×
×
Red Internacional

Estudiantes.Terciarios denunciamos el ajuste y nos organizamos por conectividad

A partir de la reunión abierta convocada por las agrupaciones: Oktubre en la Presidencia del CEISFD 113 y Tesis XI en la Vicepresidencia del CEISFD 39, se impulsó un comité de estudiantes para organizarnos por el acceso a la educación y contra el ajuste.

Noelia BustamantePresidenta del Centro de Estudiantes del ISFD n°113

Jonatan PerezVicepresidente del CE del ISFD 39

Domingo 13 de junio | 21:24

Este sábado por la tarde, les estudiantes de los dos terciarios de la zona norte nos reunimos vía meet para intercambiar alrededor las condiciones de la cursada virtual y de cómo el ajuste impacta en nuestras vidas. Iniciamos la actividad repudiando la represión del Gobierno Nacional contra los trabajadores, desocupados, familias sin techo y estudiantes que cortamos Puente Pueyrredón el viernes a la mañana. Un gobierno que empezó hablando de una nueva etapa para los más pobres y para los trabajadores golpeados por las políticas de Macri, pero que actúa con la misma moneda: ajusta abiertamente para seguir los mandatos del FMI y responde con represión al aumento de la pobreza, la desocupación y la precarización laboral, que vive especialmente la juventud.

También denunciamos que en este segundo año de pandemia, la Argentina llegó a cifras escandalosas de más de un 42% de pobreza. En el conurbano bonaerense, 7 de cada 10 pibes son pobres, no comen bien y no tienen acceso a derechos básicos. En medio de la crisis y del aumento de desocupación, el gobierno canceló la IFE, el sistema de salud está saturado, la inflación se come los salarios y aumentó la precarización laboral. La cínica oposición macrista ahora habla de la educación de los pibes cuando se la pasaron ajustando, y el gobierno de Fernández no impulsó una sola medida para garantizar la conectividad de docentes y estudiantes, en los institutos son cientos de compañeres les que terminaron por abandonar sus cursadas.

Esta fue la situación que reflejaron varios de los estudiantes que intervinieron en el encuentro, contando la dura realidad de las condiciones de cursada y de trabajo en mitad de la crisis, muchos tuvieron que dejar de cursar, problemas para llegar a fin de mes, pagar internet y sostener tareas de cuidado, entre varias cosas más. Lo que salió a la luz es claro: los gobiernos nacional, provincial, al igual que lo hace Cambiemos en CABA, junto a las direcciones de los ISFD, no dan respuesta a las problemáticas estudiantiles que llevan a cientos a la deserción.

“Estoy desempleada, tengo un nene de 5 años y mi realidad es la de muchos”, dijo una compañera del 113, a la que se sumaron varios testimonios más en el chat y contando sus propias experiencias “estoy desempleada, perdí mi trabajo”, “con la pandemia todo se hizo más difícil, aunque los problemas venían de antes”, pero también varios compañeros remarcaron la posibilidad que abre el espacio para empezar a coordinar y organizarnos con más compañeros e invitando a otros terciarios, para visibilizar la realidad que atravesamos los estudiantes.

Por eso, votamos poner en pie un comité para pelear por conectividad libre y gratuita para todes, activando una gran campaña por redes y sacando un afiche para pegar en los institutos, así también remarcamos que los problemas de los institutos no los vamos a resolver cada uno en su lugar de estudio, que tenemos que coordinar no solo entre estudiantes, sino con el conjunto de los trabajadores que están saliendo a luchar, como hicimos el otro día en Puente Pueyrredón.

Nosotres para esta actividad invitamos a los compañeres de la Agrupación Mariano Ferreyra y Tribuna Estudiantil del Partido Obrero con quienes compartimos la conducción de los CE, lamentablemente no participaron. Queremos invitarlos nuevamente para que sumen a la próxima reunión y que fortalezcamos la unidad y la coordinación de los terciarios, más aún cuando sabemos que las agrupaciones que responden al ETO (Estudiantes Terciarios Organizados) que apoyan al gobierno: Octubre23 en el 39 y Desde las Aulas en el 113, no han dicho una sola palabra sobre la responsabilidad del Estado en la falta de conectividad y hacen como SUTEBA que defienden todas las políticas del gobierno aunque vayan en contra de las necesidades de nosotres como estudiantes y trabajadores.

SUTEBA sacó un tibio comunicado por la vuelta a clases en la provincia de Kicillof, sin consultar nada con los docentes y sin llamar a asambleas, ¿El ETO se llamará otra vez al silencio?

Vamos a arrancar las actividades con los compañeros desde esta misma semana y quedamos en convocar una nueva reunión para que se sumen mas compañeres y ser cientos los que nos organicemos por nuestras demandas.

Si te interesa sumarte al comité escribí a las redes
@TesisXIen Instagram
Agrupación Oktubre en Facebook




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias