×
×
Red Internacional

Desde las 09:30h de este jueves, tercerizados de Aerolíneas Argentinas – GPS realizan un corte en Av. Costanera frente al check-in de Aeroparque exigiendo apertura de paritarias y pase a planta permanente. Denuncian la inacción de los sindicatos aeronáuticos.

Jueves 19 de agosto | 14:31

Fotos: Enfoque Rojo

Desde las 09:30 se desarrolla un corte frente al Check-in de Aeroparque para denunciar nuevamente el fraude laboral que lleva adelante GPS y Aerolíneas Argentinas con la complicidad de UPADEP y demás sindicatos aeronáuticos. En esta ocasión los trabajadores de GPS contamos con un importante apoyo de trabajadores que también sufren la tercerización y precarización de otras empresas, y que exigen también por reincorporaciones y pase a planta permanente, como es el caso de EMA y LATAM que se han acercado para coordinar las luchas a este corte.

También formaron parte de la acción, referentes de la izquierda como Alejandrina Barry, candidata a legisladora en la ciudad de Buenos Aires por el PTS - FITU, que se acercó a acompañar el corte el corte y a dar su apoyo a la lucha por terminar con la precarización. Por su parte, otras personalidades de la izquierda como Myriam Bregman también candidata a diputada nacional por el PTS, junto a cientos de trabajadores aeronáuticos y de otros gremios, expresaron su apoyo por redes sociales.

En su comunicado de prensa, la Comisión Interna de GPS – Aerolíneas Argentinas expresó: “Las y los trabajadores de GPS que prestan servicio para Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y Ezeiza nos encontramos con las paritarias vencidas hace más de 4 meses en el marco de una inflación que avanza rápido y donde los salarios no llegan a cubrir la canasta básica familiar.

Por eso exigimos un 50% de aumento en una sola cuota y los retroactivos correspondientes al año 2020 y 2021. Durante todo el año pasado nuestros salarios estuvieron congelados más de 10 meses, siendo trabajadores de primera línea contra el Covid, sufriendo cientos de contagios y aislamientos, y siendo parte de la operativa aeronáutica de vacunas para combatir la pandemia. La empresa con el aval Aerolíneas Argentinas sancionó a cientos de compañeros que lucharon desde el día uno por elementos de bioseguridad básicos, los cuáles la empresa que se negaba a dar, sumado al reclamo de los ya devaluados salarios. Nuestro sindicato UPADEP y el resto de los sindicatos aeronáuticos dejaron pasar el ajuste sin ningún tipo de resistencia.”
Creemos firmemente que ante la complicidad sindical - empresarial, somos los trabajadores quienes tenemos que tomar la lucha en nuestras manos y organizarnos para conquistar todos los derechos que nos son constantemente negados. Contamos con el ejemplo de los Auto convocados de Salud en Neuquén, que vienen de dar una gran lucha por sus salarios, también autoconvocados de la industria cítrica y trabajadores de la UTA. Por eso entendemos que organizados en unidad junto a trabajadores que pelean por las mismas reivindicaciones, podremos conquistar nuestras demandas.

En su comunicado, la Comisión Interna también manifestó: “El gobierno que conduce Aerolíneas Argentinas tiene que tomar cartas en el asunto y dejar de mirar para el costado ante la delicada situación entre los miles de tercerizados que hay en los aeropuertos, como así también dar soluciones de fondo a los trabajadores despedidos en pandemia que reclaman continuidad laboral a LATAM. También a los cientos de suspendidos de las distintas empresas de los aeropuertos como catering y maestranza que cobran sueldos de miseria y a los cuáles no les dan tareas, merecen una respuesta urgente.

Quieren mostrar normalidad en los aeropuertos pero esto se da a costa del ajuste a los salarios y condiciones de los trabajadores de Aerolíneas, tanto efectivos como tercerizados. Exigimos intervención inmediata del Gobierno y el pase a planta permanente para terminar con el negociado de las tercerizadas, y un salario digno para los 1400 trabajadores de GPS que pusieron el cuerpo desde el día 1 de esta pandemia”
Durante el corte, también recordamos al compañero recientemente fallecido, Gonzalo Pepe, con su nombre hecho bandera. Gonzalo nos dejó después de luchar arduamente contra el cáncer, mientras sufría como muchos otros, la precarización de la vida producto de las condiciones laborales. Su nombre sigue vivo en nuestra lucha.

¡GONZALO PEPE PRESENTE!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias