×
×
Red Internacional

Se manifestaron frente a las oficinas de Claro y luego se movilizaron al Ministerio de Trabajo junto a trabajadores en lucha de otros sectores. Reclaman que se cumpla con el pago de salarios adeudados y la continuidad laboral.

Martes 18 de mayo | Edición del día
Entrevista a Cristian, tercerizado de Polymont - Claro en movilización a Ministerio de Trabajo. - YouTube

Trabajadores tercerizados de Polymont, que opera entre otras firmas para Claro, se manifestaron este martes 18 de mayo frente a las oficinas de Claro ubicada en Av. Forest 860 de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentran reclamando que se cumpla con el pago de salarios adeudados, aportes previsionales y la continuidad laboral.

Luego, se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación junto
a trabajadores de Ema Servicios y ArgenCobra, ambas tercerizadas de Edesur, quienes también vienen luchando por el pase a planta permanente y el reencuadramiento gremial. Acompañaron la movilización trabajadores de Agrupación Violeta de las Telecomunicaciones, Naranja Telefónica y La Red de Precarizadxs.

Te puede interesar: Corte en el Obelisco: tercerizados despedidos de Edesur exigieron su reincorporación

“Estamos reclamando los salarios adeudados de marzo, abril y mayo. Exigimos que alguien nos de una respuesta, volver a nuestras actividades y que nos paguen todo lo que nos deben”, comentó Cristian.

Polymont, es una empresa contratista que presta servicios de reparación y mantenimiento para grandes empresas de telecomunicaciones, alimentación, industria automotriz, industria metal mecánica, gas y petróleo. Decenas de trabajadores pertenecientes a esta empresa, se encontraban cumpliendo tareas de forma tercerizada para la firma de telecomunicaciones Claro, cuando en el mes de marzo se encontraron con el vaciamiento total de sus oficinas y obrador.

Desde ese momento, la empresa, argumentando una supuesta quiebra, cesó de dar tareas a los trabajadores, y continúa hasta hoy adeudando el pago de salarios de los últimos tres meses y aportes previsionales del último año y medio.

Los tercerizados de Polymont, si bien realizan tareas propias del sector técnico de Claro, están encuadrados bajo el convenio de la construcción (UOCRA) con salarios a la baja y en pésimas condiciones laborales. Les debería corresponder el convenio colectivo de trabajo de telecomunicaciones de Foetra Bs. As.

Un verdadero fraude laboral que no es patrimonio exclusivo de la empresa Claro. Las multinacionales de las telecomunicaciones, con la complicidad de las cúpulas sindicales, tercerizan gran parte de las tareas técnicas a través del convenio de Uocra. Retesar, Radiotrónica, Global Connect, Tel, Ezentis, Polymont son algunas de las empresas, además de las subcontratistas en las que ni siquiera se respeta el flexibilizado convenio de Uocra. Tanto Telecom/Personal, Cablevisión como Movistar/Telefónica, Telecentro y Claro contratan bajo este tipo de modalidades, a pesar de haber tenido ganancias récord hace años y más aún en la pandemia en la que fueron las grandes ganadoras.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

A su vez, el gobierno nacional lejos de dar respuesta a las distintas denuncias que vienen llevando adelante los trabajadores de las telecomunicaciones y servicios, complace y beneficia a estas multinacionales a través de subsidios, autorizando aumento de tarifas.

Recordemos además, las graves consecuencias que esto implica, tales como el fallecimiento de Matías Dimuro, sucedido el año pasado al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en un poste en malas condiciones. Se encontraba contratado por Global Connect, también tercerizada de Claro

Te puede interesar: Crimen laboral: murió trabajador precarizado de Claro

"Tanto la unidad entre efectivos y contratados, como la coordinación con otros sectores en lucha es clave para fortalecer estas peleas. Más todavía, cuando las cúpulas sindicales les dan la espalda y no hacen nada ante la tercerización laboral", comentó Carlos Artacho, miembro de la minoría por la oposición en Foetra Bs. As. y de la Agrupación Violeta de Telecomunicaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias