×
×
Red Internacional

Desde la Naranja Ferroviaria damos nuestra visión de cómo continuar la pelea de los tercerizados ferroviarios, que ha puesto en la agenda nacional el tema de la precarización laboral. Un debate con el compañero Rubén Sobrero (UF Haedo).

Andrés PadellaroTrabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Nahuel GonzálezTrabajador ferroviario (Agrupación Naranja) - Línea Mitre

Jueves 29 de julio | 17:42

La pelea por el pase a planta permanente que vienen llevando adelante los ferroviarios tercerizados tiene gran importancia. Millones están en esta situación en el país. El gobierno, que hoy se encuentra negado a discutir esta demanda, tuvo que aceptar en un acta la reinstalación de los despedidos y trasladados (cuestión que aun no se efectivizó y tiene que ser de todos los compañeros) y abrió la posibilidad de un aumento de salario buscando calmar las aguas.

Hay que arrancarle al gobierno una real equiparación salarial y la estabilidad laboral. Esto sería un paso adelante conseguido por la lucha, las asambleas y la coordinación.

Más allá de esto, el reclamo central se mantiene con fuerza. Los compañeros son Ferroviarios y quieren el pase a planta permanente.

Sin embargo en estos días empezó a circular una campaña impulsada por el sindicato de vigiladores "Sutcapra", avalado por Rubén “Pollo” Sobrero, con una campaña que plantea la equiparación salarial y no dice nada sobre la demanda central por el pase a planta.

Y como decíamos aunque sea un avance, equiparación salarial sin el pase a planta no es el reclamo de los tercerizados en lucha.

Por el pase a planta cortaron el puente Pueyrredón y enfrentaron la represión del gobierno, también cortaron dos veces la vías. Por eso además de garantizar la verdadera equiparación salarial (o sea ganar lo mismo que un efectivo) y la estabilidad laboral, hay que preparar ya como continuar la lucha por el pase a planta permanente.

Para lograrlo hoy más que nunca se vuelve crucial la unidad de todos los tercerizados de todas las líneas, empezando por confluir en una gran asamblea unificada de tercerizados ferroviarios de todas las líneas. En ese camino venimos intentado expandir la lucha y por eso también creemos que Sobrero tendría que ponerse a disposición, empezando por acompañar con este fin a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Sarmiento donde dirige la Seccional de la Unión Ferroviaria, en vez de generar división limitando la pelea de los trabajadores tercerizados de antemano.

En vez de impulsar campañas que omiten los intereses de fondo de los tercerizados, démosle fuerza a una gran lucha unitaria, que necesariamente tiene que ser de miles para derrotar a las empresas y el gobierno. Estos ya demostraron que no cederán de otra manera a esta conquista de las patronales que lograron con la dictadura militar y el menemismo.

Esta es la tarea que tenemos por delante los trabajadores tercerizados y todos los que en el país queremos apoyarlos para que está lucha triunfe y sea un gran golpe a este sistema de precariedad y fraude laboral, que tiene que ser derrotado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias