Mundo Obrero Estado Español

MOVIMIENTO OBRERO

Tercer día de huelga indefinida de FCC Parques y Jardines en Zaragoza

A pesar de las presiones de la empresa, el ayuntamiento y los principales medios de comunicación de la ciudad, la huelga sigue adelante.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 22 de enero | 17:25

Foto: Twitter @CGTjardineria

Ni el frío, ni la lluvia, ni los servicios mínimos abusivos o las presiones recibidas frenan el espíritu de lucha y movilización de los compañeros y compañeras de FCC Parques y Jardines en Zaragoza, que suman su tercer día de huelga indefinida. Esto lo demuestra la gran cantidad de trabajadores que de nuevo se han vuelto a reunir, de madrugada, en el piquete a las puertas de la empresa y que han decidido, ahí mismo continuar con estos piquetes.

A pesar de, por el momento, escasa voluntad negociadora por parte de la empresa, los ánimos entre la plantilla, que está secundado la huelga en su totalidad, siguen altos.

Desde la plantilla Insisten en la absoluta necesidad de una solidaridad efectiva de toda la izquierda zaragozana, para conseguir ganar esta dura batalla.

Primer intento de desbloqueo de la negociación a última hora

A última hora del día, el Comité de Empresa ha emitido un comunicado, en el que informa que ha sido convocado, para este viernes 24 por la mañana en el Servicio Aragonés de Mediación y arbitraje (SAMA), para una reunión con FCC.

Anteriormente en otro comunicado, la plantilla había criticado duramente la actitud tanto de la Consejera municipal responsable, Natalia Chueca del PP, como de los dirigentes de FCC. Denuncian que las declaraciones vertidas queriendo negar el 100% real de seguimiento de la huelga, o afirmando que las demandas de las y los trabajadores en huelga son meramente económicas, lejos de solucionar el conflicto, distancian a las partes aún más.

Afirman que: “nos resulta incomprensible la postura de la consejera, que en vez de intentar solucionar los problemas que afectan al servicio del que es responsable, se ponga del lado de la empresa dando por buenas unas cifras que no son ciertas”, critican fuentes sindicales.

Vuelven a insistir, en que la última oferta que presentaron a la empresa, además de una subida salarial de 1,2€ diarios y 150€ al año, cifras que suponen un incremento del 2% anual, también incluía otras muchas cuestiones no económicas. En concreto la creación de una bolsa de empleo para reducir el índice de contratos de trabajo temporal en la plantilla, un plan de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, contra la violencia de género en el lugar de trabajo y de formación para las y los trabajadores.
Una lucha contra todo el modelo laboral neoliberal.

Esta lucha no es solo contra una empresa por unas determinadas condiciones laborales y salariales. Es una movilización contra Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una de las mayores multinacionales españolas y ejemplo claro del capitalismo salvaje.

Esta empresa basa gran parte de su negocio y sus beneficios en la prestación de servicios como limpieza y otros, que deberían ser públicos. Servicios que las administraciones públicas subcontratan a esta empresa y otras, creando un gran negocio privado con lo público. Negocio, como se ve en el conflicto que ha provocado esta huelga, que está basado en precarizar cada vez más tanto el servicio como las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que los prestan.

Por ello es más necesario que nunca rodear este conflicto de toda la ayuda y solidaridad que se pueda. Porque es una lucha contra el modelo de privatización de los servicios públicos, instalado en todo el Estado español.

Solo de esta forma podremos conseguir la remunicipalización de estos servicios y su gestión directa por parte de sus trabajadores y usuarios.







Temas relacionados

FCC   /    CGT Estado español   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Zaragoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO