Juventud

LAFERRERE

Terciario 56: ¡En Biología todos adentro!

Ante una inscripción masiva a la carrera, las autoridades proponen un examen eliminatorio.

Silvina Villarreal

Estudiante I.S.F.D. N° 56

Jueves 2 de marzo de 2017 | 19:03

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 56 depende de la provincia de Buenos Aires, y queda en las localidades de Laferrere y González Catán, ya que por la falta de edificio propio funciona en dos escuelas.

Este año, ante la gran demanda de estudiantes para entrar a Biología, las autoridades han planteado que los ingresantes harán el curso de ingreso más tarde y que tendrán un examen eliminatorio. Es decir: entrarán los que mejor nota tengan. ¿Pero cuál es el problema de esto? El acceso a estudiar es un derecho, y cualquier tipo de examen excluyente impide que se garantice la posibilidad de que quien quiera estudiar, pueda hacerlo. Estamos por el ingreso irrestricto.

Nuevamente las autoridades del Instituto 56 vuelven a tener una medida expulsiva hacia los ingresantes de las distintas carreras. El año pasado fue a partir del famoso "sorteo" donde intentaron dejar jóvenes afuera o, incluso, cambiarlos arbitrariamente de turno. La agrupación Izquierda al Frente acompañó a los estudiantes ingresantes que se plantaron contra la dirección, y contra la conducción del centro de estudiantes, que lo garantizó. Fue por esto que se logró que entren todos, y se dejó el primer precedente, importante en este momento.

Esta situación, se da en el marco de que el gobierno de Vidal viene impulsando un ataque a los docentes y a la educación pública. Le ofrecen un 18 % de aumento en cuotas, mientras ella y sus funcionarios viven como reyes.

Los estudiantes nos solidarizamos con los docentes en lucha y acompañamos la propuesta de nuestros compañeros docentes de La Marrón/Frente de Izquierda en el Suteba Matanza, de impulsar jornadas de debates y asambleas con la comunidad educativa. Los docentes ya nos han dejado grandes lecciones de la lucha en el 2014, cuando coparon las calles de provincia y Capital, peleando por sus salarios y por una educación pública, gratuita y de calidad. Ahora necesitan ellos de nuestra solidaridad, contra la campaña de reclutar “voluntarios” de la gobernadora. Es por eso que apoyamos el paro de 72 hs. convocado por Suteba La Matanza, que para 6 y 7 por sus paritarias y en defensa a la educación pública, pero también el 8 en el marco de un paro internacional (al que adhieren más de 40 países) por Ni Una Menos y por los derechos de la mujer.

El gobierno provincial y el Consejo Escolar de La Matanza deben dar una respuesta garantizando el pleno acceso a la educación, creando cargos docentes y auxiliares que den respuesta al crecimiento de matrícula. Hay que exigirles aumento de presupuesto para la educación y bajada de la partida presupuestaria para finalizar el edificio en sede, que hace años vienen bicicleteando los distintos gobiernos de la provincia.

Tenemos que rechazar el examen en Biología. Y exigir que estudiante que se inscribe, estudiante que entra al instituto. Hoy jueves por la tarde se realiza una asamblea en el terciario. Docentes y estudiantes tenemos que acercarnos para solidarizarnos.

Desde la agrupación La Izquierda Al Frente ponemos toda nuestra disposición en la defensa de la educación pública, por eso acompañamos a nuestros docentes en su pelea paritaria y por eso también acompañaremos a los ingresantes de Biología y del resto de las carreras para que nadie quede afuera.







Temas relacionados

Laferrere   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO