×
×
Red Internacional

El Gobierno sigue provocando a los ferroviarios tercerizados, con maniobras y promesas incumplidas. Fueron a la reunión que tenía que resolver el conflicto sin ninguna propuesta seria y maltratando a los trabajadores. Además la empresa MCM despidió a un trabajador media hora antes de la mesa de negociación. El conflicto tendrá nuevas medidas de fuerza consecuencia del accionar de los funcionarios.

Lunes 12 de julio de 2021 | 20:30
Tercerizados ferroviarios: ¿el Gobierno quiere un nuevo Mariano Ferreyra? - YouTube

El jueves 8 de julio, tercerizados ferroviarios de las líneas Roca, San Martín y Mitre se habían visto obligados a hacer un corte de vías durante 6 horas, debido a las maniobras y promesas incumplidas por parte del Gobierno. Lo habían hecho en conjunto con otros sectores de trabajadores. Estuvieron presentes despedidos de EMA (tercerizada de Edesur), tercerizados de GPS (Aerolíneas Argentinas), jóvenes de la red de precarizadxs, desocupadxs e informales, la agrupación Naranja Ferroviaria, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la corriente sindical 18 de diciembre.

Gracias a esta acción, los tercerizados del ferrocarril lograban por primera vez en 4 meses de lucha, abrir una mesa de diálogo con el gobierno. Por el tratamiento efectivo del pase a planta permanente, por la reinstalación de trabajadores que fueron trasladados del ferrocarril y para que no haya ningún tipo de represalias hacia quienes están llevando adelante este reclamo. Un punto importante teniendo en cuenta que por protestar, no sólo hubo traslados sino también importantes descuentos en los ya magros salarios de estos trabajadores.

Sin embargo, otra vez hubo maniobras y provocaciones por parte del Gobierno y las empresas. No solo no fueron a la reunión sin ninguna propuesta seria, sino que además MCM despidió a un trabajador media hora antes de la audiencia.

Son provocaciones, el Gobierno es responsable de que se profundice el conflicto. ¿Qué están buscando?

El jueves 8 la única "respuesta" fue montar un fuerte operativo policial. ¿Qué busca el gobierno y las empresas con estas provocaciones? ¿Por qué amenaza con reprimir con los antecedentes que tienen las luchas contra la tercerización en el ferrocarril? Por eso los trabajadores el jueves pasado levantaron fotos de Mariano Ferreyra: para denunciar cualquier intento represivo o ataque contra el justo reclamo de los tercerizados y quienes los apoyan.

Pero los trabajadores están firmes en su lucha. Durante la reunión con las autoridades del gobierno y las empresas, los trabajadores permanecieron en en el hall de la estación Constitución junto a otros sectores que estuvieron presentes apoyando esta importante pelea. Realizaron además la apertura de molinetes para que todos los pasajeros puedan viajar gratis y conocer el reclamo que están llevando adelante.

Entre otros, acompañaron Nicolás del Caño diputado (MC) por el Frente de Izquierda Unidad, referentes de las listas opositoras del ferrocarril Roca, la Naranja (PTS), Gris (PO) y Bordó (IS). Además de despedidos de EMA (tercerizada de Edesur), la Red de Precarizadxs, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la corriente sindical 18 de diciembre. También están presentes familiares de Miguel Olmedo, trabajador de la línea Mitre, que falleció a causa del Covid 19.

El jueves tendrá lugar una nueva audiencia. Esta pelea se mantiene. Los trabajadores ya demostraron su disposición a pelear y -luego de una reunión donde no obtuvieron respuesta a sus reclamos- ya discuten medidas de lucha para seguir esta pelea hasta conquistar el efectivo pase a planta permanente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias