×
Red Internacional

Formación docente.Terciarios de La Matanza: cientos sin poder inscribirse debido a cupos acotados

Sucedió en todos los institutos del distrito. Los estudiantes manifestaron su bronca pero no recibieron respuesta alguna por parte de las autoridades. Este problema se suma a la enorme deserción producto de la falta de condiciones para cursar la virtualidad.

Tatiana MindisEstudiante ISFD N°88

Jueves 15 de abril | 20:39

Este miércoles 15, estudiantes del ISFDyT N°82 y 88 se movilizaron a la Jefatura Distrital para reclamar que se reabran las inscripciones viendo la cantidad de estudiantes que quedaron afuera de poder comenzar una carrera terciaria. De parte del Centro de Estudiantes del ISFDyT N°88 se hicieron presentes las agrupaciones No Pasarán y Tribuna Estudiantil. La conducción del centro de estudiantes del 82, alineada al gobierno, no participó ni se pronunció al respecto.

Vamos a jefatura distrital a defender el derecho a estudiar.

Desde el Centro de Estudiantes del ISFDyT N° 88 “Paulo...

Publicado por Centro de Estudiantes del 88 en Miércoles, 14 de abril de 2021

Maribel, que quiso ingresar en el ISFDyT N°88 nos cuenta que "trabajo como operadora en un call Center y soy madre de un niño de 8 años de edad. Vengo de una familia de docentes y luego de poder acomodar mis horarios laborales decidí anotarme en el Profesorado de Educación Inicial. El día de la inscripción siendo las 9.02, la web ya me arrojaba que no había más cupos para la carrera."

El 2020 fue un año de pandemia y por ende de virtualidad, donde muchos estudiantes quedaron en el camino por falta de dispositivos y conectividad. Ante un nuevo año en pandemia, lejos de brindar las herramientas necesarias para continuar con los estudios, el Estado continúa agravando aún más las condiciones de cursada, empezando por poner cupo rompiendo con el ingreso irrestricto que establece la ley y defendido por estudiantes y docentes. Se decide pagar la deuda fraudulenta e ilegal al FMI antes que garantizar el acceso a la educación para todos. De esta manera, continúan intensificando la enorme desigualdad entre estudiantes existente hace ya años.

"Desde el momento en que se planteó una vuelta a clases presenciales, también se habló de la falta de condiciones de las escuelas para llevar a cabo los protocolos necesarios. Sin embargo, no se invirtió en recursos para garantizar la salubridad por lo que docentes y estudiantes elevaron reclamos para que se tomen medidas concretas. A pesar de ello, en el discurso de Alberto Fernandez, quedó claro que sus reclamos no fueron escuchados.", dice Malena, estudiante de Inicial del Instituto N°88 y continúa: "los docentes no solo pedían que se suspendiera la presencialidad frente al enorme aumento de casos, sino también plan de vacunación masivo para todas y todos los trabajadores esenciales y herramientas digitales para una educación con modalidad virtual. Es importante la lucha y unidad de estudiantes y trabajadores/as de la educación para pelear por estas cuestiones tan necesarias."

Germán, estudiante que quiso inscribirse en el ISFDyT N°82 comentaba que "tengo 24 años. Me recibí de profesor en Historia a finales del 2019. Durante estos años se me dificultó mucho la tarea de conseguir empleo como profesor, sobre todo por la virtualidad de los actos públicos durante la pandemia, que achicaron la oferta laboral para los profesores más nuevos. Por la mala situación económica, muchos colegas con antigüedad tuvieron que tomar más horas de trabajo para recuperar poder adquisitivo. Por eso quise anotarme junto con una amiga en la carrera de Geografía, pero al llegar el día de la inscripción no logré inscribirme, ya que el enlace virtual funcionaba mal y no tomaba mis datos personales."

Esta realidad de no poder tomar horas es la de muchos docentes recién recibidos que tuvieron que trabajar en programas como ATR, PIEDAS o FORTE, cobrando miserias, con retraso en sus sueldos y condiciones laborales por fuera del Estatuto docente. Eso llevó a que muchos se organizaran en la Comisión de Docentes Precarizadxs en La Matanza, en Morón y en localidades de Zona Sur.

Te puede interesar: Docentes Precarizados de distintos distritos bonaerenses empiezan a coordinarse

María, estudiante del ISFDyT N°88 y consejera estudiantil por parte de No Pasarán, comentó que "en el 88 nos venimos organizando decenas de estudiantes por el cambio de plan. Haciendo asambleas, sacando cartas abiertas y llevando nuestros reclamos al Consejo Académico. Esto es un enorme punto de apoyo y ejemplo frente a Terciarios donde los centros de estudiantes hacen oídos sordos con lo que pasa en la educación. Tomamos como ejemplo a los cientos de laburantes que se organizan contra los despidos, cierres de fábricas y sus condiciones de trabajo. Este sábado 17 se va a realizar un Encuentro de Trabajadores en Lucha del AMBA. Los docentes precarizados que se organizan en comisiones, votaron en asamblea participar. Esa coordinación y unidad es la que se necesita para enfrentar el ajuste y es el ejemplo que tenemos que tomar los estudiantes, que muchos estamos precarizados también, para pelear por nuestros derechos."

Te puede interesar: Nuevos convocantes al Encuentro del sábado 17 por la Coordinación de las Luchas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias