

Martes 5 de noviembre | 00:00

Los comentarios alrededor de lo que dejó la campaña electoral del Frente de Izquierda Unidad muestran algunas coincidencias. Son miles las personas que opinan que, más allá del retroceso en la cantidad de votantes, hay varias cosas para destacar. Los ejes planteados, la llegada a millones a través del debate presidencial y la claridad en la explicación de las ideas de la izquierda son algunas de las que más se destacan.

En Chubut, donde el PTS viene jugando un rol activo en la dura lucha de los estatales y docentes aún en curso contra el gobernador ajustador Arcioni y empezando a desarrollar una corriente política en las principales ciudades, se dio la particularidad de que en toda la provincia el resultado creció tanto en la categoría de presidente como en la de diputados.

La polarización y el juego de los medios

Quienes simpatizan con el Frente de Izquierda Unidad en Chubut coinciden con que la polarización a la hora del voto tuvo un peso enorme. Juan, jubilado de Puerto Madryn dice: "atribuyo el resultado a la permanente propaganda mediática en el sentido de que existían solo dos alternativas".

Marcelo, docente de Comodoro Rivadavia, agrega que "la elección presidencial se polarizó casi como un balotaje y para legisladores el voto fue más sincero".

En tanto, Amelia que es estudiante terciaria de Trelew, dijo: "para mi la polarización jugó en contra a nivel presidencial, donde otra vez se vio un ’voto castigo’ y ante el temor de una posible reelección de Macri, muchos optaron por Fernández aún no estando convencidos o no apoyando 100% ese modelo".

Julieta es docente de Rawson y pensaba lo mismo: "me parece que siempre existe el mismo problema de la polarización y el retroceso después de las PASO se debe a que esa elección ya mostraba al ganador. Por eso muchxs dirigieron el voto a FF o a Macri".

Pablo, trabajador estatal de bosques de Esquel, decía que "los medios potenciaron a Macri y a Fernández en detrimento de Nicolás del Caño y le quitaron contenido al debate".

Los debates y la llegada a millones de personas

Fue muy valorada también la gran participación de Nicolás del Caño en los debates presidenciales. "El debate dejó muy en claro quién es quién. El discurso es siempre directo, honesto, hacia el mismo sector. Los otros frentes, en cambio, fueron modificando campañas y buscando alianzas desde una visión oportunista", opina Lola, una periodista de Comodoro Rivadavia.

Soledad, docente de Trelew, señaló: "fue claro con sus consignas apuntando a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Los debates dejaron en claro la diferencia de los partidos patronales con respecto a la izquierda".

Julieta planteaba que "Del Caño demostró ser el más coherente. También me pareció excelente la estrategia de unir a la izquierda. Creo que la gente comprendió el proyecto. En mi caso, mis abuelxs me plantearon que Del Caño era el candidato que más les gustaba, porque pudieron conocer su propuesta. Mi abuela lo votó”.

Pablo comentaba: "estuvo muy bien Del Caño en el debate a pesar de ser difícil el escenario".

Amelia por su parte decía: “me parece que desde el FIT fueron lxs únicxs que plantearon propuestas y salidas reales y concretas, algo que tuvo buena recepción sobre todo en el voto joven”.

La coherencia de la izquierda

Otro tema que se señaló en las charlas con LID fue que Nicolás del Caño dijo las cosas como son. Fabiana, joven desocupada de Puerto Madryn, decía: "creo que el único que habló con claridad fue Nicolás del Caño. Nombró temas que nadie quiso tocar".

Cristian, docente de Rawson, afirmaba que “nadie pudo decir que lo que denunció Del Caño en el debate y a lo largo de toda la campaña sean mentiras. Por suerte hoy en día existen los archivos que reafirman todo lo denunciado. Creo que ganó credibilidad en ciertos sectores".

Carla, docente de Puerto Madryn, acotaba: "Del Caño estuvo impecable, obviamente que la prensa no lo consideró como tal, pero se vio clarito qué cosas defiende la izquierda".

Ivana, estudiante de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Trelew señalaba: "el segundo debate fue mejor que el primero. Si en la votación a diputados no hubo un retroceso, mucho tuvo que ver Del Caño en el debate. Mucha gente confía en Fernández Fernández pero no al 100%. Saben que la izquierda se planta, denuncia y está siempre en las calles".

Pily, otra docente de Trelew, decía: "Nicolás Del caño y el FITU fueron los mejores preparados en el debate, haciendo hincapié en cuestiones importantes que el resto de los candidatos no tuvo en cuenta. Hace falta más propaganda y difusión de las propuestas".

La importancia de la unidad

La unidad en la que avanzó el FIT Unidad fue muy importante para amplios sectores. Así lo muestra la opinión de muchas personas, como Julieta que dijo: "me pareció excelente la estrategia de unir a la izquierda. Creo que la gente comprendió el proyecto de la izquierda. La gente, incluso quienes no votan aún a la izquierda, la sigue. La tiene como referencia. Eso sirve para pensar el futuro".

Soledad agregaba: "creo que hay mayor influencia de la izquierda en la sociedad, al menos en una parte. Los votos no lo reflejaron totalmente". En el mismo sentido, Carla decía: "desde mi punto de vista la izquierda es mucho más amplia que los votos que salieron. Justamente es por la polarización que no se puede ver realmente cuantos son los que piensan de izquierda. Pero yo pienso que hay muchísimos, con un caudal importante para seguir ampliando la llegada".

Ivana sostuvo: "creo que se podría avanzar en acuerdos con otros sectores que ven con buenos ojos al FIT, además de que es necesario para los tiempos que se vienen. Hay que encontrar la forma de barrer con el sentido común de "todo muy lindo, pero no dicen cómo lo harían". Hay que hacer más hincapié en la consigna de ’construyamos un partido de nuestra clase’”.

Otros compañeros nos señalaban, como Marcelo, que "el mensaje tiene que centrarse en lo que se ofrece como partido, que le interese a la gente. No tan ideológico".

La campaña del FITU y de Nicolás Del Caño marcaron mucho sus aspectos programáticos, tanto en los spots como en los debates, ya que es una forma de "dar soluciones" a los grandes problemas de las masas. Los revolucionarios aprovechamos las instancias como las elecciones para poder explicar y plantear nuestras salidas de fondo, además de las medidas necesarias para superar los problemas que padece la población trabajadora.

Por ejemplo. el planteo de "no pagar la deuda externa ilegal e ilegítima" o "por un gobierno de las y los trabajadores anticapitalista y socialista" muestran respuestas concretas y a mediano o largo plazo que son necesarias para que la clase trabajadora conquiste su liberación de toda opresión y explotación.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Chubut    /    Elecciones 2019   /    Debate presidencial   /    Nicolás del Caño   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO