Mundo Obrero

AEROPUERTO DE EZEIZA

Tercerizados de LATAM: fallo a favor de la reinstalación de Lucho Magadan

La justicia ordenó la reinstalación del trabajador en Securitas, tercerizada de la aerolínea. Hasta el momento la empresa se niega a acatar la resolución judicial.

Viernes 9 de noviembre de 2018 | 17:34

La lucha y la organización de los tercerizados de Latam dio un nuevo fruto con lo ordenado por la justicia en el caso de Magadán, quien debe ser reinstalado en su puesto de trabajo.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó el fallo dictado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 35, haciendo lugar a la medida cautelar de incorporación del trabajador a la empresa Securitas en las mismas condiciones laborales tenidas hasta el último día de su trabajo efectivo en el Aeropuerto de Ezeiza. A su vez, la Sala VI giró las actuaciones al Juzgado de origen (Laboral N° 35) a fin de que sea este quien haga efectivo el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Cámara Laboral. El Juzgado notificó a Securitas y le impuso una multa de $1.000 por cada día de incumplimiento o retraso, que se hace efectivo desde la notificación de esta nueva resolución de ejecución de la medida cautelar.

Este triunfo para la reinstalación inmediata de Lucho significa un gran paso para los trabajadores tercerizados. El aporte de los abogados del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) en esta lucha desde el traspaso del servicio entre Redguard y Securitas es de notoria trascendencia para pelear a la par.

Te puede interesar: Redoblan la campaña por la reincorporación de tercerizados de Latam en Ezeiza

La primera respuesta de Securitas fue el incumplimiento del fallo ante la presentación del trabajador en la sede central de la empresa para realizar la firma del alta pertinente. Esto no es sorpresivo, debido a la prepotencia con que se desenvuelven frente a los trabajadores y las trabajadoras. Según relatan éstos, enfrentan y luchan diariamente contra los ataques de la tercerizada.

Este primer gran paso es muy importante para fortalecer a los que luchan, en el marco del avance de las low cost y el ajuste de los CEO contra los trabajadores aeronáuticos. Eso es lo que quieren implementar Aerolíneas Argentinas, Latam e Intercargo.

Actualmente están descargando el ajuste sobre los hombros de los trabajadores de Intercargo; se les quiere imponer retiros voluntarios y condiciones laborales a la baja. El cuerpo de delegados de Securitas en Ezeiza se solidarizó mediante un comunicado con ellos, mostrando la preocupación y la predisposición para que en conjunto se enfrenten los ataques del gobierno hacia los aeronáuticos.

Te puede interesar: Tercerizados de Latam apoyan a trabajadores de Intercargo

Ayer se vivió una intensa jornada en los aeropuertos por el paro de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, quienes mantuvieron asambleas en todo el país para discutir el rumbo de la empresa y exigir el pago del 6,5% correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo acordada.

La organización y lucha de los tercerizados de Latam se refuerza; que siguen peleando para que se haga efectiva la reinstalación inmediata de Lucho Magadan y la reincorporación de Andrea Sánchez. Si se organizan tanto efectivos como tercerizados harán realidad que los que tengan que pagar los platos rotos sean los empresarios.

Te puede interesar: Aerolíneas Argentinas: ¿aires de privatización?







Temas relacionados

Tercerizados de Latam   /    Securitas   /    Latam   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Tercerizados   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Tercerización   /    Aeronáuticos   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO