Juventud

PRECARIZACION LABORAL

Testimonio: A la calle con La Red de trabajadoras y trabajadores precarizados

Desde la Izquierda Diario publicamos el testimonio de Mara, ella es una de las integrantes de LA RED de trabajadorxs precarizadxs e informales que este jueves se va a manifestar en el Obelisco y en todo el país junto a otros jóvenes.

Miércoles 13 de mayo | 10:00

Soy Mara, actualmente desocupada pero toda mi vida trabajé casi siempre precarizada o en negro. Así estalla la bronca en un grupo de WhatsApp que creamos luego de realizar una reunión por Zoom junto a otros jóvenes trabajadores de Rappi, Fast Food, Call Center, y otros como yo que fuimos despedidos en la cuarentena y que vimos la necesidad de hacer reuniones virtuales y difundir por redes sociales nuestra realidad. Con todos ellos nos estamos organizando en la LA RED de trabajadorxs precarizadxs e informales en todo el país.

Mi último trabajo fue en un kiosco y desde que comenzó la cuarentena quedé sin nada, tengo tres hijos y la verdad que no me está alcanzando, ni con el IFE llego a fin de mes. Nos unimos con una amiga y decidimos juntar la mercadería que tenemos para poder comer todos los días.

Te puede interesar:

Paro de repartidores de aplicaciones: “Rappi nos quita hasta las propinas”

Hace años que me rompo el lomo laburando y que siempre me sentí invisibilizada por el Estado porque me explotaron en un montón de laburos donde trabajaba seis meses como mucho y después de los seis meses me daban de baja, me decían que la empresa cambiaba de firma, me han metido miles de excusas para dejarme en banda. Ahora tengo 34 años y no consigo laburo en ningún lado.

Me da mucha bronca ver a los chicos de Rappi o Pedidos Ya que se rompen la espalda laburando y los usan, les pagan monedas y encima si salen a reclamar los reprimen. Eso paso siempre, salís a reclamar y recibís represión, y ahora en pandemia estamos peor. El gobierno dice que se solidariza, te dicen "quedate en casa", que van a hacer acuerdos con los empresarios para pagar los sueldos a tiempo pero todo es una burla porque la realidad es otra y les laburantes la sabemos. Parece que se solidariza más con el FMI pagando una deuda que nosotros no pedimos.

Sabemos que no llegamos a fin de mes, sabemos que si nos organizamos nos despiden o nos meten miedo diciendo que las cosas están mal y que se pondrán peores, es fácil decir "quedate en casa" cuando tenés un sueldazo, ellos gobierno y empresarios no pasan hambre y sus hijos pueden acceder a clases virtuales.
La realidad es otra. Empresas multinacionales como Mac Donald’s ganan 63 millones por día y les paga a sus empleados salarios de miseria, o como Café Martinez que suspende trabajadores y los persigue por organizarse, que gana 1,2 millones por mes por local.

Creo que la bronca que tenemos se tiene que expresar de algún modo y yo la voy a expresar en las calles, obviamente entiendo a los que no puedan sumarse. Pienso en la juventud y digo, si así les pasa ahora que son jóvenes ¿qué van a hacer cuando tengan 34 años como yo, y no consigan laburo?. Porque a mí me ha pasado todo los que le pasa a ustedes: me han explotado, despedido, he laburado por dos mangos, y ahora que tengo? Nada, siempre cagamos nosotros los laburantes. No tengo nada que perder por eso voy a movilizar este jueves.

Hoy fui a la escuela donde va mi hija, después de darme unas cuantas cosas que está repartiendo el gobierno con mercadería, una docente desde su lugar se solidarizó conmigo, me dijo ¿necesitas algo?, ¿tus hijos están bien?. Porque los docentes están viendo la miseria que les dan para repartir a las familias, ellas como sea hacen para que les alcance y le den a todos. Como nosotros, esos docentes están siendo burlados por el gobierno también.

Por todo esto les pido que los que puedan y quieran hagan algo y se movilicen, creo que podemos hacerlo con todos los recaudos de higiene y distanciamiento social, porque si a los patrones no les interesa nuestra vida a nosotros sí, creo que hay que manifestarse
este jueves en la calle. Por mi parte voy al frente y estoy del lado de los trabajadores y me solidarizo con los jóvenes que hoy están precarizados en sus trabajos, a pesar de estar desocupada ahora nos tenemos que unir ocupados y desocupados.

Porque hace unas semanas un trabajador de la fábrica Penta dijo, que si no nos mata el coronavirus nos mata el hambre. Desde LA RED dijimos basta y votamos exigencias para pelearlas en las calles y estamos convocando a sumarse a otros trabajadores y estudiantes este jueves a las 11AM por :

1. Construimos la red debatiendo, votando en asambleas con libertad de que se expresen todas las opiniones, ideologías y agrupamientos. Sin buchones ni delegados traidores. Sin distinción entre nosotros por el tipo de contrato, el sueldo que tenemos o la actividad que hacemos.

2. Reincoporación a todxs los despedidxs. Rechazamos los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales.
3.Subsidios de desempleo para todos los que estemos sin laburo. Reincorporación a todos los despedidos. Exigimos al Estado una IFE de $30.000 para todes, cobrándole impuestos a los millonarios.

4.Por delegados en cada lugar de trabajo que nos representen. ¡Basta de dirigentes vendidos! Les exigimos a las centrales sindicales que tomen nuestras demandas. Luchamos por recuperar los sindicatos como herramienta de los propios trabajadores.

5. Impulsamos comisiones de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo porque si no nos cuidamos entre nosotros nadie nos cuida. Y donde ganamos fuerza peleamos para que esas comisiones impidan que nos rebajen los sueldos y nos echen como perros, y por elegir delegados que respondan a lxs trabajadores.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO