×
×
Red Internacional

El 22 de Mayo fue el día de la Tierra y se realizaron movilizaciones en el país y en todo el mundo para denunciar la crisis ambiental y exigir respuestas a los gobiernos. En La Plata, algunos manifestantes criticaron fuertemente a los gobierno que en su discurso se pintan de verde, mientras actúan favoreciendo el extractivismo y la destrucción del planeta

Joaquín FernándezEstudiante de Periodismo en la UNLP

Lunes 25 de abril | 17:38
Fotos @elpibedelonqui

Desde La Plata, Berisso y Ensenada se denunció la venta de espacios públicos para negocios privados, la tala de árboles y la contaminación de Copetro SA. También se expresaron reclamos contra la construcción de la Ruta 19 que va a pasar por el Centro Núcleo de la Reserva del Parque Pereyra y la deforestación que se está llevando a cabo en dicho parque.

Te puede interesar: #22A.Gran movilización en La Plata contra el extractivismo en el Día Internacional de la Tierra

Desde la izquierda diario conversamos con miembros del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, y expresaron acerca de la movilización y qué debería hacer el Estado “Tendría que ser hoy una actividad convocada por el gobierno. Porque entonces, es mentira que se van a expresar para luchar contra el cambio climático”, aclarando que “el reclamo es transversal y atraviesa las organizaciones políticas, atraviesa a las organizaciones ambientales por igual.”

Tambien podés leer: CABA.[Fotogalería] Día de la Tierra: movilización en Plaza de Mayo

También dialogamos con Ernesto de Foro Regional en Def. Del Río de La Plata:

"Nos manifestamos frente a un gobierno que dice una cosa y hace absolutamente otra: firma acuerdo la nueva ministra de Ambiente de la provincia, de cuidar los humedales y no para la construcción de los barrios privados"

Luego agrego que "La ley de humedales se cayó cuatro veces en diputados, pero tres veces más en senadores. Este pierde estado parlamentario cada dos años y ellos son mayoría. Entonces, ¿qué le falta?"

Silvia, una activista berissense que acepto hablar con el diario nos decía lo siguiente:

"Creo que el medio es la lucha del pueblo en la calle, porque ya no sirven ni la justicia ni los pedidos de amparo. Tenemos que salir a la calle y hacer quilombo. Y romper los negociados que tengan sí o sí, romper con los negociados entre gobierno y empresarios."

Y culminó agregando "Creo que la izquierda es la más comprometida con el tema ambiental. Los demás partidos se sumaron a último momento y en su momento no hicieron nada. Y a la izquierda la veo muy comprometida con este tema, por eso, me engancho con ellos."

Te puede interesar: Medio ambiente.Lenin y el Día de la Tierra

Luego de la radio abierta realizada al terminar la movilización, Mati Busi de la Juventud del PTS y la agrupación socioambletal anticapitalista Alerta Roja, nos dijo:

“Hay que continuar movilizados y organizados frente al ataque de los gobiernos a nuestro planeta y rechazando el pacto con el FMI que solo trae más miseria, retomando la pelea de Chubut contra la zonificación minera de Chubut o la del pueblo mendocino en defensa del agua. Porque luchar sirve.”

Este 30 de abril por el Dia Internacional de lxs trabajadores, junto a Myriam Bregman y Luana Simioni, se están organizando cientos de jóvenes y trabajadores, ocupados, desocupados, precarios, para encontrarse quienes no se resignan a un futuro de hambre y miseria, donde los ricos se la llevan en pala saqueando la naturaleza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias