Mundo Obrero México

México

MAGISTERIO

Tercer día de bloqueos en Oaxaca

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que se han normalizado las clases en la mayor parte del país, en Chiapas y Oaxaca continúa la movilización magisterial.

Maestra Tania Vonki

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 25 de agosto de 2016 | Edición del día

1 / 1

Integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continuaron con bloqueos y movilizaciones a más de cien días de estallado el paro laboral y a tres días de que comenzara el ciclo escolar según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ayer, los maestros oaxaqueños sostuvieron por lo menos 13 bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad. Asimismo, reportaron la toma de dos casetas, en donde los profesores liberaron la circulación sin cobro de peaje.

Leer: CNTE reactiva bloqueos; Policía Federal arriba a Oaxaca

Los bloqueos se realizaron en las zonas de Huajuapan, Nochixtlán, Coatzacoalcos, Tehuantepec, Ixtepec, Huitzo así como en algunos tramos de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

También bloquearon la circulación en el crucero del Aeropuerto. Los maestros mantienen la línea de únicamente impedir el paso a transporte de carga de empresas multinacionales, mientras que el paso es libre para particulares y transporte público.

Mientras tanto, la cuestionada Policía Federal, recientemente señalada como responsable de tortura y ejecuciones sumarias, ha reforzado su presencia en el estado por medio de patrullajes por las autopistas; buscan intimidar al magisterio y recordar las amenazas que han dejado caer sobre la CNTE tanto autoridades federales como empresarios a nivel nacional.

Leer: Mexicanos Primero exige retirar recursos a la CNTE

“Ya lo dijo el señor presidente”: Chong

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió a los maestros que deben regresar a clases como condición para la reinstalación de una mesa de diálogo entre autoridades federales y la CNTE.

A pesar de los reportes de la SEP, en donde asegura que las clases comenzaron con normalidad en la mayor parte del país, en Oaxaca, según informó la Secretaría de Educación estatal, están abiertas poco más del 50% de las escuelas. En la capital del estado, informaron, sólo abrieron 12 de las 222 escuelas.

Maestros de la Sección XXII han alertado de la presión que el gobierno del estado está imprimiendo sobre padres de familia, condicionándoles el pago de programas sociales a cambio de alentar el regreso a clases.

Ésta y otras prácticas, como el adelanto de la entrega de útiles, son artimañas implementadas para buscar desarticular la movilización magisterial, sin embargo, los profesores aseguran que continuarán manifestándose hasta que se abrogue la reforma, se libere a todos los maestros presos y se haga justicia para los caídos y heridos de Nochixtlán.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Sección 22   /    Magisterio   /    Oaxaca   /    Reforma educativa   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO