×
×
Red Internacional

San Lorenzo. Testimonios: Docentes marchan contra el ajuste de Perotti

Luego de la enorme movilización en Rosario, en San Lorenzo, aproximadamente 300 docentes recorrieron el centro de la ciudad, y se concentraron en la esquina de los bancos. Con el micrófono abierto, se expresó la bronca por la extorsión del gobierno provincial, y por la falta de propuestas salariales que cubran las necesidades de la docencia.

Escuchá esta nota
Miércoles 21 de septiembre | 22:53

Mientras marchaban las docentes con sus guardapolvos y pancartas que denunciaban la precaria situación de las escuelas y salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes, se escuchaban las bocinas de apoyo de los trabajadores que pasaban con sus autos a la histórica lucha salarial que están llevando a cabo los docentes.
En la concentración, aparte de mucha bronca con el gobierno provincial de Omar Perotti, se escucharon denuncias de docentes de base hacia el gobierno nacional, por ajustes en áreas como discapacidad, salud y educación pública. También se hacían sonar las exigencias a un plan de lucha a la conducción provincial y del departamento de San Lorenzo.
Desde La Izquierda Diario dialogamos con varios y varias trabajadoras de la educación que estaban manifestándose:

¡Tenemos que decir basta!

Juan Nóbile, integrante del Equipo de Antropología Forense, y Profesor en el Instituto Superior del Profesorado N° 22:

“Estamos con el reclamo por el salario, en la lucha docente, contra la extorsión del gobierno de perotti de amenazas permanente de descuentos y de sacarnos derechos logrados de los docentes. Acompañamos la lucha y destacamos la unidad del gremio docente”.

Sergio Paz profesor en el Instituto Superior del Profesorado N° 22:
“Se calcula una inflación del 100 por ciento y quieren contentarnos con un 70%. Venimos del 2015 perdiendo poder adquisitivo, salarial ¡Tenemos que decir basta!”
“Hay que seguir el plan de lucha, tomando todas las decisiones desde las bases. No queremos ni podemos renunciar a nuestros derechos, la propuesta del gobierno es inaceptable”.

¿Ya leíste? Santa Fe. [Dron] Una masiva movilización docente le hace frente a las amenazas de Perotti

Organizadas desde abajo.

Sabrina y Margarita, docentes de la 1014 de Fray Luis Beltrán.

“Como la situación va a estar difícil con todos los descuentos que nos van hacer, pensamos con las compañeras realizar una olla popular. Hay compañeras que pagan alquiler, que son madres solteras, que necesitan un apoyo económico. Hablamos con todas las escuelas de Frray Luis Beltrán, para coordinar y ponernos de acuerdo. Si el gobierno no afloja, vamos a seguir con las medidas. Un político no puede ganar más que un trabajador como nosotras”.

Florencia, de la Asociación Civil Por Los Derechos de La Niñez “Estrella Chiquitas”
"Somos de la Asociación Civil por los Derechos de la Niñez Estrellas Chiquititas. Hacemos trabajo territorial en Fray Luis Beltran. Al estar en los barrios tenemos contactos directos con los chicos, y opinamos que es responsabilidad total del gobierno provincial que en este momento no están en las escuelas como debería ser. También conocemos las pésimas condiciones en las que las infancias asisten a las escuelas. Los docentes son vulnerados en muchos de sus derechos laborales".

¡La unidad tiene que continuar y seguir la lucha!

Victoria. docente de la escuela 6392, también forma parte de “estrellas chiquitas”

"En la escuela 6392 de Buchar estamos con varios salones clausurados. El plazo de arreglo es incierto, el gobierno patea la situación. La licitación de la obra salió rápido por el laburo que hizo el equipo directivo, los docentes y la comunidad que se plantó.Hay un montón de escuelas que están en pésimas condiciones. Los chicos no deben estudiar así y nosotras no debemos trabajar así. Vemos el ajuste en todo sentido, en la copa de leche, el ajuste en discapacidad, la falta de cargos que no se crean. Los chicos que tienen discapacidad tienen sus derechos vulnerados porque no hay recursos. Los docentes hacemos lo que podemos con lo que tenemos, ayudándonos entre nosotras pero hay un ajuste gigante en el área de discapacidad, y en la educación pública. No alcanzan los recursos. Lo que hizo el gobierno de Perotti es una extorsión. La unidad tiene que continuar y seguir la lucha".

Te puede interesar: SANTA FE. De manera espontánea, padres y docentes cortaron la ruta en San Lorenzo

Ivana, Directora de la escuela 6019 de Aldao.
"Celebro que se haya rechazado esa oferta miserable, y que podamos sostener la lucha. Hay muchísimo malestar en las escuelas. Si me piden informar quien se adhiere y quien no, no lo voy hacer. Aparte en la mayoría de las escuelas el acatamiento es del 100%. Estamos sobrecargados de actividades, faltan muchos cargos. Nuestras condiciones laborales son pésimas".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias