×
×
Red Internacional

Brasil.Terminó la huelga del Metro de San Pablo: se podía ir por más

Los trabajadores del metro de Sao Paulo demostraron una vez más su tradición de lucha, su capacidad de organización y unidad desde la base para parar la ciudad y hacer temblar al gobierno.

Jueves 20 de mayo | 22:40

El miércoles 19 de mayo, la fuerza de los trabajadores del metro de São Paulo se hizo sentir una vez más, al lanzar una fuerte huelga por tiempo indefinido. Luchamos contra el ataque del gobierno de João Doria y del Metro de São Paulo, que pretendía eliminar los derechos conquistados por los y las trabajadoras del sector, como punta de lanza para allanar el camino a la eliminación de los derechos de otras sectores. Frente a esto, la respuesta fue la organización de los trabajadores con sus métodos, mostrando una impresionante unidad y voluntad de lucha del sector. Una vez más se puso de manifiesto que es necesario confiar sólo en nuestra propia fuerza y en la alianza con la población.

En los diferentes piquetes y en las conversaciones con los usuarios, el apoyo fue claro, ya que todos levantaron la mano cuando se les preguntó si apoyaban o no la huelga de los trabajadores del metro. Esto se produjo a pesar de la enorme campaña mediática en contra nuestra. Se han pasado el día soltando mentiras contra los trabajadores del metro. Dijeron que el salario medio era de RS$ 9.000 reales (unos U$D 1700), intentando mezclar los súper salarios de la cúpula del metro que cobra 40.000 con los salarios básicos de los trabajadores.

Mintieron diciendo que el gobierno no tenía dinero para pagar a los trabajadores del metro, cuando el mes pasado el gobernador el estado de San Pablo, João Doria, dio más de $ 1.000 millones de reales (casi U$D 200 millones) a la empresa CCR, propietaria de las líneas 4 y 5. Estas fueron sólo algunas de las mentiras. Pero en esta huelga pudimos contar con Esquerda Diário, sitio en portugués de la Red Internacional La Izquierda Diario, como principal herramienta de difusión de nuestra lucha, con decenas de notas durante el día desmintiendo todas las mentiras, incluso denunciando la flagrante manipulación de los medios de comunicación con la población. Lo intentaron pero no consiguieron poner la población en nuestra contra.

Cada vez estaba más claro que esta huelga no era sólo por los derechos de los que se arriesgan cada día para que los trabajadores lleguen al trabajo, no era sólo para defender las vacunas para todos, contra la demagogia de Doria, que deja a la población sin vacunas y que incluso en el metro aún no vacunó a la mayoría de los contratados. Esta huelga también se debe a que la patronal quiere utilizar la pandemia para bajar los salarios de todos, recortar derechos y todo tipo de ataques. Y una victoria de los trabajadores del metro era un punto de apoyo para todos los sectores, para todos los trabajadores. También se trataba de eso.

Cuando todo esto estaba en juego, la política corporativa de la mayoría del Consejo de Administración del Sindicato fue un gran error. Se pasaron todo el día haciendo discursos que no defendían las reivindicaciones de la población, no explicaron que nuestra huelga sirve para defender un transporte público de calidad para la población, no defendieron uno de los ejes de la huelga que exigía la vacuna para toda la población. Tampoco dijeron que querían atacarnos para convertirnos en un ejemplo para atacar a todos los trabajadores.

Desgraciadamente, no tuvimos asambleas democráticas durante la huelga, donde los trabajadores tuvieran una voz. Esto impidió que la discusión sobre el contenido de nuestra huelga se llevara hasta el final. Y esta ha sido una batalla que hemos librado para fortalecer nuestro sector. Durante toda la movilización luchamos por la celebración de asambleas democráticas, donde todos los trabajadores pudieran hablar y presentar propuestas, y así decidir realmente la dirección de la lucha, y no sólo votar por sí o no, porque la democracia obrera es fundamental para nuestra organización. Esta huelga demostró el alto precio que se cobra al impedir que los trabajadores tengan voz. ¡Basta de asambleas en las que sólo hablan los coordinadores sindicales!

Por eso también defendemos una fuerte línea de alianza con la población para romper el cerco de los medios de comunicación y enfrentar la campaña de mentiras que han hecho contra nuestra huelga. Esta es la alianza que más temen. Para ello, hubiera sido fundamental que las centrales sindicales, encabezadas por la CUT (Central Única de Trabajadores) y la CTB (Central de Trabajadores de Brasil), los parlamentarios del PSOL y todas las corrientes de la izquierda, se lanzaran con todas sus fuerzas para que esta huelga fuera victoriosa, sabiendo que la política del gobierno sería dura y represiva, con amenazas incluso televisadas, como vimos durante todo el día a través del periodista bolsonarista José Luiz Datena. Pero la CUT y la CTB estuvieron lejos de eso. Las principales figuras públicas del PSOL, como el ex candidato a presidente Guilherme Boulos, como mucho enviaron un audio de 45 segundos apoyando la huelga, pero sin ninguna declaración pública. ¿Qué hubiera pasado si todos los sindicatos, los parlamentarios, las corrientes de izquierda se hubieran volcado a una fuerte campaña nacional? En función de esto deberían estar los sindicatos y la izquierda.

Aun así, la fuerza de nuestra huelga forzó una conciliación con la Justicia Laboral, que tuvo que volver a presentar una propuesta muy similar a la del Ministerio de Trabajo. Aunque no satisfizo todas nuestras demandas, fue una expresión real de la correlación de fuerzas en la huelga. Esta negociación, además de contar con la mediación de los tribunales, tuvo otro mediador: el archiconocido presentador Datena, al que la izquierda ha tratado con buena cara, pero que montó una operación mediática digna de una mafia sindical, haciéndose el gran amigo de los trabajadores del metro, para terminar la jornada amenazando con la represión de la huelga junto al secretario de Transportes, Alexandre Baldy, que mantuvo la intransigencia del gobierno y del metro hasta el final.

Lamentablemente, la mayoría del Consejo de Administración del sindicato -tanto la burocracia de la CUT como la de la CTB, que viene actuando desde antes, tratando de evitar a toda costa la huelga, y en este momento, la mayoría del ala izquierda que forma parte del Consejo de Administración del sindicato (PSOL-Resistencia, Frente Povo Sem Medo, UP, PSTU, MES) - no quiso oponerse a la trampa tendida por Doria, el Tribunal y Datena, que intentaron maniobrar diciendo que debíamos dejar la huelga sin nada, sin ninguna garantía, que es exactamente lo que quería Doria, para lo cual el Tribunal hizo una "cláusula de paz" hablando de castigos, en la que se apoyó el Metro para hacer más amenazas. Con ello, contribuyeron a crear miedo y dudas, y a debilitar la enorme confianza que se había manifestado entre los trabajadores en la lucha.

Desde el MRT (Movimiento de Trabajadores Revolucionarios), que junto con independientes impulsamos la agrupación Nossa Classe Metroviários, defendimos con nuestra compañera Fernanda Peluci, Directora del Sindicato de Trabajadores del Metro, la propuesta de continuar la huelga, aceptando la propuesta del Tribunal y ampliando la alianza con la población. La agrupación CST también defendió la continuación de la huelga, pero sin destacar la alianza con la población. La gran mayoría de la Junta defendió la propuesta que ganó en la Asamblea con 2.488 votos. La propuesta de mantener la huelga tuvo 724 votos, lo que muestra una vanguardia que estaba dispuesta a ir a por más. Ahora es necesario, manteniendo toda la unidad de nuestro sector, seguir nuestra movilización para no dejar en manos de la justicia el destino de nuestros derechos y avanzar en un balance profundo de esta batalla para preparar mejor los futuros enfrentamientos de nuestra clase que ciertamente habrá. En los próximos días trataremos de elaborar un balance más completo de esta huelga para compartirlo y debatirlo con todo el sector.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias