×
×
Red Internacional

Esta mañana, trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, Mitre y San Martín iniciaron una protesta en las oficinas de Trenes Argentinos y realizan un corte en Av. Libertador y Av. Ramos Mejía. Reclaman por pase a planta permanente y un plan de vacunación para todos los esenciales.

Miércoles 12 de mayo | 09:37
🚆 FERROVIARIOS EN LUCHA | tercerizados del Roca, San Martín y Mitre movilizan por el pase a planta - YouTube

Esta mañana, trabajadores tercerizados del ferrocarril de las líneas Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur iniciaron una protesta en las oficinas de Trenes Argentinos. Llevan adelante un corte de calles en Av. Libertador y Av. Ramos Mejía, en Retiro. Esta acción, se da en el marco de la lucha que vienen dando por el pase a planta permanente. Los acompañan trabajadores del Puerto de Buenos Aires y tercerizados aeronáuticos de LATAM y de GPS (Aerolíneas Argentinas). También un comité de solidaridad de impulsado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, la corriente sindical 18 de diciembre y la Red de Precarizadxs, informales y desocupadxs.

Matías Baglietto | Enfoque Rojo

Se sumó al reclamo, la exigencia de un plan de vacunación en el ferrocarril y por condiciones dignas de trabajo: "el sector de descanso está en muy malas condiciones, se llueve adentro, no tenemos las higiene correspondiente que sería todo lo mínimo que se pide para pelear el tema del Covid (...) no tenemos baño, no tenemos agua, hay un montón de cosas que no tenemos" decían Leonel y José, trabajadores tercerizados, para La Izquierda Diario. Además estos trabajadores que cobran la mitad del salario que sus compañeros por la misma tarea.

Y agregaban: "somos esenciales y no nos proveen barbijo ni alcohol, nada, ni el agua, la lavandina (...) desde que empezó la pandemia nunca se respetó para el ferrocarril el distanciamiento, porque nosotros trabajamos con los trenes explotados. ¿Por qué? porque del ferrocarril tiene que mandar muchos más trenes de los que está mandando ahora, todo el caso contrario hace. Osea, achica las formaciones. Saca menos formaciones, claro, al sacar menos formaciones ¿qué pasa? se amontona toda la gente y nosotros tenemos que ir arriba del tren. Imaginate que hubo muchos casos de compañeros contagiados, cuando apenas comenzó la pandemia hubo como 80 compañeros contagiados, muchos han estado en terapia intensiva".

Por último denunciaron: "la empresa trata de esconder eso y trata de que los estuvimos en contacto estrecho no digamos nada y así seguir trabajando con el riesgo de contagiar otras personas".

Matías Baglietto | Enfoque Rojo

Ya habían sentenciado en su comunicado: "trabajamos en las peores condiciones en plena pandemia por lo que ya perdimos a compañeros, poniendo en riesgo nuestras familias y millones de usuarios". Este es un aspecto central por el que los trabajadores ya vienen pronunciándose en las protestas que realizaron en Plaza Constitución.

Te puede interesar: Tercerización en el ferrocarril Roca: ¿cómo es la estafa millonaria contra los trabajadores? https://www.laizquierdadiario.com/Tercerizacion-en-el-ferrocarril-Roca-como-es-la-estafa-millonaria-contra-los-trabajadores?var_mode=calcul

Destaca de los testimonios de los trabajadores, la voz de las mujeres, como Brenda que hace años trabaja para la tercerizada MCM en el ferrocarril.

También se manifestaron contra la persecución que sufren por estar llevando adelante esta pelea. En ese sentido, desde la línea San Martín, también piden por la reincorporación de los despedidos por luchar por el pase a planta permanente.

Te puede interesar: Tercerizados del ferrocarril Roca denuncian malas condiciones laborales ante la segunda ola
http://www.laizquierdadiario.com/Tercerizados-del-ferrocarril-Roca-denuncian-malas-condiciones-laborales-ante-la-segunda-ola

No fueron recibidos por parte de autoridades de la empresa con quienes quieren tener una mesa de diálogo. Durante el tiempo que estuvieron cortando, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires rodeó el corte de calles amedrentando a los manifestantes. En las próximas horas, los trabajadores y trabajadoras se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias