Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Tercerizados de Latam: Securitas ataca los derechos de los trabajadores

La empresa Securitas empezó a trasladar a trabajadores de la base a lugares lejanos de sus domicilios o les ofrecen retiros voluntarios. El camino a seguir es el de unificar las luchas en curso para que triunfen los trabajadores.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 12:08

Entrevista a Fabián Ponce delegado de Securitas tercerizados de LATAM

Contamos que esta pasando con Securitas en los aeropuertos:

F: La empresa Securitas empezó a trasladar a trabajadores de la base a lugares lejanos de sus domicilios y pretende que aceptemos que nos bajen el salario y las condiciones laborales, algo que esta prohibido incluso por la legislación Argentina, su objetivo de fondo es que agarremos el “retiro voluntario” que no es más que un despido encubierto. Se escudan en que LATAM se fue del país, pero en Ezeiza trabajamos para LATAM Airlines que sigue operando y que encima van a aumentar los vuelos con la apertura del turismo. Somos una base que viene organizada hace 7 años y sufrimos ya varios intentos por parte de las diferentes empresas de dejarnos sin trabajo y bajarnos las condiciones pero siempre con lucha y organización pudimos seguir adelante .

¿Cómo se vienen organizando?

F: Nos organizamos en asambleas donde discutimos todos los pasos a seguir, como cuerpo de delegados estamos impulsando además la coordinación con otros sectores en lucha, Securitas se piensa que vamos a pelear nosotros solos pero de ninguna manera va a ser así, impulsamos asambleas en común junto a los efectivos de LATAM, donde coordinamos varias acciones contra los despidos y traslados ilegales estamos borrando de esta manera la división de efectivos y tercerizados que nos imponen desde arriba. Como continuidad del plan de lucha estamos preparando un corte en la autopista Richieri. Pero además hoy vamos a participar con una delegación apoyando los compañeros aeronáuticos de GPS, que vienen peleando por salario y porque respeten el fallo de la justicia para que puedan ingresar los delegados a Ezeiza.

¿Cómo continúa su plan acción?

F: Vamos a seguir participando de las reuniones en Ansabo y Gotan de la coordinadora de zona sur, es un espacio que nuclea a las fábricas recuperadas y a los sectores en lucha.
El camino que queremos marcar es el de unificar las luchas en curso para que triunfen, es fundamental fortalecer la alianza entre los trabajadores para poder pelearla en está difícil situación.
También sabemos que hay muchas familias que están luchando para tener un lugar para vivir como las familias de Guernica que fueron desalojadas injustamente por exigir un derecho elemental como una vivienda. Por eso el jueves 3/12 a las 6 am vamos a participar del corte en el Puente Pueyrredón junto con una delegación de compañeros de Securitas.

Hace una semana desde la comisión de mujeres de Guernica nos mandaron un video de apoyo y se comprometieron a participar del corte que estamos pensando en Richieri junto con LATAM para que todo el país vea que este gobierno y los empresarios pretenden seguir volando como si acá no hubiera pasado nada y de ninguna manera es así, no queremos ninguna normalidad con familias en la calle.

Bueno vemos que se vienen preparando con todo

F: Es así, tenemos una agenda cargada de actividades que esta puesta en función de la coordinación y la solidaridad entre los trabajadores y familias en lucha, sabemos que solos no vamos a poder enfrentar semejante ajuste y por eso estamos activando con todo, y los empresarios saben perfectamente que esta es la forma que tenemos de pararles la mano, por eso junto con los medios de comunicación y el gobierno se juegan a dividir todo, meten la xenofobia por todos lados. Para nosotros la lucha es una sola, y no nos comemos ese verso, hay compañeros que todavía no ven con claridad que unirnos a otros sectores nos fortalece, pero sabemos que la lucha y la organización les va a generar nuevas ideas y la solidaridad va a emerger, porque acá no se salva nadie solo. Estamos en pie de lucha para frenar los ataques contra los trabajadores en lucha por nuestros derechos.







Temas relacionados

Tercerizados de Latam   /    Securitas   /    Latam   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Ezeiza   /    Aeroparque   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO