×
×
Red Internacional

Paro Nacional Docente 10A. Testimonios de la crisis educativa en la cordillera de Chubut

Luego de la intoxicación sufrida por 72 estudiantes y docentes en El Maitén, las comunidades educativas comenzaron a organizarse por su derecho a la educación pública. Desde Esquel, nos llega un ejemplo a seguir de como poner en pie la lucha por su defensa.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Lunes 8 de agosto | 20:27

El viernes 5 de agosto el ministro de Educación José María Grazzini, se reunió con delegados de las seis regiones escolares de la provincia. Allí, aseguro que “ningún gobierno ha invertido en infraestructura escolar como lo ha hecho la gestión del gobernador Mariano Arcioni”. Lo hace un año después de que el Gobernador declarara en Puerto Madryn que «durante 8 años, las escuelas en la Provincia prácticamente no han tenido ningún tipo de inversión” destacando la realizada desde 2019. Cabe recordar que Arcioni fue vice de Das Neves desde 2015 y gobernador desde 2017, la mitad del tiempo sin “ningún tipo de inversión”.

El aliado de Sergio Massa, el virtual primer ministro del fallecido gobierno de Alberto Fernández, parece ignorar por completo que los motivos que llevaron a la renuncia de Perata- la intoxicación por monóxido de carbono de 72 estudiantes y docentes en El Maitén-, al rechazo a asumir de su nominada sucesora, Valeria Saunders, y a la reunión que Grazzini mantuvo este viernes junto al ministro de Infraestructura Aguilera con delegados escolares, continúan intactos.

Crisis Educativa. Escuela de El Maiten: "Esto no tiene que volver a pasar"

Sólo en la Comarca Andina del paralelo 42°, comprendida dentro de la Región I, 17 escuelas, el instituto 814, dos anexos, una sala integrada y un CSAYC permanecen cerrados a un día del paro docente del miércoles 10 de agosto, según un relevamiento realizado por la conducción regional de la ATECH.

Una docente de la escuela 109, edificio que comparte el Instituto de Formación
Artística 814, contaba a La Izquierda Diario que es la cuarta semana, sin contar el receso invernal, que no hay clases debido a una perdida de gas. Las familias resolvieron contratar a un gasista particular para habilitar seis aulas que poseen calefacción independiente de la caldera central, algo que a solicitud de las mismas familias habilitó la Delegación Escolar Región I. La cocina, que no posee llave de corte, permanece cerrada, razón por la cual no hay comedor y la jornada extendida se reduciría hasta el mediodía si las clases se reinician este jueves 11 de agosto, luego de que la cooperadora de la escuela pague al matriculado.

En Cholila, dentro de la Comarca Andina, también dependiente de la Región I, familias de la escuela 727 clausuraron el edificio. En dialogo con FM Namunkura de Puerto Madryn, Pedro Pinello, director de la institución, dijo llevar 16 pedidos de arreglo en lo que va del año por perdidas de gas, matafuegos vencidos y falta de partidas. Asimismo, denunció dos años sin mantenimiento en el edificio del que dependen las escuelas rurales 75, 90 y 103.

El jueves 4 de agosto, en Esquel, donde la situación se agravó con la ola polar de las últimas semanas, un docente realizó este relevamiento sobre la situación escolar que comenzó a circular en redes sociales.

“Un panorama rápido (y triste): 137, hace dos años fuera de su escuela teniendo clases en centro comunitario de Gualjaina (17 km de la escuela original); 74 de Gualjaina... 5 años esperando se termine el edificio; 113 Cerro Centinela, 114 Lago Rosario, 179, 713, 767, 809, 4401, 205, Jardín 436, Csac 560, 112: todos estos con problemas... algunos con clases desparramadas, otros con menos horas, etc. Pero ninguno clases con normalidad. La 719 y el resto de las de Gobernador Costa y San Martin están sin clases porque se rompió un motor y la cooperativa pidió que se apaguen las calderas. 518... sin gas. 510 ayer sacaron el medidor. 701 no funciona el edificio nuevo, sin gas los talleres de la Poli. 740 caldera sin funcionar desde el lunes. 782 Tecka tampoco está con clases por problemas en la caldera. 134 de Paso del Sapo sin gas, suspenden las clases desde mañana hasta que llegue el camión. 76 mañana viernes sin clases por problemas con la caldera.”

También sigue sin clases la primaria 205, edificio en el cual funciona además la secundaria 767 que la semana pasada tuvo una pérdida de monóxido de carbono que obligó a desalojar el edificio. Un colega de Esquel escribe en un grupo de Whatsapp “La mitad del edificio de 713 porque todavía no entregan el arreglo de calefacción, el sector de talleres de 701 (politécnica) sin gas, Escuela primaria N°8 sin retomar porque Obras Públicas no firma que estén las condiciones, solo lo dice de manera oral. Además, al menos 3 jardines sin clases por problemas similares o relacionados a esas escuelas. 99 de Costa del Lepá estaba con problemas eléctricos y 522 de El Hoyo de calefacción”. El listado parece interminable.

Ana y Celina son estudiantes secundarias del Colegio 713 de Esquel. Celina cuenta “desde 2017 venimos pidiendo que funcionen los radiadores, las canillas de los baños están casi todas rotas, tenemos calderas funcionando en los baños que no se puede por normativa del año 2013, este año empezaron a haber demasiadas goteras, hubo inundaciones incluso y tuvimos que sacar el agua con auxiliares y docentes”. Ante estos problemas, comenzaron a reunirse con otros colegios con los mismos problemas. “Después de la marcha del jueves pasado, hicimos una juntada para ver que medidas podemos tomar junto a padres, docentes y auxiliares, para que el gobierno nos escuche y deje de vulnerar nuestros derechos como estudiantes” continúa Celina.

Ana, cuenta cómo surgió la iniciativa de convocar a una Asamblea Abierta a la comunidad que impulsan este lunes 8 de 20 a 22 en el Centro Cultural Melipal de la ciudad cordillerana, en momentos que cerramos esta nota. “Nos reunimos con estudiantes de la escuela 767 que la semana pasada tuvieron un escape de monóxido de carbono, por un mal arreglo en un tubo de la caldera, y planteamos como nos encontramos todas las escuelas en la misma situación, de ver como nuestro derecho a la educación se ve vulnerado. Charlando decidimos realizar una asamblea el día de hoy con el fin de empezar a organizarnos para visibilizar y pedir soluciones ya. Convocamos a toda la comunidad educativa, docentes, familias y estudiantes de toda la ciudad, con la idea del miércoles hacer una sentada que tenga repercusión y empiecen realmente a tomar en serio lo que está sucediendo en toda la provincia.”

Escuelas Cromagnon. Martín Saez: "Es necesario poner en pie comisiones de seguridad e higiene en las escuelas"

Una instancia para poner en pié organismos de autoorganización social que permitan dar esta pelea de manera coordinada por ciudad y a nivel provincial en defensa de la educación pública de manera no corporativa. Porque del mismo modo que la condena a Santiago Goodman es un ataque al conjunto de quienes enfrentamos este ajuste brutal sobre el pueblo trabajador que descargan tanto el gobierno provincial de Mariano Arcioni, como el gobierno nacional del Frente de Todos al servicio del FMI, la defensa del derecho a una educación pública de calidad, en edificios seguros y con un presupuesto acorde a las necesidades de toda la comunidad educativa es una lucha común a todo el pueblo trabajador.

Comunicado. ¡Absolución ya para Santiago Goodman! La protesta social no es delito

El ejemplo de los pibes y las pibas de Esquel, es un gran puntapié para que el 10 de agosto sea una jornada nacional de lucha contra la precarización y el ajuste de nuestras condiciones de vida al servicio de pagara la deuda externa. Porque no queremos más escuelas que se caen a pedazos, ni docentes y auxiliares con sueldos de indigencia, ni pibes y pibas intoxicados en las escuelas.

Porque nuestras vidas, valen mucho mas que sus deudas ilegales, ilegítimas y fraudulentas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias