×
Red Internacional

Trabajadores de empresas tercerizadas de la energía protestan en la sede central, en San José y Alsina de la Ciudad de Buenos Aires, contra la precarización laboral y los despidos. Exigen la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de todos y que tanto la empresa como el sindicato los reconozca como trabajadores de la energía.

Miércoles 5 de mayo | 11:34
Trabajadores tercerizados pelean contra la precarización y los despidos

Como cuentan los propios trabajadores en un comunicdo "Los trabajadores eléctricos y nuestras familias estamos en una situación desesperante y nos dejan en la calle a los que venimos trabajando durante toda la cuarentena, sin vacunas, sin elementos de seguridad e higiene, y con salarios que apenas llegan a la mitad de la canasta familiar. No paramos de trabajar en toda la crisis sanitaria, mantuvimos el servicio eléctrico ¿éramos esenciales y ahora somos descartables?"

Te puede interesar: CABA.Edesur: trabajadores tercerizados de Ema se movilizan contra despidos y precarización

Ya realizaron una manifestación este lunes. Ayer martes convocaron a una reunión de apoyo a su lucha con organizaciones sociales, sindicales y políticas solidarias. Hoy vuelven a protestar en la sede de Edesur, la empresa que terceriza su trabajo, quitándoles derechos en pos de aumentar sus ganancias, buscando una pronta respuesta a sus reclamos.

Como denuncian en sus redes sociales "pintan condiciones de trabajo dignas y no lo son, encuadramiento gremial es lo que te venimos pidiendo. Recibimos a a cambio un telegrama de despido el día viernes 30/4 el dia del trabajador lo pasamos en la calle. queremos respuestas. está gente te pide a gritos que nos re incorporen a los trabajadores de EMA Servicos y ArgenCobra"

Mientras los trabajadores son atacados, se permite a las empresas privatizadas aplicar un nuevo tarifazo que afectará a toda la población, perjudicada ya por la crisis económica, los despidos y la inflación que no da tregua. No se trata de empresas en crisis: "Entre 2015 y 2019 la tarifa a los usuarios residenciales de Edenor aumentó 3222 % (731 % en términos reales) y a los de Edesur 3178 % (720 % en términos reales) según la Auditoría de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de Edenor y Edesur realizada por el ENRE" según consignó este diario. "En 2019 Edenor ganó $ 12.134 millones y Edesur $ 12.681 millones. Si se suma las ganancias de estas dos empresas, y se considera un tipo de cambio promedio de ese año ($ 48,3) se podría decir que Edenor y Edesur ganaron por día 1,4 millones de dólares en 2019", explica la misma nota.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias