Sociedad

VACUNAS VIP

Testimonios del Hospital Posadas: indignación de trabajadoras y pacientes por vacunación VIP

Tras el escándalo por las vacunas VIP, hablan trabajadoras, trabajadores y usuarios del Hospital sobre la falta de vacunación al conjunto de la población

Martes 23 de febrero | 10:22

En el vacunatorio, a un costado de la guardia de adultos, una señora de unos 60 años, se acerca al guardia de seguridad del vacunatorio. "Soy paciente de riesgo, tengo enfermedades de base que las pueden ver en mi historia clínica porque me atiendo acá, quiero saber cuando nos van a vacunar".

Suplica que la vacunen pero no tiene amigos poderosos ni el dinero necesario. Con total indiferencia, le “informan” que las vacunas hoy son solo para personal del hospital, pero esto solo sucede en este momento.

Te puede interesar: Nicolás del Caño sobre los vacunados vip: "Son los privilegiados de siempre"

Al ingresar al hospital, nos encontramos con una de las enfermeras que fue reincorporada en el 2020 tras una dura lucha. Nos cuenta que si bien ella fue vacunada, conoce muchas compañeras que al día de hoy aún no lo habían sido, y que faltaban muchos y muchas que recibieran la segunda dosis. Que no hubo una buena planificación por sectores, porque si bien comenzaron por quienes trabajan en terapia, después fue muy desorganizado todo. Que incluso, muchos fueron vacunados en otros hospitales porque se anotaron en la página de la provincia, y como trabajan en varios hospitales fueron vacunados por otros lados.

Horas más tarde, nos llega el comunicado de la dirección del Hospital, donde solicitan a los trabajadores y trabajadoras que concurran a ser vacunados, ya que para el 25 de este mes, quieren que todo el personal ya haya sido inoculado. Esto llama la atención, que circule justo el primer día hábil luego de que se destapara el escándalo. "El grueso de trabajadores fueron vacunados para fines de enero y aun seguían vacunando porque la semana pasada supuestamente no había dosis. El Dr. Maceira, deja mucho que desear, nosotras incluso no firmamos aun nuestro contrato de trabajo desde hace un año que nos reincorporaron. Si hizo lo que hizo, que yo lo creo porque el día que vino Fernandez hubo un operativo con la gente de Silva de ATE. Me parece de mal modo que lleven gente del Hospital para poder vacunar cuando acá, aun faltaba un montón de trabajadores que estamos en la primera línea que se vacunen. Tenía que haber un escándalo para que nos vacunen a todos".

Luego, pudimos hablar con un residente de tercer año, quien intentó que lo vacunaran pero que habían sido sacado de los listados. Su preocupación no era solo esa, ya que además a los residentes no les pagaron lo que les corresponde, por lo que actualmente se encuentran en conflicto. "Cómo puede ser que el director no planifique la vacunación de todos los trabajadores, es un desprecio hacia nosotros".

Una médica de una sector, que si bien no es de COVID, no deja de estar exenta del temor y posibilidad de contagio, nos decía con enojo “acá estuvimos todo el año con las necesidades de la gente, tenemos pacientes que conocemos de toda la vida, sabemos de las necesidades. A mi aún no me dieron la segunda dosis, porque fui del sector una de las ultimas que vacunaron. Supuestamente, no había dosis y teníamos que seguir esperando. Te indigna saber ahora que se usaron para destinatarios VIP, a nosotras nos tratan siempre igual. Somos las ultimas, lo mismo sucede con nuestros salarios, éramos las heroínas de guardapolvo blanco, pero parece que vivimos del aire, nuestra salud está en juego y parece no importarle a las autoridades”.

te puede interesar: Trabajadores del hospital Posadas denuncian vacunación vip

En los distintos sectores del hospital, había trabajadores y trabajadoras que contaban su enojo. Acompañada por una paciente, quien conto que ella se atiende en el hospital desde niña. No estaba muy segura de que pasaba con las vacunas, pero lo que más la enojaba, era que sus médicos, los que siempre la atendieron no habían sido tratados con la importancia que tenían.”

Una docente de la provincia se acercó a contarnos su historia, ella trabaja en una escuela de la Carlos Gardel, y es paciente del hospital “esto que se destapó lo que genero es que nos de mas odio todavía, yo el año pasado tenia que llevarle los trabajos a las casas de mis alumnos, porque a nadie le importaba si podían conectarse o tenían los medios para hacerlo. El esfuerzo que hacían para seguir estudiando fue enorme, ahora nos hacen volver a las aulas y sin vacunas para todos, como si nada hubiera pasado, volvemos en las mismas condiciones. Yo escucho a quienes vacunaron y me da mucha bronca. Creo que hay màs responsables que no se quieren contar”.

Algunos pacientes que se encontraban en el Hospital hacían saber su enojo por los amigos del poder con un acceso privilegiado a un reaseguro para la salud que tantos mayores necesitan con urgencia.

Por la noche, trabajadoras del hospital, también denunciaron en el programa intratables, no solo la situación de las vacunas, sino también en que condiciones se encuentran hoy trabajando como residentes de trabajo social, en la que se vieron afectados en sus salarios con descuentos de un 30%, y que produjo la bronca e indignación entre residentes de todos los hospitales.







Temas relacionados

#VacunadosVip    /    Trabajadores de la salud   /    Hospital Posadas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO