Economía

TARIFAZOS

Terminadas las audiencias, el Gobierno avanza en su plan de ajuste

A las 10.45 a.m del domingo se dieron por terminadas las audiencias sobre el tarifazo del gas. El gobierno anunció que tendrá las nuevas tarifas en dos o tres semanas.

Lunes 19 de septiembre de 2016 | 11:02

Después de tres días de audiencias sobre cómo debieran ser los nuevos cuadros tarifarios, ahora el gobierno tiene las manos libres para aumentar las tarifas, en base a la quita de subsidios, lo que recaerá en el bolsillo del pueblo trabajador.

Desde la Usina del Arte, al finalizar las audiencias, Aranguren a confirmó diferentes medios que evaluarán cambios para las Pymes y adelantó que el nuevo cuadro tarifario se conocerá dentro de dos o tres semanas. En ese lapso de tiempo, Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) deberá elaborar un informe de todas las intervenciones que se dieron durante los tres días que duró la audiencia, luego el Gobierno Nacional tendrá treinta días para dar los fundamentos sobre la manera en que habrá tomado en cuenta las opinión del público en general que se expresó a lo largo de toda la audiencia o deberá explicar, si rechaza de lleno lo que se expuso, ya que la audiencia no fue vinculante, porque lo rechazó.

Desde el gobierno se mostraron conformes con la audiencia porque se expresaron más de “trescientas personas de todas las opiniones políticas”, explicó Aranguren. Cínica declaración del ministro de energía ya que las audiencias, como denunciamos en este medio, tuvieron un carácter fuertemente restrictivo que hizo que cientos o miles se quedaran sin poder participar, a lo que se suma la restricción a participar desde el interior del país , y como para resaltar el carácter antidemocrático del evento, supuestamente público, también se sumó el repudio de desde el sector de prensa, denunciando las restricciones para poder cubrir el evento

Como no podía ser de otra manera, desde el gobierno nacional hicieron una mención especial al “buen clima” de las audiencias, que agradecieron a las fuerzas de seguridad que “neutralizaron cualquier foco eventual de conflicto”, escandalosas declaraciones que las “fuerzas de seguridad” se dedicaron a amedrentar cualquier manifestación de legítima indignación popular contra los aumentos de tarifas, llegando a la represión abierta como en Neuquén.

Te puede interesar Repercusión por las audiencias del gas

Como decíamos al principio, ahora el macrismo tiene las manos libres para seguir con la hoja de ruta del aumento que se propuso desde que llegó al gobierno, si bien se terminará de definir cómo se va a aplicar al conjunto de la población, el gobierno ya adelantó que las subas para los usuarios residenciales rondará el 203%, sin impuestos, y que seguirán con un plan de aumento gradual posiblemente hasta el 2019. Así las cosas, el traspaso de las manos de los trabajadores a los empresarios será sublime, continuando con el esquema privatizado heredado de los años noventa, de cuantiosas ganancias para los empresarios y saque continuo de los recursos naturales, esquema que está probado que fracasó.







Temas relacionados

Enargas   /    Audiencias    /    Tarifazo   /    Juan José Aranguren   /    Macrismo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO