×
×
Red Internacional

Este miércoles en Constitución se realizó una nueva reunión con el gobierno, que se comprometió a que el 1° de Agosto reingresen los despedidos y traslados y acercar a la próxima reunión una propuesta concreta de equiparación salarial. Sigue abierta la pelea para que se cumplan los compromisos y su bandera histórica: el pase a planta permanente.

Jueves 22 de julio | 14:58

Este miércoles por la tarde se realizó una nueva reunión de los trabajadores tercerizados de MCM, Líderes y Comahue que prestan servicios para Trenes Argentinos.

Se trató de la tercera reunión, tras la mesa de diálogo que el Gobierno se vio obligado a abrir tras más de 3 meses de acciones de los trabajadores y las organizaciones que los apoyan, que incluyeron dos cortes de vías en el mes de julio.

¿Cuál fue el resultado?

Las autoridades se comprometieron a que ingresen el 1 de Agosto los despedidos y traslados, tras las represalias de las empresas por sus reclamos. Además, para la próxima audiencia, que será el día 2 de Agosto, se comprometieron a presentar una propuesta para el pedido de equiparación salarial. Como primer medida se cobrarían el "Bono Covid" y la cuota del aumento paritario de UPSRA (sindicato), aunque está abierto el monto preciso del aumento, ante el pedido de equiparación salarial que vienen reclamando las y los tercerizados.

Este punto es importante porque en esta etapa de la pelea los trabajadores se pusieron como objetivo claro que sea una verdadera equiparación con el salario que cobran los trabajadores efectivos que realizan las mismas tareas pero bajo convenio ferroviario de Trenes Argentinos.

Por otro lado, falta discutir un punto muy importante: las garantías de estabilidad laboral.

Por eso los trabajadores siguen en guardia. De concretarse estos compromisos, sería un primer paso de su lucha.

Pero como han planteado claramente cuando se sentaron en la mesa, no bajan sus banderas de la pelea por el pase a planta permanente, que hasta ahora el gobierno se ha negado a incluir en esta tanda de negociaciones.

Los trabajadores de MCM, Lideres y Comahue se convirtieron en un ejemplo para miles y miles en el país. Pero además volvieron a poner en cuestión el fraude laboral de la tercerización. Durante estos meses demostraron que cuando hay verdadera voluntad de lucha, unidad entre las distintas líneas y coordinación con otros sectores, se pueden conquistar derechos.

Si logran este nuevo paso, tendrán más fuerzas para reagrupar a tercerizados de todas las líneas de Trenes Argentinas para la pelea de fondo: la efectivización con todos los derechos. Para ello es necesario una unidad y organización cada vez más fuerte y en esto tiene responsabilidad la Seccional Oeste de la UF, que debe tomar la lucha de los tercerizados de todo el ferrocarril como propia y empezar a considerarlos también ferroviarios.

Como señalaron en el comunicado antes de iniciar las reuniones, "todo lo que se consigue es por el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras. Este camino de lucha sigue más vivo que nunca!". Hoy queda seguir ese camino: la confianza no es en las promesas del Gobierno sin en las propias fuerzas, en la movilización y la unidad con otras luchas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias