×
×
Red Internacional

La lucha de los tercerizados del ferrocarril y la energía volvieron a poner el dedo en la llaga: la tercerización habilitada por Videla fue respetada a rajatabla por todos los gobiernos. ¿Cómo estamos hoy?

Lucho Aguilar@lukoaguilar

Miércoles 14 de julio | 13:44
👷🏻‍♀️ MUNDO OBRERO | Tercerización: la herencia de la dictadura que nadie tocó - YouTube

* Columna en el programa Alerta Spoiler

Hoy vamos a hablar de algo que está detrás de varios conflictos que estamos viviendo en estos días, contra la tercerización laboral. ¿Cuándo empezó? ¿Dónde está el huevo de la serpiente?

Como en otras leyes antipopulares, hay que remontarse a la dictadura.

Ustedes saben que en 1974 se había aprobado una Ley de Contrato de Trabajo que no era la panacea pero reflejaba algunas demandas del movimiento obrero. En 1975 incluso se firmaron muchos convenios colectivos que expresaban las conquistas de una clase trabajadora todavía en ascenso. Ascenso que vino a cortar ese golpe cívico militar.

Por eso, una semana después de asumir Videla le achuró 123 artículos a esa ley laboral, entre eliminados y reformados. Entre ellos le sacó un párrafo al artículo 30. Que no negaba la tercerización pero la hacía menos beneficiosa para la empresa.

Decía que todo trabajador que prestara tareas en la actividad “normal y específica” del establecimiento debía ser considerado trabajador de la empresa principal y marcaba la responsabilidad solidaria de la empresa principal. O sea que debía aplicarse el convenio de la actividad principal y la representación era de ese sindicato.

Al borrar esa parte las ventajas de la tercerización para los empresarios se hicieron más evidentes. Así se fue convirtiendo en una de las formas de precarización preferidas de los empresarios. ¿Por qué? Por lo que han contado muchos trabajadores y trabajadoras en este programa: sirve para imponer peores condiciones salariales y de convenio, para desligarse que accidentes y otros reclamos, y además para fragmentar a la clase trabajadora. Vos en la Ford en 1975 tenías 5000 obreros en convenio SMATA, salvo alguna excepción. Hoy hay plantas automotrices con siete convenios distintos: trabajadores de primera, segunda, tercera.

O sea que ni estuvo siempre ni la inventó Menem, como dicen algunos. Fue en mayo de 1976, hace 45 años. En ese momento se puso en marcha esa forma de precarización que hoy está otra vez en cuestión por algunas luchas.

Entonces viene otra pregunta: ¿por qué nadie eliminó esa medida de Videla? Si todos los gobiernos tuvieron mayoría en el Congreso, o al menos por una cuestión democrática elemental de anular medidas de la dictadura. Pero no. Durante 38 años nadie lo cambió. Peor aún: Menem le hizo una modificación que la hizo más favorable a los empresarios.

Uno de los grandes saltos fueron las privatizaciones, que significó el despido de miles de trabajadores de los servicios públicos estatales y la organización de una red de contratistas alrededor de esas empresas.

Pero eso se fue profundizando a los largo de los años. Hay un libro muy interesante de investigadores (Sebastián Echemendy, Guillermo Giannibelli, entre otros), que incluso valoran ellos el gobierno kirchnerista, pero reconocen un dato impactante.
Analizaron los salarios de 259 empresas tercerizadas de servicios en 2014. Constataron que por ejemplo entre las y los trabajadores de telecomunicaciones, las diferencias salariales entre efectivo y tercerizado podían llegar hasta el 62 por ciento. En la electricidad hasta el 59 por ciento; los de gas hasta el 55 por ciento; televisión 43 por ciento. Estamos hablando de 2014, no de 1997.

El asesinato de Mariano Ferreyra fue un punto de inflexión: dejó expuesto todo ese entramado entre funcionarios, burócratas y empresarios, y tuvieron que pasar a planta en el FFCC pero también otras empresas, como Edesur y Edenor. Pero pronto todo volvió a la “normalidad”.

Donde no hay grieta

Por eso quería traer algunos datos nuevos, que me contaron ayer militantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas de distintos gremios.

  •  Ya conocemos el caso de MCM: realizan tareas ferroviarias, cobran 45 mil y trabajan y “descansan” en condiciones pésimas. Pero son 2000 tercerizados en Trenes Argentinos, 10 veces más.
  •  También venimos hablando de Ema, Cobra, Rowing (Edesur y Edenor). Realizan las mismas tareas pero no solo con menos salarios sino directamente “a destajo”, como en el siglo XIX. Si pones 3 o 4 postes cobras más, si pones menos no llegas a fin de mes. Y hay algo impresionante: está naturalizado que te van a pagar menos laburos de los que hiciste. Hoy el 70% de los trabajadores de Edenor y Edesur lo hacen contratistas y subcontratistas: 15 mil trabajadores de segunda.
  •  En los Aeropuertos casi todas las empresas y aerolíneas tienen tareas tercerizadas, aunque sean de la actividad y estén contempladas en los convenios. En Aerolíneas Argentinas hay 3000 tercerizados: control, maestranza y otros servicios. Son quienes limpiaron aviones y baños en pandemia, pero los dejaron afuera de vacunación a los tercerizados.
  •  En la YPF “nacional y popular”. En Ensenada de casi 3000 trabajadores, 2 tercios son contratados o tercerizados con convenio UOCRA, Camioneros, Maestranza, UOM o fuera de convenio.
  •  En el Hospital Garrahan, que hoy está en lucha: hay 700 trabajadoras y trabajadores tercerizados, de 6000. En seguridad y comedor trabajan hasta 12 hs para llegar a 50 mil. Limpieza cobran 40 mil ganan haciendo 8 hs.
  •  En Fate todavía hay 300 tercerizados en 1600 trabajadores. Hace un tiempo murió un pibe, Daniel Fernández, que como era tercerizado tardaron en atenderlo en enfermería.

    Porque todo que lleva no solo a menos salarios y jornadas agotadoras. Sino a muertes dolorosas como las de Matías DiMuro (Claro), José Maidana (Edenor), todos pibes. Porque la tercerización afecta mucho a la juventud.

    Entonces: hoy en la Argentina hay una herencia de la dictadura, del menemismo, del neoliberalismo, como quieran llamarla, que se mantiene intacta. Y golpea en los derechos, en los bolsillos y en las vidas de cientos de miles de trabajadores.

    La pandemia de la tercerización

    A nivel mundial hay una disputa por la condición obrera, por quién paga la crisis.

    En los diarios económicos los empresarios discuten, públicamente, cómo hacer pagar la crisis a la clase trabajadora con más precarización.

    Y también acá. Venimos mostrando los conflictos de las tercerizadas ferroviarias y eléctricas, en el Garrahan, las aerolíneas. El Estado y las otras patronales, quieren darle una vuelta de tuerca.

    Por eso son tan importante los conflictos como los que vimos: la lucha de MCM y EMA son un ejemplo para muchos sectores. Son casos testigos que van a sentar un antecedente para quienes están en las mismas condiciones.

    Por eso el gobierno está tan duro, por eso los trabajadores saben que se juegan.

    En un año de crisis pero también político, vale tener una cosa más en claro: el Frente de Izquierda es la única fuerza política que pelea día a día contra la tercerización.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias